Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Guthrie Govan - The Aristocrats (2016)
Guthrie Govan - The Aristocrats (2016)
Guthrie Govan - The Aristocrats (2016)

Entrevistas

Guthrie Govan: “Tocar guitarra siempre ha sido parte del tejido de mi vida” [CLSK Entrevista]

De a poco se acerca el lanzamiento del nuevo disco de The Aristocrats y, mejor aún, pocos días quedan para la visita de Guthrie Govan en solitario, quien se presentará el próximo 8 de junio en el Club Amanda, razón por la cual los amigos de Oregon Producciones nos consiguieron unos minutos para conversar con el guitarrista, hablar de sus pasadas por Chile, lo que se viene en el futuro y algo de su vida como músico. Acá les dejamos la entrevista completa.

CLSK: Hola Guthrie, gracias por darte un tiempo para hablar con Chileanskies. y te mandamos saludos desde este lejano lugar del mundo.

GG:… Saludos a ustedes también!

Entonces, para partir hablemos sobre tus anteriores visitas a Chile. Has estado acá un par de veces y la última fue con The Aristocrats y Adrian Belew. ¿Qué impresión te quedó del público chileno? ¿Cómo sentiste la recepción de tu trabajo con Beller y Minnemann?

La primera vez que toqué en Chile fue el 2013, con Steven Wilson, y volví con The Aristocrats en 2015. Recuerdo en general que la “vibra” de Santiago era un poco más relajada y calmada que en otras ciudades de Sudamérica donde había tocado, sin embargo, el público en los shows era realmente cálido y agradecido. ¡Creo que ese es un buen punto de equilibro¡ ¡Definitivamente tengo buenos recuerdos de mis viajes anteriores a Chile!

Como dijiste antes, tu país parece ser un lugar muy lejano desde la perspectiva de un residente de Reino Unido, entonces me siento muy afortunado cuando tengo la oportunidad de volar a allá y hacer algo de ruido.

The Aristocrats en Chile (25-11-2016)

¿Qué diferencias podemos esperar en el show en solitario que veremos ahora? ¿Será un recorrido a través de tu carrera solista? ¿Escucharemos canciones de alguna de tus colaboraciones con otros músicos?

Bueno, cuando hago un show en solitario, trato de enfocarme en el material de mi álbum solista ‘Erotic Cakes’. Dicho eso, habrá una o dos “sorpresas” del catálogo previo de The Aristocrats, pero como regla general, trato de tocar solo material escrito por mí mismo cuando el show es del tipo “Guthrie Govan solista”.

Hablemos de tu vida como músico. ¿Puedes recordar que artistas hicieron que tomaras el camino de la música y la guitarra? ¿Alguna canción o momento que te voló la cabeza e hizo que pensaras “Esto es lo que quiero hacer con mi vida”?.

La gente que conozco que tiene suficiente edad para recordarlo, dicen que he estado tocando desde que tenía 3 años, entonces tocar guitarra siempre ha sido parte del tejido de mi vida. Mi primera gran influencia fue mi papá, él no era un gran guitarrista, de ninguna manera, pero él fue la primera persona a la cual vi tomar una guitarra y efectivamente tocar una canción: ¡eso tuvo un gran impacto en mi!

Por años, tocar guitarra se sintió para mi mucho como hablar, es algo que está muy arraigado en mí, más que cualquier tipo de “elección”. Nunca consideré seriamente hacer de la música mi profesión hasta que me encontré en la Universidad de Oxford, estudiando Literatura Inglesa; en ese momento me di cuenta que estaba pasando mucho de mi “tiempo de lectura” pasando el rato con otros músicos y tocando shows de Jazz-Funk en bares. Entendí esto como una suerte de señal de que necesitaba elegir un camino u otro.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

En la misma época, recuerdo haber enviado un demo a Mike Varney, de Shrapnel Records. Su respuesta extremadamente positiva fue otro factor que probablemente me ayudó a tomar la decisión final de dejar la universidad y enfocarme en la música.

Acá también somos fanáticos de las películas y hemos escuchado tu trabajo con Hans Zimmer. ¿Cómo describirías tu experiencia de trabajar con él? ¿Cómo se siente tocar guitarra eléctrica para el soundtrack de una película, algo que está usualmente reservado para sonidos más sinfónicos?

Trabajar con Hans ha sido excelente, él realmente tiene una “mente musical” especial y verlo trabajar es algo muy inspirador también. Yo particularmente disfruto la forma en que él confía en sus músicos y valora sus aportes en lugar de microgestionar la forma en que tocan. Cuando comencé a trabajar con Hans no estaba completamente seguro de cómo incorporar la guitarra eléctrica en este mundo sin “dañarlo” de alguna manera, pero empecé a relajarme y a divertirme  más con el trabajo una vez que me di cuenta que Hans tiene un raro don para saber cómo combinar una inusual mezcla de elementos (músicos, estilos, sonidos, etc.) de una manera que no se le ocurriría a otras personas, y sus instintos tienden a ser correctos, incluso cuando nadie más puede imaginar como una de sus locas ideas podrían funcionar.

¿Cuál dirías que es el beneficio de trabajar con otros artistas? ¿Cómo impacta en tus propias creaciones?

Realmente disfruto el trabajo colaborativo, donde puedo tomar todo lo que he logrado aprender a través de los años sobre mi instrumento en específico y ver cómo puedo aplicarlo para ayudar a otra persona a transmitir la música que están escuchando en su cabeza. Es particularmente entretenido para mi estar en una situación en que no esperarías escuchar una guitarra. La banda de Hans sería un excelente ejemplo, al igual que el trabajo que hice con el rapero Dizzee Rascal (UK), un ambiente musical que de alguna manera se conecta con una parte diferente de mi cerebro musical.

