CLSK Entrevista: Steve DiGiorgio, de Death – “Esperamos transportar a la gente a lo que sería un verdadero concierto de Death”

Estamos a dos semanas de que se presente en nuestro país Death (DTA Tours), tributo que viene a Sudamérica a revisitar lo mejor del catálogo de la banda creada por el fallecido...

Estamos a dos semanas de que se presente en nuestro país Death (DTA Tours), tributo que viene a Sudamérica a revisitar lo mejor del catálogo de la banda creada por el fallecido Chuck Schuldiner con los ex-miembros de Death Steve DiGiorgio, Gene Hoglan, Bobby Koelble y Max Phelps, a quienes puedes conocer si participas en nuestro concurso para ganar un Meet & Greet. Tuvimos la oportunidad de conversar con su bajista, Steve DiGiorgio, y estas son las impresiones que nos dejó sobre esta gira actual, el pasado y su otra banda, Testament.

CLSK: Buenas tardes Steve, ¿cómo estás?
Steve DiGiorgio: Hola a todos, estoy muy bien, gracias.

CLSK: Partamos por lo que nos convoca; ¿Quién tuvo la idea de hacer esta gira de “tributo” a Death? Tenemos entendido que todo partió como una iniciativa en pro de una organización de caridad, ¿esto sigue siendo así?
Steve: Bueno, todo nació como una iniciativa de la revista Sick Drummer Magazine; reunieron a 7 ex miembros de Death, entre ellos Gene Hoglan y Sean Reinert, para 5 fechas en distintas ciudades de Estados Unidos y fue todo un éxito, con entradas agotadas en varias fechas. Luego organizaron lo mismo en Europa y la respuesta del público fue similar. Nos dimos cuenta de que había muchos lugares en los que Death jamás pudo actuar, y es por eso que ahora estamos en Sudamérica.
Con respecto a las donaciones para caridad, inicialmente parte de las recaudaciones iba a Sweet Reief Musicians, pero ahora estoy casi seguro de que no hay fondos que vayan a organizaciones de caridad.

CLSK: Con respecto a tu paso por Death, ¿crees que aún influye en la forma en que tocas y compones actualmente?
Steve: Por supuesto que sí, esa época aún tiene una inmensa influencia en la forma en la que toco hoy en día. Fue increíble haber podido compartir con tantos grandes músicos hace más de 20 años, y todo eso es una experiencia que se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo.

CLSK:¿Cuál es tu mejor recuerdo de haber participado en Death?
Steve: Creo que lo que más recuerdo es que trabajar con Chuck (Schuldiner) era muy interesante; tenía una visión de las cosas mucho más amplia de lo que cualquiera de nosotros habría podido imaginar en ese momento y una gran forma de expresar aquello. Realmente me gustaría que pudiera estar aquí en este momento para que pudiera ver cuanta gente joven disfruta de su música, gente que aún no nacía cuando compuso estas canciones.

CLSK:¿Cómo lo hicieron para elegir los setlist para esta gira dada la amplia y variada discografía de la banda? ¿Hubo canciones favoritas que tuvieran que descartar?
Steve: Bueno, de la gente que está participando en el tour, 2 participaron en el álbum Symbolic y 2 participaron en Individual Thought Patterns, así que por supuesto que consideraríamos canciones de ahí, pero la idea principal de Death DTA es tocar canciones de todos los discos, así que hemos preparado un set que incluye canciones cada uno de ellos, por lo que esperamos transportar a la gente en nuestra máquina del tiempo a algo cercano a lo que sería un verdadero concierto de Death. Es un desafío tocar canciones de los 80’s y del material posterior, que es más técnico; es casi imposible elegir todos tus favoritos porque son temas muy distintos y generan distintas reacciones en la gente; hay gente que prefiere el material mas old school y otros el material de los últimos trabajos. Nos juntamos todos y decidimos qué nos gusta tocar, como podemos representar bien a Death y entregar todo sobre el escenario con mucha energía y agresividad.

