CLSK Opinión: El público y la cámara en sus manos

Desde un tiempo a la fecha todos tenemos claro que las cámaras digitales son un dispositivo imposible de prohibir en los conciertos. En la prehistoria la gente solo levantaba...

Desde un tiempo a la fecha todos tenemos claro que las cámaras digitales son un dispositivo imposible de prohibir en los conciertos. En la prehistoria la gente solo levantaba sus brazos en señal de pasión por la música en vivo, pero hoy alza cámaras y/o teléfonos celulares. Es tanta la resignación de los organizadores, que actualmente la restricción ha sido relegada solo a las cámaras “profesionales”, lo que llega a ser algo discutible en vista de la calidad de algunas cámaras compactas si se saben usar. Pero ese no es el punto.

Aun cuando preferiría que no hubiera cámaras fotográficas en los eventos dada la incomodidad que generan a muchos, como hay que aceptarlas, algo debe decirse sobre el cuestionable comportamiento de los dueños de esas pequeñas máquinas.

Conciertos como el de Roger Waters y Steven Wilson (en menor manera) dejaron en evidencia la poca capacidad del público chileno de comprender y/o, por lo menos, acatar una simple orden, que más bien era una recomendación que iba en directo beneficio de los espectáculos y del registro que aquellos “fotógrafos” querían llevarse a sus hogares.

Para el caso de ex-Pink Floyd, una voz explicó que no estaba prohibido sacar fotos, pero si se dio el tiempo de explicar que tomarlas con flash resultaría nefasto para el concierto, dado que la principal atracción del mismo serían las proyecciones sobre los blancos ladrillos que nos acompañarían hasta el final de la noche: “Si toman fotos con flash, lo único que obtendrán será una foto blanca”. Esa simple instrucción bastaba para cualquiera, pero para la gran mayoría, incluso personas que pagaron una cantidad importante de dinero para ver el show, sacaron a relucir su pobre conocimiento de la palabra respeto y de seguro llegaron a su casa a ver fotos de un muro albo.

De igual manera Steven Wilson se llevó una mala parte de Chile, cuando la maravillosa concurrencia sacaba fotos al velo que cubría el escenario en la primera parte del concierto, obteniendo un resultado similar al que comenté antes. Además se hizo hincapié en que estaba prohibida la presencia de cámaras digitales, algo que fue solicitado por el mismo Wilson. Muchos no hicieron caso y, por lo mismo, se llevaron un mal momento al recibir un golpe sobre el artefacto por parte de los guardias presentes.

Pero bueno, establezcamos unos cuantos conceptos para que nos entendamos mejor: Un concierto es sinónimo de sonido a un volumen descomunal y de una puesta que maximice lo que escuchamos, por ende, es algo fundamental. Pero la iluminación, las imágenes y los colores que deslumbran a los asistentes tienen un blanco e intenso enemigo que se encarga de desaparecer todo aquello que aprecias y disfrutas. Si, lo conoces y se llama flash.

LEE TAMBIÉN  Mike Portnoy's Shattered Fortress en Chile (2017): Cerrando un ciclo de la mejor forma posible [CLSK Review]

El flash es complicado de usar, es capaz de hacer brillar superficies que no son luminosas y, por otro lado, tiene el poder de matar ese haz de luz que tan bien se ve en ese preciso momento sobre el artista de turno. Igualmente tiene la capacidad de iluminar aquel humo del espectáculo y convertirlo en una densa neblina. ¿Les suena conocida la historia?

Por otra parte, si usted está lejos, sacar una foto con flash le significará que el alopécico delante suyo salga con un brillo espectacular en la calva y que la imagen del escenario se vea tan clara como el agua de Río Mapocho. Lo mismo pasa cuando usted se toma esa típica foto con el concierto de fondo. ¿Les suena todo esto?

Se ve clarito el escenario

En el otro lado de la moneda están las fotos cerca, desde las primeras filas, donde con flash todo saldrá definido, pero le iluminará las amígdalas e incluso las fosas nasales de su artista favorito. ¿Lindo no?

¿Qué podemos sacar al limpio? Fotos sin flash y listo. PERO, si va a sacar fotos sin esa blanca luz, tu éxito dependerá del pulso y estabilidad que tengas, de lo quieto que se quede el artista y de tu manejo con la cámara. Entonces deberíamos empezar a hablar de velocidad de obturación, apertura del diafragma, e ISO, parámetros que determinarán si su foto saldrá bien o no. Ni hablar de usar la cámara en modo automático, porque “ella” hará lo que se le da la gana y es muy probable que recurra al desagradable enemigo del que ya hablamos. Pero para esos temas hay otras páginas.

