Es el más grande hasta ahora de la extraña, pero talentosa, islandesa. Hace unos días atrás se habilitaron para descarga desde la iTunes App Store para iPhone, iPad y iPod la App de Biophilia y las dos primeras canciones: “Cosmogony” y “Crystalline”. Pareciera que el futuro de la música está siendo conquistado por Apple. Espero estar equivocada.
Biophilia es un proyecto multimedia y el álbum es sólo la primera de sus cinco partes. En el trabajo completo han colaborado científicos, programadores, escritores, inventores, músicos y creadores de instrumentos, inspirándose principalmente en la relación entre estructuras musicales y fenómenos naturales, desde lo atómico a lo cósmico.
Los cinco elementos que le dan vida al megaproyecto Biophilia son:
I.- Álbum: Será un álbum tradicional de 10 canciones, en 5 versiones diferentes y saldrá a la luz el 27 de septiembre (otro disco más para ese mes). El tópico es el mundo natural e incluye el “Manual de Biophilia”. En la “Ultimate Edition” se incluirán además, 10 diapasones, representando cada uno el tono de un tema. ¿Bastante original ah?
Tracklist:
1. Thunderbolt
2. Moon
3. Crystalline
4. Hollow
5. Dark Matter
6. Virus
7. Sacrifice
8. Mutual Core
9. Cosmogony
10. Solstice
II.- Aplicaciones: la App de Biophilia sirve de plataforma en la cual cada canción del álbum posee características audiovisuales únicas previas al lanzamiento del disco. Hasta ahora se han liberado “Crystalline” y “Cosmogony”. Cada aplicación se conecta con el tema de cada canción e incluye: un juego interactivo, una animación musical, una partitura animada y un ensayo académico.
Por el momento podemos comentarles que la aplicación “Cosmogony” es la principal, y avisa a los usuarios cuando una nueva “App” está disponible, se encarga de presentarnos las canciones como estrellas de una constelación, las que, a medida que el usuario se acerca a ellas, hacen sonar el demo del tema correspondiente.
Además, une cada canción con otra, creando una suerte de constelación, algo “más grande” y con más significado.
Por su parte, con “Crystalline”, Björk explora similitudes espaciales y estructurales entre los cristales y la música. La función principal de la aplicación es la de jugar: viajando a través de un túnel, el usuario debe identificar y “recoger” cristales de colores de los muros en el orden indicado para abrir nuevos túneles, creando un juego distinto cada vez.
III.- Shows en vivo: Su premier mundial fue el 30 de junio como parte del Manchester International Festival y continúa en un tour de 3 años, con 6 semanas en 8 ciudades internacionales. En cada ciudad, tocará 2 veces a la semana y, los días restantes, se presentarán talleres musicales educativos. Cabe señalar que dentro de los instrumentos que diseñaron especialmente para el proyecto, se cuentan cuatro harpas-péndulo de 3 m. de altura y dos bobinas de Tesla musicales, entre otros.
IV.- Documental: Se está filmando actualmente, durará 90 minutos y explorará el proceso creativo de Björk para juntar los elementos, además de entrevistas, y otras cosas.
V.- Sitio Web: El sitio www.bjork.com ha sido totalmente rediseñado con la última tecnología, para ser más animado e interactivo, juntando toda la información respecto a Biophilia.
Björk se esfuerza en convertir su música en una experiencia más allá de lo auditivo desde siempre. Hasta ahora, el proyecto se presenta hermoso y bien logrado, combinando lo audiovisual con lo interactivo. Lástima que sólo esté disponible para los hijos de la manzana mordida.
Fuente: Transchordian | Antimusic
Christian
26/07/2011 at 01:06
La cagó, impresionante!
nfierro90
27/07/2011 at 11:16
lástima que esos shows nicagando llegan a chile, o a algun país cercano…