Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Santiago Gets Louder 2015 - La Mala Senda

Entrevistas

La Mala Senda: “A las bandas chilenas, en condiciones técnicas ideales y masiva concurrencia, no les queda grande el poncho.” [CLSK Entrevista]

Una de las repercusiones que nos dejó el Santiago Gets Louder, fue la novedad de poder conocer el trabajo de La Mala Senda en vivo. Con una presentación que estuvo realmente al nivel de las bandas internacionales que se presentaron aquél día, el quinteto accedió a darnos una entrevista dentro del marco del festival, recogiendo sus experiencias y hablando sobre sus planes, trabajo y de la música en general.

Chileanskies (CLSK): Como testigos de lo que pasó el domingo, ya dimos nuestra apreciación al respecto, por lo mismo nos gustaría saber la visión de ustedes, al otro lado del show y sobre el escenario. ¿Qué tal fue su experiencia?

La Mala Senda (LMS): Tocar en un marco así es, antes que cualquier cosa, una inyección de energía muy fuerte. Eso lo terminas expulsando y creo que la gente pudo notar lo prendidos que nos sentíamos tocando. Conscientes de cómo se venía, preparamos la presentación un montón, para poder aprovechar esa energía y entregar un show que, con toda esa carga, resultara pulcro, bien tocado y con buen sonido. Gracias al trabajo previo pudimos volcarnos por completo a la intención de los temas y el feedback con el público. Ver gente en las primeras filas cantando los temas creo que fue el mejor premio a nuestra actuación.

Santiago Gets Louder 2015 - La Mala Senda

Santiago Gets Louder 2015 – La Mala Senda

CLSK: ¿Qué opinan de la realización de festivales en nuestro país? Teniendo en cuenta que no muchos son referidos al rock/metal. ¿Prefieren tocar en solitario?

LMS: No podría darte una preferencia; son situaciones distintas y necesariamente, teniendo mucho una de las dos, vas a sentir que necesitas la otra. Tocar solo te da más control, te permite tomar más decisiones sobre el desarrollo del show, su duración y un montón de cosas, además que cuentas con certezas respecto a la reacción del público a los distintos pasajes del repertorio, entonces juegas un poco con eso. En un festival, lo que pueda pasar con el público es incierto, hay mucha gente que nunca te ha visto y tienes que ganártela. Cuando eso ocurre, es como ganar un partido de futbol, es una gran sensación de triunfo, además que estás dando a conocer la banda para que después, gente nueva llegue a tus tocatas. Al final, la suma de ambas situaciones termina cerrando un círculo.

Con respecto a los festivales, el nivel aquí ya no tiene que envidiarle nada a lo que se haga en cualquier otro lado. Tal vez por la experiencia de traer franquicias como Lollapalooza, ya existe una experticia en el asunto por parte de las productoras. Lo bueno es que no se trata de volvernos locos trayendo bandas de afuera, sino que se están usando estas grandes plataformas para dar espacio a bandas chilenas y hemos demostrado que, en condiciones técnicas ideales y con masivas concurrencias de público, a nadie le queda grande el poncho.

CLSK: Presentaron un tema nuevo, “Arcano”, ¿qué es lo que tienen planeado? ¿están creando un nuevo disco?

Publicidad. Baja para seguir leyendo

LMS: Sí, tenemos material nuevo, pero no quisimos esperar a tener una hora de música terminada para ir mostrándolo. Estamos con una nueva formación y queremos ventilar lo antes posible el rumbo que va tomando esta versión de La Mala Senda. Pronto echaremos a correr un single nuevo y pretendemos ir mostrando más temas de esa manera. Hay un montón de ideas y texturas nuevas, ahora que somos cinco integrantes y hemos incorporado teclados, como pudieron oír en “Arcano”.

CLSK: Creemos que el trabajo hecho en su video “Desaparecer” es excelente. ¿Cuál es la relación que ven ustedes entre la música y lo visual? ¿Cuán importante es esa mezcla de sentidos?

