Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Bandas Chilenas

CLSK Entrevista: Francisco Molteni de Cries Of Death – “La escena metalera en nuestro país es exigente”

En esta oportunidad quisimos saber más con respecto a una de las bandas que tuvo un muy buen 2014, se trata de Cries Of Death, exponentes del metal chileno y provenientes (en su mayoría) de la quinta región, lugar donde nacen sus letras y composiciones. De antemano le agradecemos a Francisco Molteni, bajista de la banda, por responder con sinceridad y entusiasmo nuestra entrevista para que todos los lectores de CLSK puedan disfrutar.

CLSK: Primero que todo, felicitarlos por ser los flamantes ganadores del Escudo Masters 2014, competencia que abarca varios géneros musicales, donde felizmente podemos decir que el metal fue lo que triunfó en esta oportunidad. ¿Qué rol asumen ustedes al ser los responsables de que el metal haya sido lo más votado por el jurado y aplaudido por el público?

F.M.: Bueno, primero que todo agradecer a ustedes por cubrir nuestra participación en este importante festival, por lo menos para nosotros y como tú lo has dicho, triunfó el metal, no solo nosotros como banda. En cuanto a la pregunta, no tendemos a tomarnos esto como si nosotros fuésemos los responsables de que el metal haya sido el más votado por el jurado, porque sería un poco egocéntrico y a la vez egoísta asumirlo. Los responsables fueron las diferentes bandas que representaron el género en las distintas fechas del festival, Obscene, The Power Of The Pudú y nosotros.

Por otra parte, el que haya sido el más votado y el más aplaudido, quiere decir que las bandas estamos haciendo bien las cosas: cada vez existe más profesionalismo entre los integrantes de las bandas emergentes y se está trabajando a un nivel muy alto, lo cual significa que la gente se encontrará con un trabajo de primerísimo nivel. A su vez, da cuenta de que la escena metalera en nuestro país es exigente y que no está muerta, si no que olvidada, ya que no se dan muchos espacios para que las nuevas bandas demuestren sus excelentes trabajos. Con estas cualidades uno puede hacer que gente que no conoce o no sea adepto al estilo, pueda reconocer el buen trabajo que hacemos las bandas.

CLSK: ¿Qué sentimiento les genera este hito, tanto en su carrera como grupo y como parte de la historia de la música nacional?

F.M.:Para nosotros fue algo totalmente inesperado, que pone un final a una etapa de harto esfuerzo y dedicación con Cries of Death y al disco Slave, ya que nos tomó en un estado en el cual no sabíamos si continuar con la banda porque habíamos cambiado hace muy poco de baterista y en marzo del 2014 sufrimos la inesperada salida del guitarrista y fundador de la banda Alejandro Soto, lo cual nos dejó con cierta incertidumbre de qué hacer.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Estuvimos un tiempo sin ensayar y nos dedicamos a probar guitarristas para la banda, donde finalmente encontramos el fiato con Marco. Los nuevos integrantes renovaron totalmente el aire en la banda, nos dieron las ganas y la motivación de continuar, de hacer nuevos temas y de ponerle el hombro a lo que viniese. Así fue como nos pilló la tercera fecha del Escudo Masters, con un guitarrista nuevo y sin rodaje, pero le dimos con todo y salimos a hacer nuestro show, que si bien no fue perfecto, dejamos todo sobre el escenario y eso se notó; a pesar de que no teníamos la técnica de nuestros amigos de Obscene, tratamos de darlo todo. En la final fue totalmente distinto y se pudo ver en lo que demostramos esa noche.

No sé si en el ámbito de la música nacional, sea un hito muy importante, definitivamente el logro de Escudo Masters es que resultó ser un despertador para que la gente se diera cuenta que la música se vive de igual o mejor manera en regiones, y eso quedo demostrado, ya que las bandas finalistas del 5 de diciembre del 2014, eran grupos de regiones. Volviendo a lo que significa para nosotros, es un hito importantísimo, ya que esto vino a terminar una etapa y comenzar otra. Este 2015 se nos viene a full, a fines de enero entramos al estudio de Rockaxis para grabar un EP que era parte de los premios que entregaba el festival, luego de esto nos concentraremos netamente en la creación de nuevo material para llevar a cabo nuestro segundo disco, el cual queremos grabar en la primera mitad de este año.

