Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Entrevistas

Los 10 discos fundamentales de Nólana [CLSK Entrevista]

Un nuevo grupo se integra a nuestra sección, en esta oportunidad queremos presentarles a Nólana, banda nacional que desde su formación en 2013 se ha integrado paulatinamente y sin cesar a la escena musical nacional. Se destacan por su buen sonido tanto en estudio como en vivo, por la conjugación de diversos estilos y técnicas, sus letras en español y una cadencia que los hace únicos.

Te dejamos con las completas respuestas que Emilio Miranda, Rodrigo Miranda, Carlos Ramirez y Sebastián Lobos nos dieron para poder conocer un poco más sobre ellos y el porqué de sus creaciones.

¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?

nolana 01

Emilio: Para mi un parámetro perfecto de buen sonido es el Blood Sugar Sex Magic (1991) de Red Hot Chili Peppers, un clásico de los años 90.
Carlos: So (1986) de Peter Gabriel, se ve reflejada la preocupación de aquellos años en la postproducción del sonido. Hoy en día los discos que se acercan son Random Access Memories (2013) de Daft Punk y The Raven that Refused to Sing (2013) de Steven Wilson.
Rodrigo: For Unlawful Carnal Knowledge (1991) y Balance (1995) de Van Halen
Sebastián: Uno donde suena todo clarito es el Falling in Between (2006) de Toto; tiene todo el peso de una banda rock, todos los instrumentos están presentes y se entiende la ejecución de cada instrumentista.

¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?

nolana 02

Emilio: Novo Tempo (1980) del brasileño Ivan Lins , una joya musical y lirica.
Carlos: Tengo una deuda pendiente con muchos artistas, pero tratando de saldar mi deuda encontré por ahí el In Rainbows (2007) de Radiohead también Biophilia (2011) de Björk y creo que de a poco me estoy enamorando de ella.
Rodrigo: Sin duda alguna el 2015 fue para Hand. Cannot. Erase. (2015) de Steven Wilson, no solo la música me voló la cabeza, si no el concepto completo del disco, cómo fue trabajada la historia y la gráfica.
Sebastián: He estado pegado con la discografía de MUSE, creo que el sonido que logran es magnífico, me considero fans del bajista por la cantidad de timbres que ocupa y la forma en que hace de base para toda la banda, es realmente impresionante.

¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.

nolana 03

Emilio: The Ship Arriving Too Late to Save The Drowning Which (1982) de Frank Zappa.
Carlos: Por lejos Signify (1996) de Porcupine Tree, son pocos los discos con los puedo reflexionar viendo las estrellas. También Animals (1977) de Pink Floyd me marcó porque fue el primer disco con el que vi, literalmente, la música.
Rodrigo: Tengo la necesidad constante de siempre escuchar música nueva, pero los discos que se han mantenido un rato serian Toto XIV (2015), Hand. Cannot, Erase. (2015) y Stevie Salas Back From the Living (1995).
Sebastián: Definitivamente el 90125 (1983) de Yes, principalmente me gusta por los arreglos vocales y por las líneas de bajo de Chris Squire, pero a la vez, me lleva a mi adolescencia, me trae buenos y malos recuerdos.

El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.

nolana 04

Emilio: Sin duda alguna son 2, el Discipline (1981) de King Crimson, Spinetta y los Socios del Desierto, que fue lo primero que escuche de Spinetta el 97 y me cambio la vida.
Carlos: Como baterista, Ágætis Byrjun (1999) de Sigur Rós porque con este disco aprendí que muchas veces menos es más. El Deadwing (2005) de Porcupine Tree me enseñó a “riffear” el rock y el Ten Summoner’s Tales (1993) de Sting me enseñó a acompañar, a tener clase, criterio, musicalidad.
Rodrigo: Son muchos, pero debo mencionar Moving Pictures (1981) de Rush (toda la discografía de Rush la verdad), The Best Of Blues Saraceno de Blues Saraceno y Apostrophe de Frank Zappa.
Sebastián: Como a los catorce años estaba absorbiendo mucha música que era nueva para mí pero que se había grabado hace hartos años: A Farewell to Kings (1977) de Rush, Scenes From A Memory de Dream Theater, Fragile de Yes y On the Virg de Virgil Donati.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?

nolana 05

Emilio: Congreso y su disco de musicalización de poemas de Nicanor Parra, El Pichanga (1992).
Carlos: Comiendo Fuego (2006) de Lucybell me gusta porque es ordenadito y power a la vez. He estado escuchando también Cómo Asesinar A Felipes, no sabría decir qué disco en particular, pero me parece que hay material de sobra ahí para entender que la fusión es algo inminente en la escena chilena.
Rodrigo: Alturas del Machu Picchu (1981) de Los Jaivas, un disco obligatorio para mí y mención especial para la banda Aisles con su disco 4:45 am, se han ganado toda mi admiración con este tremendo trabajo.
Sebastián: Un disco que para mi gusto los interpretes son secos es Música Pa´l Mundo (2010) de De Kiruza, pero también hay que destacar en su composición a Arqueólogos del Futuro de Congreso.