Ponerse a pensar en todos esos factores puede ser una lata, más cuando fuiste a un concierto al que pagaste (no poco) y esperaste tanto tiempo para disfrutar. Entonces aprovecho de preguntar estimado lector: ¿Es usted de aquellos asistentes que terminan con los brazos dormidos y que ven el concierto completo en directo por una pantalla de 3 pulgadas? Este es el momento donde a muchos les cae el palo y se empiezan a hacer los locos.

LEE TAMBIÉN  The Who en Stgo Rock City, Chile (2017): El brillante ocaso de una leyenda [CLSK Review]

Y si hablamos de fotos, también tenemos que hablar de videos, porque si hay algo tanto o más nefasto que las fotos amateur, son los videos de conciertos. Y si, acá me voy a echar encima a muchos quienes al finalizar un show parten corriendo a bajar videos de aquella noche anterior, para posteriormente guardarlos y no verlos en mucho tiempo.

Al contrario con las fotografías, grabar en alta definición es extremadamente fácil en estos tiempos, incluso los teléfonos lo permiten, pero lograr que se escuche bien es una tarea complicada y casi imposible.

Pero más allá de que las fotos y los videos sean de calidades inferiores en comparación a un material profesional, no se puede criticar que alguien quiera registrar ese momento como el recuerdo perfecto y único de ese show, pero si se puede reprochar la molestia que se genera sobre quienes están tras el dueño de la cámara: es una falta de respeto y punto, especialmente en cancha. Incluso hay testimonios de gente que ha visto a otros grabar conciertos con un Tablet. No me pronunciaré al respecto, pero creo que usted se arma el panorama perfectamente y lo rechaza automáticamente.

No, si el de atrás está contento

Ya tenemos que lidiar con que nuestros recintos de conciertos no son lo más óptimo para disfrutar espectáculos, especialmente para quienes tienen estaturas inferiores al promedio; que lástima tener que enfrentarse al poco sentido común de muchos.

Piensen un poco, por algo a gran mayoría de los eventos van fotógrafos de distintos medios (y a veces como CLSK lo hacemos) quienes se encargarán de retratar aquel momento de la mejor manera, aunque sean imágenes tomadas durante las primeras dos canciones.

Desde las plateas altas y galerías, donde la perspectiva es un poco más favorable hacia el escenario la historia es distinta, pero de igual manera muchos terminan esquivando pantallas y manos.

Pero bueno, tenemos claro que es imposible lograr que las cámaras salgan de los conciertos y luchar contra eso es inútil. Toma un par de fotos y listo, disfruta el show. Y si vas a seguir haciéndolo, simplemente te recuerdo que cuando estás en un concierto no estás solo, piensa en los demás y, si se te olvida de eso, no reclames si te llegan algunos proyectiles sólidos y, dependiendo del público, líquidos.

Lo dejo a tu criterio.

26 Comentarios en esta nota
  • Cony
    23 Julio 2012 at 20:56
    Deja una respuesta

    Yo creo que aun concierto uno va de auditor y espectador del show. Está bien sacar unas cuantas fotos manteniendo el respeto por el que está atrás tuyo, personalmente me carga el flash, puesto que en muchas ocaciones quema la foto y no se distingue lo que se supone quiero documentar (como lo ven mis ojos)…
    Uno no va de camarografo al concierto… he visto muchos que se preocupan mas de que quede bien grabado que de ver el recital en vivo y tomar atención al artista que tienen al frente.

  • Andrés
    23 Julio 2012 at 20:56
    Deja una respuesta

    Estoy de acuuerdo. Aunque lo que a mi mas me molesta es el “quiebre” de la relacion banda / publico cuando estan en un momento cumbre (imagense el interludio de Rime of The Anciant Mariner u Octavarium) y ves que unas 40 personas en tu radio de 1 metro estan mas preocupados mirando sus celulares que de ponerle atencion a la banda en cuestion. Aparte de reflejar algo de luz en la cara de gente que no estoy ni ahi en ver, no ayuda al efecto de “todo oscuro menos el escenario” que logra focalizar la atencion ahi. Aparte la mayoria de los celulares, salvo el S3 o 4s, graban videos con una calidad horrible y que despues ni vale la pena mirarlos.

  • APC
    23 Julio 2012 at 20:57
    Deja una respuesta

    encuentro muy estúpido pagar por un concierto en el que al final no vas a disfrutar nada, grabando una cagá que se va a escuchar y ver mal; lo que no quiere decir que en algunos momentos sí se quiera encapsular de alguna forma el momento…
    En fin, pienso muy parecido ti weón.