CLSK: Justamente tuvieron que competir junto a una banda que tiene mucho en común con ustedes, se trata de Obscene. ¿Cómo ven la hermandad dentro de la escena metalera nacional? ¿Existe apoyo mutuo o es más bien competitiva e individual?

F.M.: ¡Si! Para nosotros fue una experiencia muy grata compartir escenario con ellos, debido a que nos gusta mucho lo que hacen, después de esa experiencia incluso hicimos un show en las Salas Transmission, el cual tuvo una excelente acogida por el público, llenando las salas. Tenemos una muy buena relación con ellos, ya que además son muy buenas personas. En cuanto a las preguntas, déjame decirte que nosotros tenemos una muy buena relación con las distintas bandas que hemos tocado, somos muy sencillos y con los pies bien en la tierra; creo que con muchas de ellas puedo decir que tenemos una amistad. Claro que hay excepciones, hemos compartido con bandas que llegan a los camarines y algunos de sus integrantes no te saludan, no te hablan y ni siquiera miran tu show; no sabría decirte si es individualidad o competitividad, pero lo que sí es mala educación. Creo que en un mundo como lo es el metal o la música aquí en Chile, todos debemos remar para el mismo lado y apoyarnos entre todos, pero no muchos lo hacen y no existen muchos lugares que te den el espacio para mostrar tu trabajo.

CLSK: Queremos saber un poco más de ustedes como grupo, ¿cómo es el proceso de composición? ¿cómo sobrellevan las críticas? Si tuvieran que elegir un momento clave dentro de la carrera de ustedes, ¿cuál sería y por qué?

F.M.: Como grupo en estos momentos estamos conformados por Rodrigo Pérez en la voz, Luis Vásquez y Marco Peña en las guitarras, Camilo Rivera en la batería y yo. En cuanto al proceso de composición, es bien simple, Camilo y Luis, viven juntos en Santiago, ellos trabajan toda la semana juntos en ideas que tienen o en ideas que mandamos nosotros por mail, luego nos juntamos todos los fines de semana en Valparaíso en la sala o en la casa de alguno de nosotros, para poder ver cómo progresó el trabajo en la semana por ambos lados. Lo que avancen Camilo y Luis lo graban y lo envían,  y viceversa. En este período también escuchamos lo que quiera decir el vocalista, pero casi siempre estamos todos bien sintonizados en lo que queremos. Luego que tenemos el tema prácticamente armado, Rodrigo crea una letra y la revisamos en conjunto hasta que el tema queda armado.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Las críticas siempre son bienvenidas, siempre y cuando sean totalmente constructivas, la mala leche no la tomamos en cuenta, eso hace mal para nuestro circulo, que es bien pequeño.

Obviamente si tuviéramos que elegir un momento, todos creerían que fue el ganar el Escudo Masters, por cómo se dieron las cosas, por competir con un público adverso y lograr que se motivaran y alentaran a la banda, pero creo que el verdadero punto de inflexión para la banda fue la tercera fecha del mismo festival, ya que fue la primera vez en la cual pudimos pararnos en un escenario muy importante para cualquier banda (compartimos escenario con Criminal, Dorso, Nuclear y Obscene), ahí se han parado muchas bandas que inspiran nuestro trabajo. El teatro estaba totalmente lleno y la efervescencia de la gente se sentía en el lugar, aprendimos de nuestros errores y supimos sacar adelante una situación complicada, ya que aún así pudimos llegar hasta la final y reivindicar nuestra presentación.

Cries of Death - Escudo Masters - 29-08-2014

Francisco Molteni – Cries of Death – Escudo Masters – 29-08-2014

CLSK: Sabemos que este año ha sido frenético y bastante movido para ustedes, han compartido escenario con varias bandas nacionales y han sumado adeptos a su música, ¿cuáles son sus proyectos para el 2015? ¿Han pensado en la internacionalización?

F.M.:Nuestro 2014 fue bien movido, con la salida de integrantes, la llegada de nuevos, tocamos varias veces en Santiago, Valparaíso y otros sectores de la V región. También conocimos mucha gente, quienes nos han acompañado en todos los lugares donde nos hemos presentado, han sido muy fieles, y a su vez nos han ayudado harto con la promoción de nuestra música y presentaciones en vivo. En cuanto a la internacionalización, sería una gran idea, pero creo que tenemos que lograr que nos conozcan en nuestro país primero, si bien hemos tenido contacto con algunas personas de Argentina que siguen nuestro trabajo y nos han ofrecido tocar allá, estamos calmos con respecto a eso, solo pensamos en hacer bien las cosas y lo demás vendrá solo. Seguiremos trabajando duro para lograr nuestras metas y grabar nuestro 2do disco larga duración este 2015.

