Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Soen – Cognitive (2012)

Soen, la superbanda conformada por el ex Opeth, Martin López, el ex Death, Steve DiGiorgio, Joel Ekelöf y Kim Platbarzdis, lanzó su disco debut en febrero de este año, y ha generando un revuelo muy particular, al ser un trabajo que escapa de lo esperado por los fans y por, instintivamente, ser asociado a una banda que hasta ahora era única en su tipo. Si aún no ha escuchado el álbum completo, sigue hasta el final de esta nota.

Como lo contamos hace ya varios meses, Soen es una de esas bandas a la que, por su formación, asociaríamos de inmediato con un estilo con raíces claras de Death metal, como en Ghost Reveries de Opeth, (lo último en donde participó López), algo de Charred Walls Of The Damned (con Richard Christy), lo último de DiGiorgio. pero esa impresión no puede estar más equivocada.

Soen sorprendió lanzando en streaming “Delenda” y “Savia”, dejando claro que la línea melódica del álbum sería mucho más progresiva, con arreglos y percusiones latinas interesantes, y una voz que queramos o no nos recuerda Maynard James Keenan de Tool.

Por el parecido en ritmo, imagen y melodía al Tool del Lateralus, es que Soen despertó las más diversas opiniones, por un lado, destrozando completamente a su trabajo, aludiendo a que son la copia barata del verdadero prog creado por Tool o, por otro diametralmente opuesto, alabando el gran desafío que afrontaron los músicos para incursionar en este estilo. Personalmente me quedo con lo segundo.

Cognitive inicia con “Fraktal”, a modo de intro, y con “Fracctions”, donde inmediatamente destaca la solidez del trabajo de López, pero sin desatar mucha potencia en conjunto. “Delenda”, uno de los mejores temas, viene a mostrar riffs más pesados y el pulido bajo de DiGiorgio.

UPDATE: Acaba de publicarse en el Facebook oficial de Soen el nuevo video del tema “Delenda”, se lo dejamos a continuación:

Publicidad. Baja para seguir leyendo

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=KbWahoNCvVQ&hd=1′]

“Last light” avanza con un ritmo más suave, complementado perfectamente por el ambiente logrado con la voz de Joel y el juego de percusiones: sin duda el tema más propio de Soen y, según creo, es una huella de lo que podrían seguir en un futuro.

“Oscillation” y “Canvas” aparecen con los cambios más progresivos, para continuar con “Ideate”, lo más oscuro de la placa. Luego “Purpose” y “Slithering”, presentan melódicos coros y una rítmica variada, lo que así nos lleva a “Savia”, la canción icono del disco que, teniendo todo, destaca por la línea de bajo y una potente voz. Sin duda lo más llamativo y lo mejor de todo el disco, con el que se cierra el álbum debut de Soen.

Este es uno de esos discos que, o te gusta o lo odias: un punto intermedio no alcanza para mostrar la calidad del trabajo, lo que tarde o temprano hará que termine en el olvido para la mayoría. Pero lo más interesante es el hecho de que Soen no es un experimento en un estilo, sino que construye un disco dentro de lo ya creado por Tool o APC. En palabras de Martin López, para una entrevista realizada por PerfectProg:

Las comparaciones con Tool eran algo para lo cual yo estaba preparado. Tool es una de mis bandas favoritas y Soen explora los mismos sentimientos.Yo considero a Tool un género de música más que una banda y lo que me parece es que algunas personas prefieren discutir superficialidades en vez de ver las cosas como son, y esto es que Soen hace buena música. Después podría entrar en el tema de que el 90% de las bandas suenan como Metallica, Pantera y Sepultura y eso si me parece aburrido.

Creo que el trabajo logra su cometido y con los respectivos honores para un disco rápido y progresivo; la batería, el bajo y las percusiones tienen un ciudado desarrollo, y la voz destaca de igual manera, aunque hubiese preferido menos guiños a Tool en ella. Sin mucha discusión, puedo decir que “Savia” será el tema recordado en el tiempo.

Espero que en un nuevo trabajo, Soen de un paso más allá en este estilo auto impuesto y exploren más aún las capacidades sonoras de cada integrante como músico, pero sin mucho análisis, puedo decir que el grupo está bien encaminado. Ahora disfruten el disco.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

8 Comentarios

8 Comments

  1. Pingback: Soen confirma su paso por Chile y Latinoamérica a inicios del 2020 | CLSK

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas Chilenas

La banda nacional lanzó hace unos días su más reciente trabajo. Después de años de espera, por fin podemos escuchar 'Niños Dioses' y estas...

Bandas Chilenas

Delta nos ha entregado con 'Gemini' un disco sólido y que marca una clara evolución en el sonido de la banda. Estas son nuestras...

CLSK Galerías

Los taiwaneses se presentaron ante un Club Chocolate absolutamente lleno, en compañía de los nacionales Tortuganónima

CLSK Reviews

La banda británica deslumbró a sus fanáticos chilenos con un show impecable en el Teatro Coliseo, en un espectáculo que no dio espacio para...

CLSK Reviews

La banda vuelve a Chile de la mano de 'War of Being', un disco ambicioso y muy personal que vale la pena revisar para...

CLSK Reviews

La banda chilena emergente Danza de la Ira presenta su primer álbum, "Septies Kairos", fusionando el rock progresivo de los años 70 con una...

EVENTOS
Mes actual

2024mie27nov21:00Iron MaidenThe Future Past World Tour

2024jue12dic21:00Jinjer

2024sab21dic21:00Dream Theater40th Anniversary Tour 2024-2025