  • Leo
    23 Julio 2012 at 20:58
    Deja una respuesta

    creo que la vez que más he puteado a esos giles que no acatan, fue cuando estaba en cancha vip de kiss….los tenia al lado y los pelotudos cuiquitos todo el rato grabando el show (que despues aparece en youtube)….entonces, no entiendo la mentalidad estúpida de ir a un show, “ver” lo que esta pasando a través de la cámara y luego llegar a subirlo a youtube para vanagloriarse de “yo estuve ahi”…..creo que deberían ser prrohibidas de todo show…

  • Javierelectrico
    23 Julio 2012 at 21:46
    Deja una respuesta

    Me pasó para Anathema… estaba tan pendiente de sacar buenas fotos (sin flash, iso alta, moderado tiempo blablablabla) que no me acuerdo del concierto. Desde ese día que decidí NO TOMAR FOTOS en los conciertos.

  • Zel____x
    23 Julio 2012 at 21:58
    Deja una respuesta

    Puta, a mi me afecto caleta este problema en el concierto de Roger Waters. No soy un tipo muy alto y ni tan bajo, pero el tener a miles de wnes adelante mio con los brazos alzados y con el celular tapándome la visual, no pude disfrutar de ese concierto como quería…
    Cuando fui al concierto de Steven Wilson el problema no fue tan grave, aunque igual fue desagradable ver el reflejo blanco de los flash sobre el telón. Menos mal que no duró tanto tiempo puesto ^^

  • Feltronc
    23 Julio 2012 at 22:15
    Deja una respuesta

    Yo hace años me di cuenta que cuando estoy preocupado de sacar fotos termino no disfrutando el show.

    Mi filosofía ahora es no preocuparme por sacar fotos y/o grabar videos, ya que es 100% seguro que alguien más lo está haciendo por tí. Solo me dedico a disfrutar los shows.

  • felixx
    23 Julio 2012 at 22:30
    Deja una respuesta

    ODIO A TODOS ESTOS WEONES QUE ESTORBAN!!!!!!!!!!!!
    A QUE VAN?? A SACAR FOTOS?
    A GRABAR?
    PFFFFFFF!!!
    LOS MATARIA A TODOS!!!!!!!!!!

  • jaco
    23 Julio 2012 at 22:42
    Deja una respuesta

    hay que ser práctico en la vida
    para que hacer algo a medias que ya esta haciendo alguien más y que además le estan pagando y tiene camaras profesionales?

    y si todos fuesen honestos, saben q despues veran esas fotos y videos con suerte una vez en sus vidas sino NUNCA!

  • erick
    23 Julio 2012 at 22:45
    Deja una respuesta

    no hay más que acotar. sólido.

  • felixx
    23 Julio 2012 at 22:49
    Deja una respuesta

    me paso en roger, estaba en andes y tenia buen panorama pero
    cuando empeso el show me dio verguenza ajena de toda esa gente que no entendio ni pico que es apagar el flash!

  • felipe
    24 Julio 2012 at 00:56
    Deja una respuesta

    que bien, opino como la mayoría acá. no encuentro malo tomar un par de fotos sin flash o un par de videos para retener el momento, total, será material que podrá mostrarse a nuestros hijos, por ej. el show de paul maccartney. aunque no subestimo a los que se pasan grabando, total, despues lo suben a youtube y se puede revivir en parte el recital. lo que no soporto, es cuando está por empezar el show con toda esa tensión, y apostaría que el 80% del público está grabando el escenario en negro.

  • DavidQ
    24 Julio 2012 at 09:21
    Deja una respuesta

    Excelente la nota… ojalá todos piensen igual y dejen la camarita en off…
    saludos from Arica City

  • Salinas m/
    24 Julio 2012 at 10:27
    Deja una respuesta

    jajajaja excelente artículo!!! ahora podrían explicar como sacar fotos buenas sin flash xD

    • Salinas m/
      24 Julio 2012 at 10:31
      Deja una respuesta

      ahora en serio… al igual que muchos, me pasó en un concierto que me obsesioné tanto por sacar una sola foto decente que me perdí parte del show… ahora mi filosofía es sacar fotos solo en los temas que no me gustan tanto (si es que hay uno en el concierto al que voy) o que mi señora las saqué por mi.

      Lo que sí me molesta es la actitud en coniertos como el de Wilson, donde claramente se pedía no usar cámaras y la gente se pasó por la raja la petición y más encima sacando fotos con flash al telón, 0 respeto!!!

  • camilo
    24 Julio 2012 at 11:57
    Deja una respuesta

    en el concierto de wilson, habia un wn que miro casi todo el concierto por la pantalla de su camara.

  • Felipe lizana
    24 Julio 2012 at 13:17
    Deja una respuesta

    Siempre el mismo show de las camaritas, y los que no van nunca a un concierto tienen años y años esas mismas fotos como caballitos de batalla. Al final lo que te da alegría, es saber que tienes el ticket de la entrada al concierto al cual fuiste

  • Francisco
    24 Julio 2012 at 17:31
    Deja una respuesta

    Yo dejé de sacar fotos porque me salían como el forro, no he aprendido a sacar buenas fotos, mejor me saco unas cuantas con los amigos para el Facebook y listo.