CLSK: No es posible dejar a todos felices
Steve: Así es.

CLSK: ¿Cómo ha sido la reacción del público hacia este “tributo”? ¿Hay gente que cree que es una falta de respeto hacia el legado de Chuck?
Steve: Creo que, tras la muerte de Chuck, Death ha sido una de las bandas con mas tributos en el mundo. La diferencia de nuestro tributo es que somos los músicos que realmente participaron en esos discos, así que no lo hacemos de forma irrespetuosa, lo hacemos con todo el respeto a Chuck, porque, ya sabes, a la gente le gusta ver el trabajo de los músicos, y lo que están viendo aquí son los arquitectos de estas canciones tocándolas en vivo, y la gente verdaderamente respeta eso. A todos los lugares donde hemos ido las entradas se han agotado y  el público es genial. Si sólo hubiese negatividad hacia esto, entonces nadie iría a los shows. Siempre habrá gente con comentarios negativos, pero tienen todo el derecho a quedarse en sus casas, no tienen ninguna obligación de ir. Los conciertos son para la gente que quiere venir a pasarlo bien, y eso es también lo que hacemos nosotros. Estamos aquí para tocar por alrededor de una hora y media estos temas que ya tienen 20 años, que la gente lo pase bien, se vuelvan locos y luego vayan a casa. No tenemos ninguna otra intención. No tenemos ninguna intención de faltarle el respeto al legado de Chuck; de hecho, estos últimos 2 años hemos hecho un muy buen trabajo de mantener ese legado con vida y la mayoría de la gente lo entiende así.

LEE TAMBIÉN  Virgil Donati: “Para ser un músico destacado, es muy importante aprender los fundamentos y no tomar atajos” [CLSK Entrevista]

CLSK: Retomando la forma de trabajar de Chuck, ¿crees que, si él siguiera vivo, Death aún sería una banda de death metal o su sonido habría evolucionado a algo distinto? ¿Quizás similar al trabajo de Cynic o Soen hoy en día?
Steve: Esa es una muy buena pregunta. Claramente se puede ver un gran cambio a lo largo de los álbumes de Death. Chuck era un pensador progresivo, formó la banda Control Denied con la intención de cambiar un poco el sonido y alejarse un poco de la brutalidad vocal de Death. Ya han pasado 12 o 13 años desde su muerte y si estuviera vivo,  en estos años estoy seguro de que habría creado muchas otras cosas. Así es como pensaba, siempre hacia adelante, con una gran visión o de hacia dónde dirigir la música, es cosa de ver que sus canciones aun se tocan 20 años después. Creo que habría creado algo único y genial, tal como lo hizo en los 80s y los 90s, cambiando la música en ese momento.

CLSK: Era una gran fuerza creativa
Steve: Sí, lo era, a veces podía venir y mostrarle una idea al resto de la banda y a algunos nos podía parecer algo raro, pero era su banda y confiábamos en él y sus ideas y ahora, mirando hacia atrás es increíble cuan en lo correcto estaba, tenía una gran visión de todo y eso es algo difícil de encontrar en un músico. Hay mucha gente que puede estudiar y aprender a interpretar música muy bien, pero es una habilidad única ser capar de tener la intuición de hacia dónde llevar la música en nuevas direcciones; él tenía eso, y es triste haberlo perdido, y pensar en todo lo que podría haber hecho si siguiera con nosotros.

