Ian Hill de Judas Priest: “Si podemos hacer otra gira, no hay motivos para no volver a grabar un nuevo álbum” [CLSK Entrevista]

Hace unos días atrás tuvimos la oportunidad de conversar tranquilamente con Ian Hill, legendario bajista fundador de uno de los pilares fundamentales del Heavy Metal, Judas Priest, banda británica...
Ian_Hill Judas Priest

Hace unos días atrás tuvimos la oportunidad de conversar tranquilamente con Ian Hill, legendario bajista fundador de uno de los pilares fundamentales del Heavy Metal, Judas Priest, banda británica que nos visita el próximo 5 de mayo junto a Motörhead en el Movistar Arena.

Con ya más de 60 años en el cuerpo, Ian Hill se mostró paciente y muy agradable para hablar con CLSK, en una conversación bastante temprano en la mañana dada la diferencia horaria que tenemos con Inglaterra. Acá les dejamos la conversación:

CLSK: Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que estuvieron en Chile. ¿Qué recuerdas del público chileno, algo en particular?

IAN: Oh, son grandiosos, me refiero a que hay gente muy genial en Chile, tenemos grandes recuerdos. Chile es un gran país y nos encanta visitarlos. La gente es muy amistosa por allá, un poco locas (jeje), pero es grandioso, ¿sabes? Es muy genial visitar su país, es maravilloso. Tenemos el placer de tener algunos días libres de vez en cuando en Santiago, y siempre hay algo interesante por hacer, viñas que visitar, buenos restaurantes, hemos tenido gratos momentos en Chile.

CLSK: Perfecto, hablemos sobre el nuevo álbum, Redeemer of Souls. Considerando que hoy en día las bandas se demoran entre uno y dos años en sacar un nuevo disco, ¿Por qué crees que se demoraron alrededor de 6 años en lanzar  un trabajo luego de Nostradamus?

IAN: Estuvimos trabajando casi todo ese tiempo, hicimos el tour de Nostradamus después de ese álbum, luego hicimos el tour British Steel, luego el tour Epitaph (hahaha) y luego fuimos a grabar, así que ahora tenemos un nuevo álbum; estuvimos bastante ocupados entre discos, y nos gusta tomarnos tiempo para grabar, pulir mucho las cosas y darle mucha atención a los detalles.

CLSK: Entonces ¿Qué tiene este disco de distinto con los otros álbumes de la banda? ¿Crees que estos 6 años de espera influyeron de alguna manera?

IAN: Si, bueno, pensamos que podríamos intentar mucho de lo que ya habíamos hecho en el pasado en este álbum, acabamos de hacer [el tour] Epitaph, que es cuando tratamos de tocar algo de ese disco que tiene 40 años y por supuesto todos hemos estado escuchando los álbumes antiguos para tocar en el tour y se te queda pegado en la mente. Hay mucho en Redeemer of Souls que viene de los días antiguos, y tratamos de balancear esas cosas, cosas pesadas, cosas rápidas, cosas en vivo, tratamos de hacer un poco de todo.

LEE TAMBIÉN  Steve Rothery, de Marillion: "La química y creatividad al interior de Marillion es igual o más fuerte que antes" [CLSK Entrevista]

Es lo que sigue a Angel of Retribution; Nostradamus, es un álbum conceptual por si mismo, así que ahora volvimos al camino correcto, heavy metal clásico con “Redeemer”, así que viniendo de ahí es otro paso hacia adelante en relación a técnicas de grabación, sonido y dirección. Es el primer álbum de estudio con Richie, así que con mayor razón es un álbum diferente a los anteriores. Sobre Richie, me refiero a que siempre he tocado con él en vivo y siempre toca las canciones antiguas tratando de adaptarse a su propio estilo, pero en el nuevo album, obviamente puede soltarse y su propio estilo aparece.

CLSK: En ese contexto, ya habían tenido la experiencia de realizar una gira con Richie Faulkner, pero ¿cómo fue la experiencia de grabar un disco junto a el? ¿Muchas diferencias en comparación con K.K. Downing?