LMS: Somos hijos de la tele, ciertamente. Por televisión, a la par con la radio, fue como accedimos en gran parte a la cultura musical que hoy en día tenemos. En ese entonces, no podías separar a tus bandas favoritas de sus videoclips y sus carátulas. Crecimos así, entonces nos resulta natural que la música venga con una expresión visual. Llega a tal punto que a veces, al discutir ideas para ciertas partes de algún tema nuevo, nos explicamos con referencias de cómo serían las luces. Al final, así como cuestionamos la música existente para llegar con algo que sea significativo y auténtico, lo mismo hacemos cuando hay que pensar en un videoclip o cualquier otro elemento visual.

Santiago Gets Louder 2015 - La Mala Senda

Santiago Gets Louder 2015 – La Mala Senda

CLSK: Nos gustaría saber un poco sobre su proceso creativo y qué opinan de la inclusión de Rodrigo Morel al sonido de la banda.

LMS: La idea de trabajar con Morel nace con la decisión de incorporar sintetizadores. Todo esto se nos empieza a ocurrir porque teníamos ganas de alterar un poco el proceso creativo; no en su mecánica, pues continúa siendo lo mismo en el sentido de jamear hasta encontrar algo interesante y desarrollarlo, pero sí hay un cambio en la manera de pensar la música cuando aparecen más instrumentos y nuevos sonidos. En esta suma de elementos nuevos también hay que volver a encajar los antiguos, como si estuviéramos re-orquestando la banda, por decirlo de alguna manera. En ese sentido, Morel que es sonidista y productor, es un gran aporte.

CLSK: Sólo por mera curiosidad ¿a qué se debe el nombre de su banda? ¿Cómo nació?

LMS: Salió hojeando un libro de Bolaño, Los Detectives Salvajes. La Mala Senda era el nombre de un bar que frecuentaban los personajes. En su momento, el nombre se acuñó de manera bien visceral: simplemente gustó, tenía pegada, sonaba bien. Después se racionalizó y se fue encontrando el sentido que nos hace finalmente llamarnos así: tener una banda de rock está tan caricaturizado como la imagen del rockstar reventado o del punketa vandálico o el hippie vago, o cualquier cuestión ligada como a una especie de nihilismo. En la realidad, tener tu banda significa ensayar, acarrear equipos, golpear puertas; es trabajo y se hace en serio, no tiene nada que ver con el glamour ni con el vandalismo ni menos con la flojera. La Mala Senda es una ironía de todo eso, que también lo puedes extrapolar a muchas áreas de la vida, no sólo al tener una banda.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: Siempre es una grado ver cuando las letras en español calzan tan bien con la sonoridad de una banda y ustedes son ejemplo de ello. ¿Alguna vez han pensado en cambiar ese rumbo e incluir letras en otros idiomas para una eventual internacionalización de La Mala Senda? 

LMS: Nos gustaría internacionalizar nuestra carrera, pero como banda de habla hispana. Podríamos pretender seguir el molde global y cantar en Inglés pero eso sería desestimar el espíritu y la estética particular del castellano pronunciado por chilenos; es un carácter, para qué esterilizar un elemento que contribuye a la personalidad con que se te percibe. Además, cómo escribir de manera honesta en inglés, si al quemarte un dedo o cualquier cosa parecida, se te sale el “CTM!”. Uno puede hablar varios idiomas, pero el paso inmediato y fluido entre lo sentido y lo dicho, es a través de la lengua nativa. Estoy hablando a modo muy personal, por ahí hay bandas chilenas que hacen un trabajo increíble y lo hacen en inglés, pero pensando en cómo construir nuestra carrera, me gusta más el ejemplo de Los Jaivas: exitosos y radicados en Francia, cantando en castellano.

