Los 10 discos fundamentales de Spiral Vortex [CLSK Entrevista]

Hoy les presentamos las preferencias musicales de una banda bien particular dentro de la escena nacional referida al rock, se trata de Spiral Vortex, quienes son los representantes de...

Hoy les presentamos las preferencias musicales de una banda bien particular dentro de la escena nacional referida al rock, se trata de Spiral Vortex, quienes son los representantes de la psicodelia local actual. Provenientes de Huelquen – Buin, buscan traspasar su conexión con la naturaleza a la música que ellos realizan. Ya cuentan con dos discos, siendo Cimática (2014) su última producción, además de contar con varias presentaciones en vivo a lo largo del país.

Los dejamos con las respuestas que Maximiliano Aylwin, Sebastián Aylwin y Ljubo Franulic han compartido con nosotros y ustedes, para conocer dónde nace la curiosidad y necesidad de ellos por la música.

¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?

SV1

Maxi: Difícil pregunta, depende de qué línea a seguir según lo que se esté haciendo. Me gusta harto el ultimo de Tame Impala, Currents (2015), que es bien digital, pero con un sonido único; por el lado más análogo, el álbum 4 (2008) de Dungen, una banda de Suecia que logran un sonido más antiguo y sucio, de calidad y sutileza.

Sebastián: De un sonido más actual, De Loused In The Comatorium (2003) de Mars Volta, suena increíble, pero siempre las mejores referencias de sonido están en lo clásico, nada se compara.

Ljubo: De Loused in the Comatorium de Mars Volta, es increíble la atención a cada detalle, casi obsesivo, más aún con lo complejo de la música de Mars.

 

¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?

 SV2

Maxi: Hace poco en una sesión de tattoo me mostraron el Long Distance Trip (2010) de Samsara Blues Experiment, una banda under de San Francisco, mezcla de stoner mántrico y psicodelia casi religiosa que me sirvió mucho para pasar el   momento.

Sebastián: Uff son varios ,pero el ultimo tiempo Whorl (2014) de Simian Mobile Disco y Script Of The Bridge (1983) de The Chameleons.

Ljubo: Más que discos, es un sonido, un grupo de discos. Estoy pegado con la electrónica retro, el sonido análogo bien sucio, espacial, bien opaco, el Tomorrow’s Harvest (2013) de Boards of Canada es el más importante, pero también puede ser In Decay (2012) de Com Truise… hay hartos en realidad.

¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.

SV3

Maxi: Podrían ser varios, pero el To Record Only Waters For Ten Days (2001) de John Frusciante, siempre me hace volver a mi centro y me identifica mucho, la mezcla entre cuerdas melódicas y beats electrónicos simples, pero con profundidad, me eleva bastante.

LEE TAMBIÉN  Newen Afrobeat en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Sebastián: También son hartos, pero si tengo que elegir uno me quedo con Californication (1999) de Red Hot Chili Peppers, cuando salió yo era un niño y me encantó, si lo pongo ahora es igual.

Ljubo: Penny Sparkle (2010) de Blonde Redhead.

 

El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.  

 SV4

Maxi: Que radical quedarse solo con uno, pero creo que el Dark Side of The Moon (1973) de Pink Floyd influencio no solo en la música, sino que también en mi psiquis   expandiéndome más allá del pensamiento. 

Sebastián: Inner Mounting Flame (1971) de Mahavishnu Orchestra, fue muy frustrante porque solo quería hacer música así cuando lo conocí. También un disco de Invisible (Spinneta) que se llama El Jardín De Los Presentes (1976), porque es mágico y en español, me abrió la cabeza.

Ljubo: Sphere in the Hearth of Silence (2004) de John Frusciante, ahí descubrí el recurso de la repetición como mantra para la psicodelia, dejar de complicarse tanto y enfocarse en un solo acorde por un rato.

 

¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?

SV5

Maxi: Por la envergadura y su influencia transversal en la historia de la música chilena, el Alturas de Machu Picchu (1981) de Los Jaivas, es una obra de arte mágica y maravillosa.

Sebastián: Me gusto el último de Camila Moreno. Mala Madre (2015).

Ljubo: Panal (2012) de Camila moreno, me gusta que se salga del sonido ultra pulcro de estudio y ocupe hartas texturas, que no necesariamente vienen de un instrumento.

 

¿Tienes una banda sonora preferida de una película?  

SV6

Maxi: Nausica en el Valle del Viento (1984), una película de Miyasaki, otra obra maestra.

Sebastián: The Wall (1982) de Pink Floyd, la vi siendo muy chico y me marcó porque lo único que entendía era la música. También Nausica (1984) de Miyasaki y Jurassic Park.

Ljubo: No, ninguna.

 

¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?

SV7

Maxi: Tuve harta influencia musical desde bien chico y podrían ser varios también, pero creo que el 2112 (1976) de Rush, lo escuche mucho y me abrió la cabeza como a los 12 años.

LEE TAMBIÉN  Amahiro en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Sebastián: Rush y Pink Floyd, no sé qué discos en particular; y tanta otra música, siempre hubo mucha música.

Ljubo: De toda la música que me traspasó mi papá y que se escuchaba en mi casa cuando era chico, el disco mas importante es Comfort y Música Para Volar (1996) de Soda Stereo, creo que fue uno de los primeros discos en que dejé de ver la música como una entretención y pasó a ser algo mas allá. Me acuerdo de ver a la Andrea Echeverri rapada y con esos lentes gigantes, cantando de una forma súper dramática en la primera canción, quedé loco.

  

Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.

SV8

Maxi: Joshua Tree (1986) de U2, no tiene mucho que ver con nuestra música y es el único de esa banda que apaño.

Sebastián: Lana del rey (?)

Ljubo: En discos no tengo ninguno, canciones podría ser.

Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.

SV9

Maxi: Como todo el glam de los 80`s.

Sebastián: Difícil, no sé.. no me gustaría sonar como The Doldrums (2004) de Ariel Pink, aunque me encanta.

Ljubo: Tame Impala – Lonerism (2012), me gusta mucho el ruido y sobrecomprimir el sonido, pero este disco pasó el límite.

 

¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?

SV10

Maxi: Creo   que   Woodstock 69 entero es un muy buen registro en vivo además de versátil por todas la bandas que tocan, tiene esa impresión del momento mágico y único que se vivió, una joyita.

Sebastián: No me acuerdo, ahora estoy escuchando Robert Fripp and League of Crafty Guitarists (1986).

Ljubo: No cacho de discos en vivo, nunca me gustaron mucho, paso por esta pregunta.

___________________________________________

Las respuesta que nos han dado Maxi, Sebastián y Ljubo, equivalen a lo que es Spiral Vortex, una mixtura entre rock, pop, psicodelia y electrónica, lo que los convierte en una banda única y original en la actualidad musical nacional. Desde Samsara Blues Experiment hasta John Frusciante, desde Los Jaivas hasta Tame Impala; porque si hay algo bonito en la música, es su variedad e infinita entrega de emociones.

Agradecemos la participación de Spiral Vortex en esta sección, que aparte de querer acercar los músicos al público, busca conectar las distintas categorías musicales que muchas veces se ven limitadas por nosotros mismos.

Un comentario
  • Alf Inn
    4 Octubre 2015 at 19:07
    Deja una respuesta

    Buena base influencias…

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X