CLSK: Este año comentaste en una entrevista sobre algo que Chuck solía hacer para mostrarles sus ideas que involucraba un teclado Casio y una radiocasetera. ¿Has encontrado alguna de esas cintas?
Steve: Jajaja. Eso era tecnología de fines de los 80, principios de los 90s, y como en cualquier época, hay gente que está en épocas distintas a la tecnología. Chuck era muy creativo musicalmente pero no era tan bueno con la tecnología, así que utilizaba cualquier herramienta que tuviera a mano y creó algunas de las mejores canciones de Death utilizando las melodías preprogramadas en el teclado Casio y una radiocasetera. Estoy seguro de que tengo esas cintas en alguna parte, pero me tomaría varios días encontrarlas ya que nunca les marqué las etiquetas, tendría que contratar a todo un equipo para revisar todas mis cajas y encontrar esos demos. Chuck nos enviaba esas cintas por correo, con un mensaje que decía “Hey chicos, esta es una idea que tengo para una nueva canción, ¿qué opinan?”, y al reproducirla pensábamos “Qué es esto, estás bromeando?” Era muy entretenido escuchar el comienzo de canciones clásicas como “Suicide Machine” o “In Human Form” al ritmo de un midi de salsa con una guitarra distorsionada tocando un riff. Era casi imposible a veces distinguir cuál era la idea tras todo eso, pero todos decíamos “OK, está bien, OK, hagámoslo” y luego íbamos a Florida a aprender estas canciones y tocarlas, transformándolas en lo que todos conocen hoy en día. Es divertido mirar hacia atrás y ver cómo partieron estas canciones que ahora significan tanto para tanta gente.

CLSK: Cambiando un poco de tema, con respecto al presente y al futuro, ¿Hay algún plan en este momento de trabajar en otro proyecto junto a Paul Masvidal y Sean Reinert?
Steve: ¿En otro proyecto? No, no realmente. Paul y Sean están muy involucrados en este momento con Cynic y casi todos sus planes giran en torno a su propia banda. Están muy enfocados en ella. Hemos sido amigos desde que nos conocimos junto a Chuck, y conversamos por teléfono e intercambiamos e-mails de forma frecuente, pero todo es a nivel personal. Pero ya sabes, con músicos así las puertas están siempre abiertas, y si alguien llega con la idea de comenzar un nuevo proyecto siempre nos ayudamos y nos consideramos entre nosotros. Nos respetamos mucho mutuamente entre todos pero, en realidad, no hay ningún otro proyecto que nos reúna por el momento. Además, Gene Hoglan está también con nosotros en DTA, y es genial, porque los dos formamos parte de Testament; es uno de los mejores bateristas del mundo y es también es un muy buen amigo mío. Es genial subir al escenario con Testament y patear traseros juntos, luego venir a casa, descansar un poco y estar de vuelta juntos sobre el escenario tocando canciones de Death. Trabajar con alguien así en proyectos distintos es genial, es un honor para mí poder participar con él, y tocar música tan variada. Todo esto nos tiene a todos muy ocupados, así que por el momento no hemos pensado en nada paralelo.

LEE TAMBIÉN  Martín Mendez, de Opeth: "Hemos abierto la cabeza de mucha gente con nuestro cambio" [CLSK Entrevista]

CLSK: Claro, tu banda actual es Testament. ¿Están trabajando en un nuevo disco?
Steve: Sí, hemos estado de gira y Eric (Peterson) ha estado escribiendo nuevas canciones, Chuck (Billy) también ha estado trabajando y el plan es juntarse pronto y hacer un nuevo álbum, un nuevo capítulo para Testament y luego salir en su gira promocional. El ciclo completo.

CLSK:¿Entonces no hay nada aún que nos puedas decir sobre éste?
Steve: No, es muy temprano aún para hacer cualquier comentario. Hay algunas ideas musicales de parte de Erick, pero es muy pronto como para decir cuál será el resultado final. He escuchado que será más rápido y agresivo que los últimos discos, creo que haremos algo muy brutal, pero no es nada definitivo.