¿Tienes una banda sonora preferida de una película?

nolana 06

Emilio: Ojos Bien Cerrados (1999) de Stanley Kubrick, cómo nos enseña de música ahí, es una maravilla.
Carlos: Más que de alguna película, lo que hace Cirque Du Soleil, como por ejemplo en Alegría (1994) es algo que me eleva, me lleva a otro mundo. Que lindo ver cómo las diversas disciplinas artísticas se mezclan para llevar al hombre más allá de lo que palpamos como realidad.
Rodrigo: Les Miserables (2012), creo que los arreglos musicales y las líneas melódicas de toda esta obra son geniales y The Final Cut de Pink Floyd.
Sebastián: La música de Jesucristo Superstar, cuando escuche por primera vez las líneas de bajo las encuentro muy entretes. Y una banda sonora que me gusta por sonido y estilo es la de Rockstar, que manera de tener potencia la banda.

¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?

nolana 07

Emilio: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en vivo en Argentina. “Para el Pueblo lo que es del pueblo”….dice una canción.
Carlos: Un recuerdo que atesoro es cuando mi madre o padre tenían que viajar al sur y yo los veía desaparecer en el horizonte, por eso “Tren Al Sur” de Los Prisioneros del disco Corazones (1990) retrata la Estación Central, en donde se sitúa este recuerdo de infancia que me llena de nostalgia.
Rodrigo: Dangerous (1991) de Michael Jackson, lo escuche mucho cuando niño y lo sigo escuchando, es un gran disco. También Down To Earth de Ozzy Osbourne el primer disco que me compré que aun tengo y escucho.
Sebastián: Son los artistas que escuchaban mis abuelos y papás, como Sandro, Antonio Aguilar o Luis Alberto Martínez. En cambio lo que escuché por gusto personal fue Apocalypshit de Molotov, Californication de RHCP y Ten de Pearl Jam.

Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.

nolana 08

Emilio: Vida (1990) de Emmauel.
Carlos: Ghost Stories (2014) de Coldplay y The Path of Totality (2011) de Korn, ya que ambos grupos dejaron de depender de un estilo de música, pocos se dan el gusto de salir de esas ataduras.
Rodrigo: Es un disco con el cual no podrían relación mi música y ese disco es Bajo el Signo de Caín (1993) de Miguel Bose, un disco con muy buenos arreglos y buenas letras, uno de los peaks de Bose.
Sebastián: No sé si placer culpable, pero es más alejado a lo que escucho siempre, El Derecho De Vivir En Paz (1971) de Víctor Jara, tanto por la voz de Víctor, su forma de tocar la guitarra, la armonía que ocupa, y el mensaje.

Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.

nolana 09

Emilio: Peor es mascar Lauchas (1995) de los Chancho en Piedra.
Carlos: No me gusta pensar en cómo NO sonar, más bien en cómo sonar.
Rodrigo: La mayoría de los que escuchamos rock tenemos St Anger (2003) en la cabeza, pero me arriesgaré diciendo Vapor Trails (2002) de Rush en su primera versión, ya que lo re mezclaron y re-masterizaron (¡GRACIAS!). Este es un claro ejemplo de cómo un buen disco puede ser arruinado por una mala mezcla y una mala masterización.
Sebastián: Eso es difícil porque en realidad me gusta escuchar todo tipo de música, no le tengo asco a los estilos.

¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?

nolana 10

Emilio: Seru Giran en vivo en Obras. Un discazo de principio a fin.
Carlos: El año 1995 Pink Floyd se mandó el Pulse ¡y no hay más! Me gustó mucho también el Unplugged MTV (2001) que hizo Alejandro Sanz y finalmente, Gino Vannelli dio cátedra en el Live in Montreal (1991).
Rodrigo: Creo que es un bootleg, el Prince Live Montreux Jazz Festival (2009), con tremenda banda y una base rítmica es perfecta.
Sebastián: Uno que me gusta mucho por la energía que tiene es Soul Vaccination: Live (1973) de Tower Of Power, ese disco es una muestra de cómo bajista y baterista pueden lograr una sinergia y sonido espectacular. Otro disco es Sting Live in Japan de Sting.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

_______________________________________________

Pocas veces ocurre que cada integrante es diferente en gusto a sus compañeros, aunque si bien todos siguen la delgada linea del rock, hay distintos matices entre ellos que hacen que la mezcla de estos cuatro músicos sea especial y se refleje en su música. Desde Prince hasta Congreso, pasando por Toto y Steven Wilson, es algo que marca la linea creativa que han plasmado en su primer disco homónimo que este 15 de abril celebra su primer aniversario en la Sala SCD Plaza Vespucio.

Ellos fueron uno de nuestros nominados a la mejor banda emergente del año y lo siguen siendo porque creemos que tienen mucho por entregar a la música. Si quieres saber más sobre Nólana y seguir sus pasos, ingresa aqui.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Contenido Propio

El bajista de Caligula's Horse se dio el tiempo de conversar con nosotros sobre su paso por Chile, la pandemia, 'Rise Radiant' y otras...

Contenido Propio

Conversamos con los andorranos sobre su primera visita a Sudamérica, 'metanoia' y sus planes a futuro

Entrevistas

SITUACIÓN COVID-2019: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA NUEVA FECHA DE LA PRESENTACIÓN, AGENDADA PARA EL 30 DE AGOSTO DE 2020 Tarja Turunen, la...

Contenido Propio

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Steve Rothery, antes de su visita a Chile el próximo sábado 29 de junio quien nos...

Entrevistas

De a poco se acerca el lanzamiento del nuevo disco de The Aristocrats y, mejor aún, pocos días quedan para la visita de Guthrie...

Contenido Propio

Ya queda sólo una semana para que Accept desate toda su potencia nuevamente en Chile, esta vez sobre el escenario del Teatro Coliseo y también...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024