Iced Earth se ha hecho de un nombre a lo largo de ya más de 30 años de carrera: Discazos como Night of the Stormrider (1991), Dark Saga (1996) y Something Wicked This Day Comes (1998) lo avalan como uno de los grandes nombres en el mundo del Heavy Metal. Jon Schaffer, un metalero de tomo y lomo esta vez se acompaña del vocalista Stu Block -al que le renovaron contrato, dado su excelente desempeño en Dystopia (2011)-, quién sorprende con un registro idéntico del clásico Matt Barlow; por su parte Troy Steele se encarga de las guitarras rítmicas, Luke Appleton del bajo y la batería queda a cargo de Raphael Saini. También participaron tres personajes conocidos en el metal: los vocalistas de Symphony X, Russell Allen, de Volbeat, Michael Poulsen, y de Blind Guardian, Hansi Kürsch.
El disco parte con “Plagues of Babylon“, canción que también le da nombre al disco, casi ocho minutos de un tema bastante macizo y que va abriendo de a poco el apetito del fan más clásico esparando por más. “Democide” este track si bien tiene una intro que evoca mucho a cosas como “Pure Evil” y con un Block muy inquieto en las voces logra entremezclarse perfectamente a lo que hacían en la “era-Barlow“, pero personalmente encuentro que el resultado final pudo ser mucho mejor.
Continuamos con “The Culling” con riffs “marca de la casa“, bastante frenético a veces, y con un estribillo llegando al final del track muy pegadizo; uno de los puntos altos del disco junto a “Among The Living Dead“, el cual es el segundo single del disco, que muestran un Schaffer y Steele perfectos en guitarras y el baterista con un desempeño más que correcto.
“Resistance” es un poco más arrastrado y pesado en guitarras; otra vez queda bien homogeneizada la mezcla en las cuerdas y la batería en su marchar sólido a medida que avanza la pista. La primera parte finaliza con “The End?”, la que tiene una estructura musical similar a la pista anterior, pero conforme avanza también aumenta de intensidad terminando la primera parte de excelente forma.
La segunda parte de la placa llega de la mano de la balada “If I Could See You“, bien melancólica y con estructura similar a “Melancholy“, guardando las proporciones claramente; un tema bien efectivo pero sin llegar a la grandiosidad del tema citado. “Cthulhu” sigue en la buena senda presentándonos talvez el mejor tema del disco, y también uno de los más extensos. A ratos rápido y frenético y que se perfila como lo mejor -ojo, en mucho tiempo- de toda la discografía de Iced Earth.
“Peacemaker” tiene una mezcla interesante y recuerda mucho a Iron Maiden, al transitar con guitarras y doble bombo constante a lo largo del track, logrando un resultado digno de destacar. “Spirit of the Time” encuentra finalmente su cometido: ser una balada como tal, simple y efectista. La sorpresa viene al final del disco con “Highwayman“, un clásico tema del country interpertada por grandes nombres del género, tales como Johnny Cash, Willy Nelson, Kris Kristoffersson y Waylon Jenkins. En esta ocasión participan Russell Allen, Michael Poulsen, más Stu Block y Jon Schaffer.
Plagues of Babylon es una buena continuación a Dystopia, aún así lo consideraremos como una placa “muy correcta”. Claro está que Stu Block destaca y mucho en las voces, se encuentra más suelto que en el anterior trabajo pero no es un trabajo imprescindible, sólo suficiente para pasar el rato. El fan “Powermetalero” lo disfrutará de principio a fin, La prueba de fuego vendrá con el siguiente trabajo, el de la consolidación con esta nueva formación, claro que dependerá en gran medida de lo que Schaffer sea capaz de ofrecer. Sin duda, los fans de Iced Earth merecen algo mejor, pero van por un buen camino.
Sebastián Pérez Gajardo
27/01/2014 at 23:04
lo escuche a principios de mes y simplemente es la zorra el disco !! con todo para el concierto de marzo !!!
Raul Cristi
28/01/2014 at 19:58
Con algo de respeto y fuerza de voluntad dejo esto por aquí.
https://www.facebook.com/RockonWHD