IAN: Si, creo que salir de gira [con él] antes de un disco fue muy beneficioso, porque se convirtió en un amigo, no sólo en un colega o un tipo de reemplazo. Lo arreglamos y se convirtió en un gran amigo; nos gustaba su carácter, personalidad y todos nos llevamos muy bien. Así que cuando hablas de grabar sabes que tu personalidad se entromete (hehe), y puedes grabar el álbum y salir muy muy bien. El es un buen artista en solitario, un excelente guitarrista [….] y se ha ajustado muy bien a la banda.

CLSK ¿Y la diferencia de edad entre Richie y tú y los otros miembros del grupo fue un tema relevante? ¿O a la hora de grabar el disco no se notó?

IAN: Es algo que nosotros… que no se me ha ocurrido (haha), no se le ha ocurrido a Richie, y no creo que se le haya ocurrido a ninguno de los otros. El es un miembro de la banda y es un colega y ahora es un gran amigo, la edad en realidad no entra ahí, tenemos intereses similares y no solo en música. No es un problema, mientras todos están haciendo lo que se supone que deben hacer y lo hagan bien.

CLSK: Con ya más de 40 años de trayectoria, ¿como ves a Judas como grupo? ¿Mantienen la misma pasión como cuando empezaron o sientes que son distintos si los comparamos a cómo eran a inicios de los 70?

IAN: Oh sí, somos diferentes ahora [en comparación] a cuando comenzamos obviamente, somos más viejos (hahah), tenemos más experiencia, tenemos harta más experiencia, somos mucho mejores músicos que cuando empezamos. Tú nunca terminas de aprender y ahora tenemos muchísima más experiencia de cuando partimos y la industria de la música ha cambiado con la distribución ahora, con Internet, pero las cosas son muy muy diferentes ahora, no solo con la banda, sino que con la industria de la música.

LEE TAMBIÉN  Martín Mendez, de Opeth: "Hemos abierto la cabeza de mucha gente con nuestro cambio" [CLSK Entrevista]

CLSK: ¿En qué punto de esta larga carrera piensas que está la banda ahora? ¿Tienen planes para un nuevo disco en el corto plazo? ¿O los fans tendrán que esperar otros 6 años?

IAN: Está abierto en este momento, no hemos terminado el tour de Redeemer of Souls, estamos a la mitad (haha) y cuando lo terminemos, volvemos a salir para navidad en EE.UU. y Europa y luego comenzaremos a hablar; si podemos hacer otra gira, no hay motivos para no volver a grabar un nuevo álbum.

CLSK: Para empezar a cerrar, en nuestra página y en nuestro país hay muchas bandas nuevas ¿Qué consejo puedes darle a aquellos que recién están comenzando en el mundo del Heavy Metal?

IAN: Es paciencia, en serio, no esperar mucho muy rápido. Se está haciendo más y más difícil hacer tu camino estos días; desafortunadamente Internet, es tan malo como es bueno (ja) y mucha gente estos días descarga su música por nada y eso significa que la inversión tradicional que viene de los sellos discográficos no es porque les gustes, si no porque pueden hacer dinero contigo, me refiero a que eso es malo para el negocio, y si ellos piensan que no recuperarán su dinero, no van a invertir, es así de sencillo, y por supuesto que si hay gente que hace su música con nada, los sellos discográficos no van a invertir; no es más difícil que antes, nadie dice que será fácil, así que la clave es paciencia, mantén el foco y sigue mejorando. No te confíes en la gente y trata de mejorar en cada show y cada álbum [….] y si eres un músico de calidad o un grupo de calidad y estas tocando buen material, tarde o temprano alguien lo notará, así que paciencia.

Para terminar Ian Hill dejó un saludo para todos sus fans y una invitación para que asistan al concierto el próximo 5 de mayo.

¿Qué opinas de las declaraciones de Ian Hill? ¿Es la paciencia clave en el mundo del Heavy Metal? ¿Qué esperas de un nuevo disco de Judas Priest? Como siempre, esperamos tus opiniones.

Un comentario
  • George Wolf
    23 Abril 2015 at 10:27
    Deja una respuesta

    Desde que se volvieron a juntar,me ha quedado claro,que los 3 “front man” que tiene Judas (tipton, ian y Rob) nunca quisieron parar el grupo,solo calmar la mano de mega giras

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20174jun20:30Russell AllenRussell Allen en Chile 201720:30 Club Amanda

    20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

    201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

    Ver más eventos
    X