¿Qué opinas de las clínicas musicales? Es un formato diferente, con menos gente mirando. ¿Qué tan importantes crees que son comparadas con un concierto, y la conexión que logras con la audiencia?

Me gusta hacer ambas cosas, pero por motivos distintos. Hay una parte de mí que ansía la energía pura de tocar en vivo con una banda, pero una clínica facilita poder tener algo más parecido a una conversación con el público y explorar un montón de ideas que estarían realmente fuera de lugar durante un concierto.

Trato de no pensar en las clínicas de guitarra tan solo como oportunidades de “hacerme el canchero” y hacer trucos. Para mí, una clínica es el lugar perfecto para examinar los aspectos más filosóficos de la música. Es muy fácil en cualquier instancia poder hablar de cómo toco una pieza, pero no siempre puedo hablar de por qué la toco así.

Y también, siempre trato de incentivar las preguntas y respuestas de la audiencia, así que cada clínica se convierte en un ambiente único y personalizado.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Guthrie Govan

Guthrie Govan – The Aristocrats en Chile (25-11-2016)

Ahora, algo que siempre le preguntamos a nuestros entrevistados: ¿Qué consejo le darías a alguien apasionado por la guitarra que cree que este camino puede ser difícil de seguir? ¿Qué le recomendarías para poder destacarse y crearse su propio nombre en la industria musical?

Honestamente, no se me ocurre una buena respuesta, con todo lo que ha cambiado desde comienzos de los 90’s que es cuando yo decidí probar vivir como músico profesional.

Internet, particularmente, ha generado una revolución en cada aspecto de la música y ha alterado mucho de la perspectiva de la gente, con resultados contradictorios, creo. Por un lado, una gran proporción de los auditores de hoy ni se imaginan la idea de pagar por un disco; por el otro, es más fácil que nunca antes encontrar auditores y colaboradores a lo largo de todo el mundo. Sin mencionar cuánto más accesible es la información para la gente que sólo quiere aprender.

Me pone feliz poder ver todos estos cambios, sin juzgar -así es la cosa ahora, a pesar de lo que diga cualquiera- pero una de las consecuencias de toda esta evolución es que prácticamente todo lo que aprendí en primera persona sobre cómo comenzar una carrera en la música ya no se aplica a nada.

Sin embargo, tengo fe en que las generaciones más jóvenes, que han crecido en línea y no tienen recuerdos de alguna época que no haya sido así, sabrán instintivamente cómo encontrar muchas nuevas oportunidades que no se le habrían ocurrido a alguien de mi edad.

En un nivel más fundamental: creo que dedicar de forma completa tu vida a la música siempre ha sido un desafío. Si alguien cree que es “demasiado difícil”, entonces quizás disfrutaría más al hacerlo sólo como un hobby; ¡nadie te puede quitar eso! Sospecho que la gente que está verdaderamente destinada a seguir un camino totalmente musical en la vida es la gente que no se permitiría ser disuadido por la “dificultad”. Como dijo alguna vez el bajista Steve Swallow: “Si QUIERES ser un músico profesional… no lo hagas. Si TIENES que ser uno… es el mejor trabajo del mundo!”

Hace poco terminaste las grabaciones del próximo álbum de The Aristocrats. ¿Qué podemos esperar de él? ¿Qué será distinto en él? ¿Podemos esperar escuchar algún adelanto en tu show en Santiago?

Justo ahora, mientras conversamos, estamos en los últimos días del proceso de mezcla y la masterización comenzará pronto. Creo que todos en la banda estamos muy excitados por este nuevo disco ya que consta de (en mi opinión) nuestro mejor trabajo compositivo a la fecha, y también posee algunas sorpresas estilísticas que nuestros fans disfrutarán mucho. En resumen… estamos muy felices con el álbum, y esperamos que nuestros fans se sientan igual cuando lo escuchen!

Ahora, sobre lo del un “adelanto” en Santiago… lo dudo mucho. Pretendemos lanzar el disco a fines de Junio y de verdad queremos que en ese momento sea una verdadera sorpresa para todo el mundo. Acaso no es mejor abrir un regalo de navidad cuando no sabes qué es lo que viene adentro?

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Para terminar, te damos el espacio para que invites a los lectores de CLSK a tu show del 8 de Junio en Club Amanda.

Creo que es lo que acabamos de hacer! Bueno, supongo que podría agregar:

“¡Saludos, honorables lectores de Chileanskies! Tengo un show que se avecina en el Club Amanda el 8 de Junio y estoy muy ansioso de verlos ahí!¡Adiós!”

1 comentario

1 comentario

  1. Ricardo Soto

    14/05/2019 at 11:54

    Muy inspiradora entrevista, leer de Guthrie siempre me motiva a seguir en la música

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Contenido Propio

El bajista de Caligula's Horse se dio el tiempo de conversar con nosotros sobre su paso por Chile, la pandemia, 'Rise Radiant' y otras...

Contenido Propio

Conversamos con los andorranos sobre su primera visita a Sudamérica, 'metanoia' y sus planes a futuro

CLSK Reviews

Fin de año y momento de tomar ciertas determinaciones: como siempre lo hacemos, dejamos en manos de la comunidad de CLSK la votación de...

Entrevistas

SITUACIÓN COVID-2019: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA NUEVA FECHA DE LA PRESENTACIÓN, AGENDADA PARA EL 30 DE AGOSTO DE 2020 Tarja Turunen, la...

CLSK Reviews

A cuatro años de su última placa ‘Tres Caballeros’ (2015), el trío conformado por Marco Minnemann (Batería), Bryan Beller (Bajo) y Guthrie Govan (Guitarra),...

Contenido Propio

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Steve Rothery, antes de su visita a Chile el próximo sábado 29 de junio quien nos...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024