CLSK Opinión: De las canciones olvidadas y sepultadas del Rock

He aquí un artículo que habla de aquellas canciones que han sido vapuleadas o simplemente olvidadas por la crítica canónica: en un afán de reivindicación, un tanto fanática lo...

He aquí un artículo que habla de aquellas canciones que han sido vapuleadas o simplemente olvidadas por la crítica canónica: en un afán de reivindicación, un tanto fanática lo reconozco, volveré sobre un tema que le atañe a algunas canciones que nos encantan pero que han tenido escasa repercusión masiva.

Es usual que el lanzamiento de un disco, sobre todo de un álbum de alta repercusión mediática, produzca una serie de comentarios, críticas, juicios, etc. que enaltecen o abruman la obra. Habitualmente este proceso se da en un contexto de análisis “completo” donde nos venden un texto “acabado” de cómo funciona el disco. El problema se produce sobre todo en aquellas opiniones “en caliente”, vale decir, que parecen acaparar todo el disco y emiten un juicio categórico con sólo unas cuantas escuchas. Pero, ¿qué sucede cuando degustamos el disco una y otra vez y apreciamos miles de matices que no eran evidentes ni siquiera a la quinta escucha? ¿Dónde queda la crítica “seria” ante eso, aquella que se rige por los márgenes del consumo inmediato?, actuar en el cual todos caemos y que se puede encontrar fácilmente en todo tipo de opiniones emitidas a través de la red.

Por lo tanto, es justamente donde el análisis y el gusto adquirido con las sucesivas escuchas se hace patente, y nos presenta ciertas obras que pasan desapercibidas y que, sin embargo, llegado el momento de la comprensión, nos delata un mundo hecho canción.

Particularmente refirámonos a las causales fundamentales del olvido de aquellas composiciones: En primer lugar sabemos a cabalidad que el mundo de la industria busca lo más llamativo y convencional, a fin de que el espectador consuma masiva y rápidamente el material o, por lo menos, un par de canciones en específico, lo que lleva a que la difusión de temas que deben ser destacadas por su nivel compositivo, queden absolutamente abandonadas, incluso muchas veces por la misma banda.

Por otra parte, y pasando al segundo punto, si bien existen algunas pocas bandas que saben reconocer las canciones que realmente gustan del público, la mayoría insiste en repetir y repetir, una y otra vez las mismas canciones en cada concierto, no dando espacio a lo que cada uno personalmente encuentra más interesante y que con ansias esperaría escuchar en vivo aunque fuera una sola vez.

Está bien, puede que esté siendo algo exigente o individualista, pero sé que muchos melómanos del rock comparten una opinión similar: la elección de una canción nace por el gusto personal y más nos llama la atención después del largo trabajo de desenmarañar toda la obra en su totalidad, lo que para muchos no no pasa, sin dejar espacio al reconocimiento de algunas composiciones, dejando sepultado para nuestros oídos algo que debería ser más importante. Vemos reflejado esto en los millones de llamados fanáticos que al momento de conversar sobre algún álbum en especial solo lograron captar lo que de las críticas leyeron o de lo que alguien más les mencionó o simplemente lo que más suena en la radio de su banda “preferida”.

Personalmente, recuerdo que en aquel inolvidable concierto de Megadeth el año 2008, ya muy avanzado el concierto, la banda tocó un tema que para mí es un clásico inmaculado de la banda, “Ashes In Your Mouth”: el público que me rodeaba en ese momento, gozaba y vitoreaba con los temas de masividad considerable, pero al momento de aparecer aquella canción, fue como si una parte de los asistentes se estancaran sin saber que era lo que sonaba; lo notaba en sus miradas ante el fervor con el que yo y mis amigos vivíamos ese momento. Sus caras parecían estar preguntando “¿qué es esto?” o diciendo “simplemente no veo por qué tanta emoción por aquella canción”. En ese momento, me quedé reflexionando al respecto ya que apenas terminó, comenzó a sonar un clásico inolvidable, y la masa vecina nuevamente volvió a encenderse. Me pareció interesante que un tema tan destacado como el mencionado no haya sido disfrutado por ellos en aquel momento; divague un rato y seguí disfrutando del show.

En fin, reflexionar sobre los grandes temas olvidados del rock puede dar para mucho más. Por último, solo puedo agregar, es que otro de los temas olvidados del rock es “Eye of the Beholder” de Metallica, que a pesar de haber sido single en la época, ni si quiera la banda la recuerda, más aún, no fue tocada siquiera en la gira de … And Justice for All (1988), ni en ninguna posterior, es decir, fue sepultada tanto por sus creadores como por los medios y, por ende, por la fanaticada somera.

Si bien el escuchar y conocer música es una vivencia personal, y ya hemos discutido algo similar al preguntarnos “¿que es mejor?, singles o discos completos, no deja de causar ruido que la masa siga un mismo patrón y que eso se refleje también en los conciertos, donde la mayoría casi no se cuestiona el por qué, o por lo menos, dan la impresión de eso, lo que nos obliga a dejarles nuevamente la invitación a, como lo dijimos en otra columna, descubrir e investigar la música que te gusta, aunque sea iniciándote por un single radial.

La pregunta es, ¿cuál o cuáles consideras tú que han sido la o las canciones olvidadas y sepultadas del rock? Esperamos conocerlas en tus comentarios.

2 Comentarios en esta nota
  • Jorge m/
    16 Septiembre 2014 at 09:42
    Deja una respuesta

    jajaja ayer escuchaba Eye of the Beholder y que temazo que es!!!
    y de acuerdo a lo que plantea la columna, creo que A Pillow of Winds de Pink Floyd ha sido una de esas compocisiones totalmente olvidadas por la banda, nunca la tocaron en vivo y nunca sonó en las radios y en mi humilde opcinión podría haber sido un tema con más presencia…

  • Ricardo Soto Cea
    16 Septiembre 2014 at 20:39
    Deja una respuesta

    Bueno, hay varias canciones. De mis regalones Genesis destaco cronologicamente: Visions of Angels, Seven Stones, Can, Chamber of 32 Doors, All In a Mouse’s Night, Mad Man Moon, Many Too Many, Cul De Sac, Like It Or Not, Silver Rainbow, del Invisible tocaron casi todas asi que no y del We Can’t Dance Living Forever…

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    201726ago19:30Mr. Big + Cler Canifru + JAFDefying Gravity Tour 201719:30 Cúpula Multiespacio

    Ver más eventos
    X