  • caro lina
    24 Julio 2012 at 22:14
    Deja una respuesta

    No mucho que agregar. completamente de acuerdo.

    Cuando estás en un concierto que esperaste por tiempo, ni te acuerdas de que existe la foto, ni el celular, ni nada wn! uno está ahí, abstraído y enajenado… sólo los giles con cámaras delante tuyo te lo recuerdan, pero de tan mala manera que lo odias!

    Siempre he pensado que no hay mejor registro que el de la memoria 🙂

  • Nico
    25 Julio 2012 at 10:50
    Deja una respuesta

    Estoy muy de acuerdo con la columna. Antes yo iba a los recitales y tomaba fotos, como buen aficionado a la fotografía. Después, me di cuenta que era absurdo ver el recital desde la cámara. Por eso, desde ese momento sólo llevo mi celular y tomo un par de fotos y chao. Para recordar el buen momento vivido y con las personas que estuve en ese momento.

  • Angelo R
    25 Julio 2012 at 23:11
    Deja una respuesta

    Que buen posteo.
    Mira al comienzo de mis primeros conciertos, siempre era como oh! llevar la camára o el celular y llevarme las imagenes, los videos, no sé algo para recordar aquel show.
    Y bueno paso una vez luego de dos años, que perdi todo eso en un Disco Duro, y reflexione sobre el tema.

    Desde ese entonces solo llevo mi alma rockera a disfrutar el show, y guardar ese recuerdo solo para mi en mi pensamiento, no tengo la necesidad de mostrarte al mundo “estuve ai mira”
    La paso mucho mejor compadre!

    Saludos

  • Mr.?
    28 Julio 2012 at 01:23
    Deja una respuesta

    me interesa bastante el tema ya que me gusta mucho la fotografia y regularmente saco fotos en conciertos, no sé que camara tendras tu pero por lo menos a mi me salieron claritas las proyecciones del muro en the wall con flash. eso si, conciente de que molesta no abusé tanto de él y lo usé en momentos que valian la pena.

    Obviamente se podria omitir el flash y jugando un poco con el tiempo de exposición tomar fotos buenas, pero dudo que una camara promedio (digase “de mano”) tenga opciones muy buenas al respecto, por lo menos la camara “buena” que tengo yo ni cagando me dejarian meterla a un concierto. en fin, yo no me aburro de tratar de tomar buenas fotos o grabar un buen video, hay casos en que son conciertos que se pueden vivir una sola vez en la vida y por lo menos yo, aprovecho los temas que me gustan menos para las fotografias y en mis favoritos guardo la camara un rato, seria una estupidez no disfrutar los mejores temas.

    Yo por lo menos si reviso de vez en cuando las fotos y videos que tengo y es bkn ya que me hacen revivir momentos precisos de un show que recuerdo con bastante cariño, esa es mi opinión no quiero ser pesado pero asi como muchos dicen, si las fotos salen mal o no las ven, es un desperdicio de su propio tiempo y molestia para el resto, osea si yo voy con una wea de camara de celu mejor me lo dejo en el bolsillo por que 3 pixeles de vocalista no tienen ninguna gracia, en realidad es bastante complicado el tema pero no se debe meter en un mismo saco a todo el publico

  • Rodrigo
    2 Agosto 2012 at 20:34
    Deja una respuesta

    Lo único que puedo decir es… si vas a un concierto, disfrútalo a concho y quédate con los recuerdos en tu mente. No hay peor forma de distracción que estar con una camarita grabando todo.

  • Gonzalo
    13 Septiembre 2012 at 10:53
    Deja una respuesta

    Yo he sacado muchas veces fotografías en conciertos, claro que tengo una camara olympus con un zoom de 26X que se la puede en todas, sin flash y en modo manual. Tengo fotos más que regulares y de hecho el publico que ha estado a mi lado me pide por favor que les mande una copia, lo que hago sin ningún problema. A mi personalmente me agrada la fotografía y llevarte un buen recuerdo (no una mancha como muchos) vale absolutamente la pena, el tema es el respeto.

  • Victor Salgado Aguilera
    8 Noviembre 2013 at 10:49
    Deja una respuesta

    Las ganas de hacer que un momento dure una eternidad (cosa que es imposible) han hecho que nos olvidemos de escuchar.
    De hecho, tenemos que aprender a escuchar (en todo orden de cosas)

  • Sebastián Pérez Gajardo
    8 Noviembre 2013 at 14:46
    Deja una respuesta

    yo al principio trataba de grabar con mi celu lo que podia, despues me di cuenta que era una perdida de tiempo y solo voy a disfrutar del concierto sin andar pendiente si la grabacion quedo bien, si la foto estaba enfocando correctamente, etc. No entiendo esa mania de estar todos parados con la manito arriba con sus camaras, pero como dicen por ahí, cada uno disfruta como quiere.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X