CLSK: Y la pregunta que le hacemos a casi todos nuestros entrevistados, ¿qué opinan del 20% de música chilena obligatoria en las radioemisoras chilenas?

F.M.:Como opinión personal me importa nada en verdad, creo que cada uno es libre de poder escuchar lo que quiera, muchas de las bandas de metal no se escuchan en la radio, existen muy pocos programas que tienen en su parrilla bandas chilenas. En este ámbito destaco lo que hace Metalmagético y el Show del Dr Rock & Roll, que poseen en su mayoría metal nacional y emergente y reciben todos los envíos de las bandas que tengan material para presentar. Por otra parte, las radios que se hacen llamar “del rock”, tienen siempre la misma música añeja, que si bien son clásicos que alguna vez nos gusta escuchar, los repiten cientos y cientos de veces y no son ellos quienes necesitan que los conozcan.

Una vez escuché a Pirincho Cárcamo en la presentación del libro que realizó Carlos Costa en la feria del libro el año pasado y dijo: “cuando trabajaba en la radio, me llegó un casette de Los Jaivas y lo puse en la radio, me la jugué y puse una banda nueva aunque me costara mi salida” y yo pensaba, ¿por qué no lo hace ahora?, son muy pocos los que hacen ese tipo de cosas y por eso no me interesa lo que pueda pasar con el 20% de música obligatoria en la radio, mucho material de bandas excelentes es gratuito, se puede descargar de internet sin pagar nada, incluido el nuestro y eso sí que es un incentivo para que la gente nos escuche.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: No queda más que agradecerles el tiempo/dedicación/paciencia para con nosotros y les ofrecemos un espacio final donde pueden decir lo que gusten y los invitamos a dejar un saludito para  nuestra comunidad.

F.M.: Muchas gracias a ustedes por cubrir lo que fue parte de nuestro año recién pasado, por haber estado en nuestra fecha más importante y por sobre todo que hayan querido saber más acerca de nuestro trabajo y de lo que queremos hacer. Queremos dejarlos a todos invitados a que vayan a nuestras presentaciones en vivo las cuales estaremos informando en nuestras redes sociales (Web oficial, Facebook, Twitter, Youtube), desde allí también pueden descargar de forma gratuita nuestro disco Slave (2013).

Quiero mandarle saludos a nuestras bandas amigas –Sifuka, Andragon, Testigo, Obscene, Audiosicotica, Underchaos-, también un gran abrazo a nuestro sonidista y amigo Cristian Mardones, quien se ha unido a la familia de Cries of Death aportando con su gran trabajo. También dejarle un gran abrazo a nuestras familias, quienes han sido el pilar fundamental para cada uno de nosotros, que nos han aguantado y apoyado en todo lo que nos hemos propuesto como banda.

Y por último, les dejamos el video de nuestro tema promocional del disco Slave, llamado “Entre Sombras”, espero lo disfruten y si es que les gusta nuestro trabajo lo compartan. Nuevamente muchísimas gracias ChileanSkies por el apoyo que nos han entregado y por la difusión de nuestro trabajo

¡Saludos!

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Por nuestra parte, le enviamos todas las energías Cries of Death para que el proyecto siga consolidándose y lleven a buen puerto la difusión del metal nacional, que ha tenido un resurgimiento importante en el último tiempo. Si tienes una banda emergente, puedes comprobar que con los pies en la tierra, esfuerzo y convicción, pueden llegar bastante lejos.

Click para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

Contenido Propio

El bajista de Caligula's Horse se dio el tiempo de conversar con nosotros sobre su paso por Chile, la pandemia, 'Rise Radiant' y otras...

Contenido Propio

Conversamos con los andorranos sobre su primera visita a Sudamérica, 'metanoia' y sus planes a futuro

Destacados

El próximo 11 de marzo a las 20:00 hrs., será el momento que tendremos de regreso a Amon Amarth en nuestro país, junto con el debut...

Entrevistas

SITUACIÓN COVID-2019: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA NUEVA FECHA DE LA PRESENTACIÓN, AGENDADA PARA EL 30 DE AGOSTO DE 2020 Tarja Turunen, la...

Contenido Propio

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Steve Rothery, antes de su visita a Chile el próximo sábado 29 de junio quien nos...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos