Frente a un año plagado de grandes lanzamientos (como algunos de los reseñados en los otros review) me vi en la disyuntiva de elegir cuales eran mis favoritos (sólo tres), pero finalmente tomé el camino más corto hacia mi decisión y opté por seleccionar lo mejor en vivo de este año, aun cuando eso no evitó que la tarea fuera difícil. Tres discos muy esperados, dos bandas debutando en este formato, y otra ya experta en estas lides. Vamos con la elección.
1.- Meshuggah – Alive
Largamente ansiado por los fans, este disco viene a confirmar el porque Meshuggah es una banda tan reverenciada y respetada en la actualidad, y señala a toda la nueva orneada de “djent bands” quienes son los papis del flow amos y señores del estilo. Un verdadero mazazo en la cabeza, temas impecablemente ejecutados ( y que nos hacen dudar de su condición humana), todo esto aderazado con una cuidada producción visual y un setlist que deja contento a cualquier fanático (aunque se extraña material de Destroy, erase, improve, un disco que lanzado hace 15 años, aun sigue sonando fresco e innovador). Un verdadero “must see”.
2.- Transatlantic – Whirld tour 2010/ Live from Shepperds Bush Empire
Luego del regreso con The whirlwind, y después de varios años de hiato, era casi una obviedad que sería lanzado un registro de su tour, pero el punto es ¿qué esperar de una banda que ya cuenta con dos excelentes albums en vivo? Y en la misma pregunta implícitamente encontramos la respuesta: Transatlantic es una banda hecha para tocar en vivo. Claro, son grandes discos de estudio, pero lo que queremos ver es como replicarán esas maratones de progresivo arriba de un escenario, y la verdad es que la banda nunca defrauda, es más, siempre sorprende. Tocando integramente (y de manera perfecta) The whirlwind más sus clásicos habituales, el show es sencillamente perfecto. Se agradece el cuidado en el aspecto visual, uno de los puntos bajos de sus anteriores tomas en directo, y sumado a la entregada presentación, convierte a este disco en un nuevo clásico en su catálogo. Demás está recomendar la maravillosa versión de The return of giant Hogweed de Genesis junto a Steve Hackett que viene como bonus en la edición especial.
3.- Frost*- The Philadelphia Experiment
Sólo puedo decir “Jem Godfrey es Dios”. Así de simple. Luego de refrescar la escena del rock progresivo con dos notables discos, increíblemente producidos, la prueba de fuego venía con un disco en vivo, y Godfrey nos demuestra que es un hombre que sabe lo que hace. Quizás se le pueda criticar el “pichicateo” a los temas, pero el resultado final es sencillamente increíble y aun rescata la crudeza y naturalidad de un show en vivo. Seleccionando lo mejor de sus dos discos, y agregándole la participación del siempre impecable Nick D’virgilio, este album es un deber para los amantes del progresivo actual, y afirma a Frost* como una de las mejores bandas que han aparecido en la escena en los últimos años. Sólo se extraña el registro audiovisual, pero al final la música por si sola hace que olvidemos aquello. Definitivamente debe ser escuchado.
Salvador
21/01/2011 at 00:12
Increible meshuggah me consegui el dvd apenas salio y fue impresionante lo mejor de todo es como te dehan pagando y ansiando future breed machine alfinal del dvd para los q lo vieron.
Frost exelente banda pero tengo una duda el guitarrista john mitchell sigue en el ultimo disco o solo se quedo en it bites?.
Saludos y buenisima pagina !!!