CSLK Emergente: Entrevista a Allan Follert de Keko Yoma

Pocas bandas emergentes tienen el carrete de Keko Yoma. Quizás algunos de ustedes aún no los conozcan, pero luego de 6 años de carrera y con dos discos a...

Pocas bandas emergentes tienen el carrete de Keko Yoma. Quizás algunos de ustedes aún no los conozcan, pero luego de 6 años de carrera y con dos discos a su haber, la banda compuesta por Renato Pizarro (Guitarra, voz), Javier Lizama (Bateria, percusión), Daniel Verdugo (Didgeridoo, vientos, voz), Fernando Reyes (Voz, vientos, percusión) y Allan Follert (Bajo, voz) ha hecho de las suyas no sólo en suelo nacional, sino que en variados escenarios europeos y trasandinos.

ChileanSkies, continuando con su apoyo al movimiento emergente nacional, se sentó junto a Allan Follert para hablar un poco sobre la banda, su gira europea, impresiones sobre el escenario nacional y su nuevo disco “Bienvenidos al Sur”.

Para nuestros lectores que aun no conocen a Keko Yoma, podrias contarnos brevemente de qué se trata la banda, su historia. ¿Cuanto tiempo llevan tocando?

Keko Yoma es una banda independiente que combina rock, ska, ritmos latinoamericanos, teatro-comedia e instrumentos de pueblos originarios, dando vida a un montaje potente, directo, entretenido y lleno de energía. Llevamos 6 años tocando siempre en perfil más bien under, pero con buenos logros ya que nos hemos paseado por casi todos los escenarios importantes del país. Tenemos 2 discos y 3 videos rotando en la red, 5 giras al extranjero (Europa y Argentina)

Este 16 de Noviembre Keko Yoma lanzara su disco, el cual repartirán gratuitamente por Internet. ¿Qué se puede esperar del disco y por qué lo promocionan de ésta forma?¿Desde donde pueden descargarlo nuestros lectores?

Este segundo disco es especial para nosotros por la forma de grabar y la dinámica en torno a el, comenzamos grabando el 2009 en la gira anterior que tuvimos por Europa, específicamente en Holanda en los estudios Magnetophon, el asunto fue simple , después de tocar en un festival uno de los encargados de ese festival nos invito a grabar es sus estudios, así de simple, pero a diferencia del primer disco (que fue producido por el maestro Andres Godoy) grabamos todos juntos,tomo una fuerza y dinámica diferente, menos calculado que el primero , rescatando mas la esencia de la banda que definitivamente su fuerte es el en vivo. Luego grabamos otras 5 canciones acá en chile con Pablo Sepulveda en los estudios del sello Alerce (con la misma metodología). Cabe destacar que algunas canciones fueron “colaboradas” por Angelo Pierattini y un jaiva. Los cuales le dieron un toque especial al resultado final.

LEE TAMBIÉN  Urlo, una banda instrumental que apuesta por lo progresivo [CLSK Bandas]

Recientemente Keko Yoma tuvo una exitosa gira por Europa, ¿que puedes contarnos de la experienca? Alguna anecdota chora? ¿El publico era mayoritariamente chileno y latino o habia de todo?

Nuestra 4 gira a Europa, (2006, 2008, 2009, 2010)fue diferente ya que en general viajamos en verano y esta vez fue entrando al otoño. Tocamos 24 veces en 40 dias, 7 países, 16 ciudades,10 mil kilometros recorridos, Holanda: Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza, ..una anécdota??….Un fin de semana fue caótico, tocamos en Amsterdam a las 5 de la tarde en el bliksem festival, terminando el concierto asi sin cambiarse de ropa nos subimos a la camioneta para estar a las 22 hrs tocando en bruselas , Bélgica…..esa noche dormimos muy poco ya que al siguiente día debíamos tocar en Lieja del mismo país, …tocamos ahí a las 22 hrs, nos despedimos de la gente y otra vez partimos a la camioneta para tocar a las 12 en Maastricht en Holanda… en definitiva solo corrimos, terminamos destruidos, pero la hicimos y fue increíble…al siguiente dia lunes estábamos grabando el 4 video de la banda a las 11 de la mañana con ojeras hasta el suelo. En relación al tipo de publico, en algunos países es una mixtura , creo que solo en Bélgica y Francia mayoritariamente tocamos para una mezcla entre europeos y chilenos, pero Holanda, Alemania, Dinamarca Suecia y suiza la mayoría son “autóctonos”.

En relacion a la misma gira, ¿que diferencias puedes notar entre la escena emergente nacional y lo que se puede ver en Europa?

Los estándares para una banda emergente están mas claros allá que acá, y no se trata de decir que todo esta mal, pero hay un circuito bastante claro para las diferentes tendencias musicales, también hay conciencia social de ir a los conciertos sean bandas conocidas o no, extranjeras o no, se compra mucho el disco (aunque este a disposición gratis en la web) Al mismo tiempo también hay bastantes ojos expertos y eso hace que el nivel de bandas vaya creciendo. Eso si esta claro, acá en latinoamericana hay mucha “alma y pasión” musical, que desborda y eso no lo encuentras en Europa. Quizás por eso ellos son buenos consumidores de la música de acá.

LEE TAMBIÉN  A días de su debut en Chile, recordemos el 'Valtari Film Experiment' de Sigur Rós

¿Que es lo que se viene para Keko Yoma el 2011?

La primera etapa sera tocar bastante por la salida del segundo disco “ Bienvenidos al Sur” y en la sala de ensayo formalizar las nuevas ideas que ya tenemos para el tercer disco, dejar fluir el nuevo show en vivo que va mutando a medida que lo vamos tocando y lo lógico seria viajar otra vez a Europa, quizas quedarnos un poquito mas rato. De paso fortalecer algunos ideales y que gracias a la música puedes difundir mas rápido y crear conciencia en algunos temas como por ejemplo la problemática mapuche y la Educación en chile.

Recomiendanos alguna banda emergente nacional que deberiamos conocer, y alguna banda europea que hayas visto en Europa durante la gira que te haya volado la cabeza.

De Chile, uff varias: “fede ska” y “sordido” de Valparaiso, de Santiago “trazero”, “enjundia”, “monjas con atraso”…de las “europas” nuestros hermanos “ Mañana me Chanto” (lo forman 3 chilenos 2 argentinos 1 frances y 1 suizo, porfa escuchenla) y una que también me voló la cabeza llamada ZIBABU de Holanda, con la cual hicimos un mini tour por ese país.

Agradecemos a Allan por su tiempo y disposición para responder a nuestras preguntas. Keko Yoma tiene dos discos “El más weón de los caminos…el disco” (2008) y “Bienvenidos al Sur” (2010). Para saber más sobre la banda ingresen a su sitio oficial.

Todos a descargar el disco este 16 de Noviembre!

3 Comentarios en esta nota
  • Tweets that mention CSLK Emergente: Entrevista a Allan Follert de Keko Yoma | ChileanSkies — Topsy.com
    13 Noviembre 2010 at 13:31
    Deja una respuesta

    […] This post was mentioned on Twitter by ChileanSkies.com, Julio Celis. Julio Celis said: RT @chileanskies: Blog: CSLK Emergente: Entrevista a Allan Follert de Keko Yoma http://bit.ly/cVamHi […]

  • Nektar-in pirinpin pin
    15 Noviembre 2010 at 12:05
    Deja una respuesta

    GRANDE LOS KEKOS!!!

  • que bonitooooo
    15 Noviembre 2010 at 14:28
    Deja una respuesta

    buenisimo¡¡

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    201830en21:00Toe + TortuganónimaCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X