¿Hasta dónde llega el rock? [CLSK Opinión]

Primero que todo, partamos con una imagen: Esta foto recorrió pantallas de teléfonos y computadores ¿La vieron, cierto? Todo por causa del cartel de artistas de Rock en fiiS...
144707097253681

Primero que todo, partamos con una imagen:

rock

Esta foto recorrió pantallas de teléfonos y computadores ¿La vieron, cierto? Todo por causa del cartel de artistas de Rock en fiiS 2015, festival de ROCK que incluyó a Manuel García, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Camila Moreno y Marineros. Eso fue el 22 de octubre, enmarcado en un encuentro de innovación y cosas extra musicales, pero que en el colectivo de las redes sociales será recordado principalmente por la crítica que surgió espontáneamente o no tanto, y que nos decía, “¡Hey, este festival no es de rock, es de POP, algo que está prohibido para los rockeros!”.

Si decimos las cosas como son, no sorprende ver que la gente haya reaccionado compartiendo, comentando y denostando a los artistas que aparecen en el cartel, siendo bastante agresivos en imponer los límites inquebrantables del rock y definiendo, en su irrompible actitud de personas sólidas y rudas, quienes  pueden llamarse rockeros, o no.

¿Podemos definir qué vertiente representa un artista? ¿Existe relación entre lo que nosotros creemos frente a lo que nos proponen musicalmente? ¿El rock tiene un límite establecido e intraspasable por otros estilos más “populares”?. En este contexto, parece muy extraño que nuestro país, muy avanzado y abierto en ciertas cosas, esté tan mentalmente limitado a aceptar algo tan simple como el nombre de un festival y se genere un ruido excesivo y agresivo para/con los artistas que, si bien no son la definición del rock per se, son músicos y por lo tanto pueden autodefinirse como quieran, o “vender” lo que deseen.

LEE TAMBIÉN  Nick Menza (1964-2016): Recordamos momentos históricos de este baterista [CLSK Opinión]

Es terrible ver como se intenta encasillar el rock en un sitio delimitado y también es espeluznante como los “rockeros-metaleros-thrasheros-cerveceros” definen qué es y  lo que debe ser un estilo. Ya lo mencionamos antes en un artículo llamado “El Rock y el excesivo uso de etiquetas”, donde se usan clasificaciones extremas y divisiones tan irrisorias que nos dejan perplejos como oyentes de una diversidad musical mucho más amplia, porque sí, en Chileanskies escuchamos de todo. Siempre es bueno salir de la zona de confort y atreverse con sonidos nuevos y otros estilos; de esa forma nació el rock, y solo así nacerán las próximas revoluciones.

Abrirse a escuchar cosas nuevas es una actitud personal e intransferible. Desde el punto de vista de quien escribe, por curiosidad he intentado en varias ocasiones ir a conciertos que no son “mi onda” y he salido gratamente sorprendido. Camila Moreno es un claro ejemplo de alguien que tiene mucho más rock y pasión de lo que algunos chascones nos manifestaron en los pasados The Metal Fest, mostrando un carácter  visceral y profundo. Lo importante de esto es que nunca, NUNCA deja de ser una decisión propia el ir y conocer antes de juzgar si un artista es o no “rockero”. No se deje llevar por las masas por favor.

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

Es importante que veamos “la música”, como concepto, desde una vereda un poco más neutral, ya que es una válvula de escape y, como tal, es tan diversa como las personas que la componen. Nuestra interpretación del rock puede ser sesgada, pero no por eso tildaremos de mediocres o faltos de rock a Angel Parra que acompaña a Manuel García, a Javiera Mena que tiene más personalidad e identidad que las bandas neutrales del under rockero santiaguino, o a Francisca Valenzuela que, en su delicado pop teenager, toca mejor la guitarra y el piano que los metaleros que intentan hacer un cover de “Fear of The Dark” y les sale como el hoyo horrible.