CLSK: Pasando a algo más personal: fuiste uno de los pioneros en introducir el bajo fretless en el Heavy Metal, ¿de dónde sacaste la idea para hacer esto?
Steve: Cuando era joven tocaba en la orquesta de mi escuela, y aprendí a tocar bajo standup acústico. Cuando cambié a bajo eléctrico, aprendí a tocar escuchando discos de rock y heavy metal, y escuché un disco de Jethro Tull del 79 u 80, en el que el bajo tenía un sonido impresionante, un sonido fretless que se notaba dentro de la música, y fue como si se encendiera una ampolleta en mi cabeza: “Oh, eso es lo que quiero hacer, quiero volver a tocar un instrumento old school”. Así que tomé un viejo bajo Fender que tenía y le cambié el mástil por uno fretless y lo utilicé por algunos años hasta que pude comprarme uno de verdad. Me gusta mucho la diferencia de sonidos entre ambos tipos de bajo.

CLSK:¿Hay alguna banda que te inspire en este momento?
Steve: Oh dios mío. Sí, por supuesto, y no es algo fácil de responder porque escucho muchas cosas muy diferentes entre sí. Me gusta mantener mis oídos y mi mente abiertos. Hay cosas nuevas que salen que te pueden inspirar mucho, y también de vez en cuando recurro a las cosas más viejas que me cautivaron cuando joven para encontrar inspiración. Me gusta rotar mucho lo que escucho, ya sabes, la música se inspira a sí misma, los músicos inspiran a otros músicos y siempre intento mantenerme atento a lo que está pasando en el mundo.

CLSK: Antes de terminar, nombra los tres álbumes más importantes en los que has participado y dinos por qué son tan importantes
Steve: A ver… sólo tres. Por supuesto que está Individual Thought Patterns de Death porque me puso en el mundo de la música; el segundo sería The Gathering de Testament, por haber tenido la oportunidad de participar en una banda de metal tan grande; podría elegir muchos más, pero el tercero debe ser Out For Blood, el último disco de Sadus, que es muy importante ya que hice gran parte del trabajo, componiendo la mayoría de las canciones y estuve a cargo de las mezclas, muy involucrado en todo. Me hizo aprender mucho sobre todo el trabajo que hay detrás de un disco.

CLSK: Bueno Steve, muchas gracias por tu tiempo. Esperamos verte pronto acá en Santiago
Steve: Gracias a ustedes por su tiempo, atención y por ayudarnos a promocionar esta gira. Espero que todos estén listos para una gran noche de agresión y brutalidad, porque nos estamos preparando para llevarles mucha energía y potencia, estamos listos para patearles el trasero y darles canciones de Death como nunca antes las han escuchado.

Ya lo saben, aseguren sus entradas que esto se viene potente. Las entradas están a la venta por el sistema Ticketek y puntos habilitados en Falabella y Cine Hoyts. Sin cargo en tiendas The Knife (Eurocentro).

  • Pre Venta limitada: $18.000 / AGOTADA
  • Entrada General: $22.000
  • Día del Show: $25.000
  • Palco Numerado: $30.000

death2

6 Comentarios en esta nota
  • Felipe Farias Villalobos
    1 Septiembre 2014 at 17:38
    Deja una respuesta

    gigante DiGiorgio! esto estará la pura zorra

  • Daniel Andrés
    1 Septiembre 2014 at 23:27
    Deja una respuesta

    Luis Mardones !

  • Luis Mardones
    1 Septiembre 2014 at 23:36
    Deja una respuesta

    Q pasooo

  • Diego Peña Arias
    2 Septiembre 2014 at 02:23
    Deja una respuesta

    La diferencia de nuestro tributo es que somos los músicos que realmente participaron en esos discos, así que no lo hacemos de forma irrespetuosa, lo hacemos con todo el respeto a Chuck… notable!, que los “true” se queden en casa, hay muchos que soñamos con haber nacido antes y haber estado presente en el metal fest del 98’…

  • Rodrigo Sepúlveda
    2 Septiembre 2014 at 23:37
    Deja una respuesta

    Vendo entrada!..20k..consultar acá!

  • Rafadonio Werbenjagermanjensen Nahasapeemapetilon
    3 Septiembre 2014 at 15:15
    Deja una respuesta

    podria volver con sadus mejor

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X