Snarky Puppy en Chile (2015) – Música en constante transformación [CLSK Review]

Ante un Teatro Nescafé de Las Artes lleno a rebosar, Snarky Puppy llegó a nuestro país gracias al ciclo Santiago Fusión a saldar una deuda de varios años con un...
Snarky Puppy en Chile - 16-11-2015

Ante un Teatro Nescafé de Las Artes lleno a rebosar, Snarky Puppy llegó a nuestro país gracias al ciclo Santiago Fusión a saldar una deuda de varios años con un concierto de más de dos horas de duración cargado de improvisaciones, solos y virtuosismo puro con toda la onda del jazz, el funk y el groove que la caracterizan.

Remontándose hacia atrás en su catálogo, el show comenzó con “Flood”, de su disco Tell Your Friends. Al ritmo de los suaves acordes de la guitarra de Mark Lettieri, el siguiente en aparecer en escena sería el batero Jamison Ross seguido de los tres músicos a cargo de los instrumentos de viento. De esta manera, terminamos de pronto frente a 9 músicos sobre el plató, los cuales con una sencilla puesta en escena dominada por los cables y una gran variedad de instrumentos tendrían luego la oportunidad de brillar de forma individual en variados momentos de la noche; ya fuera con el dueto de percusión entre Marcelo Woloski y Ross, o el protagonismo de los teclados de Bill Laurance, esta versión extendida, como sucedería con los 10 temas que interpretó la banda, desató una verdadera locura entre el público causando ovaciones espontáneas en diferentes momentos de cada canción. “Skate U”, del mismo álbum, y “Outlier”, de We Like It Here, también fueron recibidas con gran entusiasmo en medio de la sinfonía de colores que cada músico entregó a medida que entraban y salían de escena.

Snarky Puppy en Chile - 16-11-2015

Snarky Puppy en Chile – 16-11-2015

La fórmula de la banda neoyorkina posee varios elementos conocidos, pero es la forma en que estos se mezclan la que hace que el resultante suene como un show con 30 músicos en vez de los 9 que podemos ver. La banda juega con esto mismo, haciendo que a ratos se confunda el sonido del saxofón o una trompeta con el del teclado, mientras al mismo tiempo engaña a tu cuerpo que trata de seguir el ritmo pero es traicionado cada cierto número de compases.

El líder del conjunto, Michael League, es el encargado de llevar la batuta y de interactuar de forma más formal con la audiencia, pero quien se lleva en mayor parte la atención es sin duda alguna el tecladista Shaun Martin, quien derechamente juega con el público gesticulando de forma excepcional, hasta improvisando en el talk box durante “Sleeper” con una versión de “Sweet Dreams” de Eurythmics.

Si en “What About Me” pudimos apreciar el lado más cercano al rock, con un solo de guitarra muy influenciado por el Blues, Snarky Puppy dejó salir a continuación su lado más exótico con los cortes “34 Klezma” y “Tío Macaco”, la primera una canción muy funky y de tintes orientales con una sección central en la que la banda jugó a disminuir el volumen hasta hacerlo casi inaudible; la segunda, intrínsecamente tropical, después de partir con un inaudito solo de pandero de Woloski, nos regaló un duelo entre los dos percusionistas que dejó a casi todo el Nescafé de Las Artes bailando en sus puestos.

Snarky Puppy en Chile - 16-11-2015

Snarky Puppy en Chile – 16-11-2015

Era tal el entusiasmo en ese punto, que no bastó sólo un encore con “Sleeper”, sino que los músicos regresaron por segunda vez para interpretar “Shofukan”, en el cual el público ya hizo abandono de sus lugares y disfrutó a concho, sobretodo coreando a todo pulmón la sección final de tal manera que obligó a esta pequeña orquesta a tomar nuevamente los instrumentos y repetir la conclusión del tema. Un momento estelar tanto para el público como para la banda, quienes se mostraron visiblemente emocionados por la cálida recepción.

Snarky Puppy ofreció un show lleno de creaciones con vida propia que mutaron frente a nuestros ojos, descomponiendo su flexible estructura y volviendo a armarse con partes mejoradas para poner un broche de oro a su primera gira por sudamérica. Un espectáculo que nos deja desde ya expectantes por la visita anunciada por League para Marzo de 2016 en el Teatro La Cúpula, de la mano de Family Dinner – Volume 2, el primero de los dos discos que lanzarán el próximo año.

Setlist Snarky Puppy, 16 de Noviembre de 2015, Teatro Nescafé de las Artes, Santiago, Chile

No olviden revisar la galería de fotos del evento, realizada por Julio Celis Fredes