Por solo poner un ejemplo, la madurez musical de los artistas británicos surge del caos y de las mezclas, ¿qué podríamos pensar de alguien que le dice a David Bowie que le falta rock? Ni hablar de que The Beatles, quienes con su “Beatlemanía” sentaron las bases de lo que el pop es actualmente.

El rock es mucho más que tirar unos riffs al aire. Por eso, infórmese y escuche antes de opinar sobre el resto, no se ponga barreras innecesarias y, lo más importante, no limite a los demás.

Esperamos sus comentarios, para ver su impresión de hasta dónde llega el rock para usted.

13 Comentarios en esta nota
  • Jebu Solo Por Hoy
    9 Noviembre 2015 at 09:28
    Deja una respuesta

    Personalmente de dicha polémica, la única que podría calificarse de rockera es Camila Moreno . Quizás el problema no es abrirse a otros estilos, molesta más al rockero más ortodoxo, el vender un cartel de algo que no lo es. También pienso que el rock que se trata de potenciar en Chile en algunos casos es tan de plástico y carente de ese que se yo que lo haga genuino. El otro tema está en que hay rockeros que poco y nada ofrecen al estilo para que sea tomado como un fenómeno de masas, la falta de riesgo a nivel artístico, sin contar la tan bullada difusión, también influyen que situaciones como esta ocurran.
    saludos

    • Jorge Acevedo Sith
      9 Noviembre 2015 at 11:22
      Deja una respuesta

      Les falta atreverse un poco a las bandas nacionales. Hay buenas bandas pero cuentan con muy poco apoyo

  • Andrés Strello Toledo
    9 Noviembre 2015 at 09:34
    Deja una respuesta

    no puedo estar más de acuerdo con la columna. por lo demás, no entiendo el ejercicio de tener una nomenclatura para todo y más encima pelearla. es como en la universidad que hay muchos cabros que se pelean por quein es mas de izquierda y eso es una weá.

  • Ricardo Araya Letelier
    9 Noviembre 2015 at 09:40
    Deja una respuesta

    Está interesante y es un buen llamado a la tolerancia, pero creo que sí hay límites. Son poco claros y subjetivos, sobre todo cuando estamos ante híbridos y fusiones, pero lo que sí debo recalcar es que el rock no es ninguna actitud, es netamente un género musical. Si un artista de otro género es choro y rudo, no significa que es rockero, sino el hip hop, que se pasan peleando entre ellos, sería un subgénero del rock.
    Es difícil decir si el rock va en el peso de las guitarras o los ritmos que se usan, hay tanta variedad en ese sentido que sería imposible resumirlo todo en una frase, pero al mismo tiempo se nota.
    Concuerdo con que los artistas de ese festival no tocan rock, pero qué más da, si la palabra la llevan manoseando para cualquier cosa desde hace décadas. No es para tanta alarma.

  • Ricardo Rodriguez Lehyt
    9 Noviembre 2015 at 09:48
    Deja una respuesta

    El tema es disfrutar de la música en un espectro amplio y no autolimitarse,por ejemplo hoy escucho Altars of Madness de Morbid Angel, luego Homogenic de Bjork, luego 10,000 days de Tool, luego electrotango con Gotan Project y Homebelly Groove live de Spin Doctors, y Ser Humano de Tiro de Gracia. Y todos se disfrutan a concho porque todos son musicalmente muy buenos. Si se encasillan en un estilo se pierden demasiasa música la raja que existe en éste universo y eso es más absurdo que cualquier cosa. Saludos. Ahora si, el festival era más pop que rock, no por eso malo, sólo que el título fue erróneo.

  • Johann Sebastian Mastropiero
    9 Noviembre 2015 at 11:11
    Deja una respuesta

    La verdad es que no podría importar menos si son o no son rock. En lo personal, creo que Camila Moreno tiene buenos temas, algunos harto rockeros y ella tiene una actitud bien rockera en el escenario también, pero la última vez que la vi fue hace como 4 años en el Galpón y desde ahí ha pasado harta agua bajo el puente. Escuché un single del último disco y está bueno, pero su cover de “El tiempo en las bastillas”, a mi parecer, es más fome que acuario de almejas. En lo que respecta a los otros, a Javiera Mena le conozco una canción y no me gusta y Fran Valenzuela (rica) y Manuel García me aburren, pero no por eso los voy a denostar, a mi pareja le encantan y me alegro por ella. Si el rock abarca de Cannibal Corpse hasta Bob Dylan, de The White Stripes hasta Frank Zappa, ¿por qué Camila Moreno o Manuel García no pueden ser rock? Para mi el rock tiene que ver con como te paras en el escenario (que es distinto a la música docta y similar, pero no igual al jazz), como encaras la composición, más desde lo visceral que de lo racional, pero, finalmente, es lo que tú quieres que sea. No iría al mentado festival porque prefiero gastar mi dinero en muchas otras tocatas (Fulano lanza su disco el 20) pero no por eso voy a decir que es una mierda de festival ni mucho menos. Que bueno que en Chile se esté haciendo harta y diversa música. Saludos

  • Jorge Acevedo Sith
    9 Noviembre 2015 at 11:19
    Deja una respuesta

    El rock siempre ha sido un tema de actitud y de romper esquemas, desde ese punto de vista hay muchos musicos que son rockeros sin la necesidad de tocar riffs pesados. Aparte cerrarse a escuchar estilos nuevos por considerarse rockero o metalero es lo mas ridiculo que puede existir. Yo escucho de todo: desde Los Angeles Negros, pasando por Daft Punk (que son los tipos mas revolucionarios dentro de su estilo) hasta Morbid Angel, y es lo mas sano que puede haber

  • Jano Carajo
    9 Noviembre 2015 at 23:00
    Deja una respuesta

    Esta bien tu postura y es tu opinion en particular, pero lo unico que puedo decir es que tu vision esta viendo el rock como un concepto y no como en la practica seria el estilo musical, son 2 cosas totalmente diferentes. No se puede obviar la teoria de la musica, porque o si no , no existiria un orden o una forma de poder reconocer los estilos musicales y todos serian conceptos o asociados a una forma de vida y la cosa no es asi… por mucho que uno lo quiera.

    • Erick San
      10 Noviembre 2015 at 09:00
      Deja una respuesta

      Y por qué no? quién ordena la música? no existe una RAE de los estilos de música, es todo subjetivo, y por más que uno se crea dueño de la verdad (o de la defninición en este caso) no existen límites escritos en piedra.

    • Jano Carajo
      10 Noviembre 2015 at 09:12
      Deja una respuesta

      Erick tu puedes creer eso, y nadie es dueño de la verdad , es cierto, pero aunque no lo creas si existe un orden en este momento, no esta todo desordenado, por eso algunos tuvimos en historia de la música examenes relacionados al reconocimiento de los estilos musicales y sus principales caracteristicas, si no existiera ese orden que tanto nos ayuda a saber donde estamos parados musicalmente, seria un caos…es super simple. el concepto de rock proviene de los britanicos principalmente, pero el estilo rock con sus caracteristicas existe hace bastante mas que ese concepto…No pretendo atacar a nadie ni sonar denso, facebook saca de contexto bastantes cosas, pero solo te estoy diciendo lo que he aprendido y lo que he tenido que entregar cuando me ha tocado hacer clases….

  • Manu Sáez
    10 Noviembre 2015 at 22:38
    Deja una respuesta

    Hasta fran valenzuela y manuel garcía…😂😂😂😂

  • capo!
    12 Noviembre 2015 at 17:12
    Deja una respuesta

    la redes sociales dan para todo, hoy cualquier idiota siente que tiene un “espacio” para esparcir su porquería

  • Jorge m/
    16 Noviembre 2015 at 13:43
    Deja una respuesta

    si bien puedo estar de acuerdo con lo que plantea la columna, igual el cartel de ese festival me parece una soberana mierda, sólo falta Gepe y ya sería la creme de la creme mierdosa 🙂

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    1abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    2abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    5abr21:00OpethGala Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X