CLSK: Una pregunta infaltable para nosotros, ¿qué opinan del 20% de música chilena obligatoria en las radioemisoras nacionales? Ya lleva un tiempo en marcha y quisiéramos saber su apreciación al respecto y el efecto que tiene en la escena rockera particularmente.

LMS: La discusión del 20%, más que un tema de músicos, es una cuestión profundamente ideológica. Eso, porque al intervenir un mercado de esa forma van a salir voces defendiendo la libertad editorial de las radios. Ahí está la trampa, creo yo, porque ese cuento del mercado desregulado y “la mano invisible” de la que hablan los neoliberales, como una especie de Dios del Justo devenir de las lucas, no es como lo pintan. Lo que tenemos son grandes multinacionales que llegan con sus millones a este “libre mercado” que les da chipe libre para levantar estructuras de poder tan limitantes como podría ser un estado en dictadura. En este caso, la radio está dominada por capitales extranjeros que tienen normada la parrilla para continentes enteros y, atendiendo a que la radio tiene una responsabilidad social, había que hacer algo al respecto. La ley del 20% ha sido beneficiosa y aún no sabemos cómo irá evolucionando, pero da para hacerse una idea optimista de lo que viene. En televisión, a principios de los 90s se estableció un 40% de producción chilena, cuando la programación era casi toda envasada de afuera. Hoy en día la producción chilena sobrepasa la cifra obligatoria; se creó una industria. Espero que con la música pase algo parecido. Tal vez, la cantidad de bandas chilenas en el Get Louder dan cuenta de que estamos más visibles en el mapa.

Santiago Gets Louder 2015 - La Mala Senda

Santiago Gets Louder 2015 – La Mala Senda

CLSK: Queda el espacio abierto para que inviten a nuestros lectores a verlos nuevamente en vivo en sus próximas presentaciones y los links para que los sigan en sus redes sociales. 

LMS: La única fecha concreta que podemos mencionar por ahora es el Festival Despierta el Desierto, que tuvo que cambiar de fecha para el sábado 28 de noviembre. Esto es gratis en Bahía Inglesa junto a bandas como BBS Paranoicos, Aguaturbia, Weichafe, Crisálida, Molo y un montón más. Además de eso, estamos agendando algunos shows de cara al cierre de este año. También los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales, porque pronto publicaremos nuevo material.

Página Oficial / Facebook / Twitter / Soundcloud / Youtube

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Agradecemos la sinceridad en las palabras que La Mala Senda nos ha entregado, porque no esconden lo que piensan ni dejan de lado lo que creen, eso se nota tanto en esta entrevista, como en la música que realizan. Esperamos tener nuevas noticias pronto sobre ellos y les deseamos todo el éxito en esta nueva producción.

Si los viste en el Santiago Gets Louder o los acabas de escuchar y quieres igualmente opinar al respecto, ¡adelante!, este es el espacio.

1 comentario

1 comentario

  1. Andres Lemus

    08/10/2015 at 18:33

    Felicitaciones a la banda por su presentación en el SGL!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Contenido Propio

El bajista de Caligula's Horse se dio el tiempo de conversar con nosotros sobre su paso por Chile, la pandemia, 'Rise Radiant' y otras...

Contenido Propio

Conversamos con los andorranos sobre su primera visita a Sudamérica, 'metanoia' y sus planes a futuro

CLSK Reviews

Tras una larga espera, por fin vivimos una de las fechas más importantes del 2019, una que marcará un antes y un después para...

Entrevistas

SITUACIÓN COVID-2019: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA NUEVA FECHA DE LA PRESENTACIÓN, AGENDADA PARA EL 30 DE AGOSTO DE 2020 Tarja Turunen, la...

Bandas recomendadas

Con la cuenta regresiva encima para una nueva fecha de Santiago Gets Louder, queremos hacer un repaso por algunos momentos claves en la carrera...

Destacados

Ya teniendo claro la alineación de la próxima versión del Santiago Gets Louder, decidimos hacer una nota sencilla, para presentaciones de estas bandas para...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos