Los 10 discos fundamentales de Temple Agents [CLSK Entrevistas]

El 2015 fue uno de los mejores años para los coterráneos de Temple Agents, quienes fueron invitados a ser parte del line up del Santiago Gets Louder y ser los felices teloneros del show...

El 2015 fue uno de los mejores años para los coterráneos de Temple Agents, quienes fueron invitados a ser parte del line up del Santiago Gets Louder y ser los felices teloneros del show de Candlebox en Chile, lo que los llevó a forjar una estrecha relación con ellos, especialmente con Kevin Martin.

Quisimos invitarlos a formar parte de esta sección porque son un grupo que tiene la particularidad de mantener un sonido de calidad internacional, suenan bien y fuerte en cada instrumento, lo que hace que su rock sea digno de todo amante de la música de principio de los noventa en EE.UU.

Los dejamos con las respuestas que Ale Solar (vocalista), Fernando Elizalde (guitarrista) y Matías Escudero (bajo) quisieron entregarnos para dar a conocer cuáles son sus preferencias musicales.

¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?

temple agents 01

Fernando: Para mi el sonido tiene que ir muy de la mano con la calidad musical y que sea de mi gusto. Por eso, para mi el disco que me vuela la cabeza en sonido y lo detallado antes es el Twelve Years Silence (2005) de Dark New Day, un cañón de disco
Ale: Only by the Night (2008) de Kings Of Leon
Mat: Blood Sugar Sex Magik (1991) de Red Hot Chili Peppers, un disco viejo a estas alturas, pero con una calidad de sonido increíble.

¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?

temple agents 02

Fernando: Sin duda alguna el Koi no Yokan (2012) de Deftones y el Fortress (2013) de Alter Bridge. Tremendos discos de dos bandas que admiro muchísimo
Ale: World on Fire (2014) de Slash, Myles Kennedy and the Conspirators, Fortress (2013) de Alter bridge y Lightning Bolt (2013) de Pearl Jam.
Mat: We Like it Here (2014) de Snarky Puppy, un colectivo gringo impresionante.

¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.

temple agents 03

Fernando: Sería injusto quedarme con uno. Tengo muchos pero para hacer justicia me quedaré con 5: Candlebox (1993) de Candlebox, Dirt (1992) de Alice in Chains, Blackbird (2007) de Alter Bridge, Animosity (2001) de Sevendust y Blood Sugar Sex Magik (1991) de RHCP.
Ale: Definitivamente Ten (1991) de Pearl Jam.
Mat: Blood Sugar Sex Magik (1991) de RHCP, porque no me deja de sorprender y conmover. También prácticamente todo de The Beatles, pero hay varios más como Make Yourself (1999) de Incubus y White Pony (2000) de Deftones.

El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.

temple agents 04

Fernando: Como músico siempre he tenido una fuerte influencia de Alice in Chains y Candlebox. Por eso me quedo con dos discos que me marcaron mucho: Candlebox (1993) y Dirt (1992).
Ale: Ten (1991) de Pearl Jam y What’s the Story Morning Glory (1995) de Oasis.
Mat: Siempre con lo mismo, Blood Sugar Sex Magik (1991) de RHCP jajaja

LEE TAMBIÉN  Chicago Toys en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?

temple agents 06

Fernando: No tengo un ejemplo a seguir como para proyectar mi música, sin embargo, hay dos discos que me gustan mucho a nivel Chile: Imposible (2013) de Rama y Magia Por Dolor (2013) de La Mala Senda. Me gustan y tienen corazon
Ale: Realmente ninguno desde el punto de vista de “ejemplo a seguir
Mat: Discos como ejemplo hay varios, en relación al trabajo de los conceptos musicales, sincretismo en el proceso de producción y canciones, cómo te hacen viajar. Desde la Espada y la Pared (1995) de Los Tres a la Cantata Santa María de Iquique (1970) de Quilapayún.

¿Tienes una banda sonora preferida de una película?

temple agents 07

Fernando: Into the Wild (2007) compuesta por Eddie Vedder. Impresionante como su música logra conversar a la perfección con los momentos de la película.
Ale: Todas las bandas sonoras de cualquier película de Cameron Crowe especialmente Almost Famous (2000). Como fanático de la música y del cine soy un admirador de él, me encanta la manera en que hila historias, fluyendo y mezclándose con la música en sus películas, genera una especie de “nostalgia melancólico-alegre a la vez y muy real”.
Mat: La de Forest Gump (1994) es todo un viaje, así como la de Pulp Fiction (1994).

¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?

temple agents 08

Fernando: Ni me acuerdo qué disco era, pero mi hermano grande escuchaba a The Cars y yo rayaba con ese “cassette” en ese tiempo. También tenía el Master of Puppets (1986), pero no le presente tanta atención como a The Cars.
Ale: Thriller (1983) de Michael Jackson
Mat: Sgt. Pepper’s (1967) de The Beatles y Out of Order de Rod Stewart, Thriller de Michael Jackson vendría después.

Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.

temple agents 09

Fernando: Mi placer culpable es el disco Más (1997) de Alejandro Sanz. Es un gran disco, tiene harta emoción y musicalmente muy bien logrado. Me trae recuerdos muy buenos además!
Ale: En un tiempo me pareció muy bueno un disco en vivo de Luis Miguel llamado El Concierto (1995), lo vi en VHS y tenía el cassette. Aun recuerdo que fue mi gran secreto por mucho tiempo en ese minuto por la sensación de culpa que me generaba admirar algo así, tenia probablemente unos 14 años. Me sigue gustando y hoy en día no me avergüenzo de nada realmente.
Mat: Creo que no reconozco culpa ni vergüenza, pero el Bachata Rosa (1990) de Juan Luis Guerra es un discazo!

LEE TAMBIÉN  Marco Minnemann: "Si te rodeas de gente con la cual tienes química, eso se refleja en la música" [CLSK Entrevista]

Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.

temple agents 10

Fernando: A pesar que me encanta la banda, creo que el disco St. Anger (2003) de Metallica es una cosa horrible. No se como pudieron sacar ese disco en general. Sin emotividad, sin profundidad y con un sonido muy pero muy malo.
Ale: Antichrist Superstar (1996) de Marilyn Manson, fue un disco de moda cuando estaba cerca de mis 15 años y al escucharlo me daban nauseas. Creo que nunca escuché algo tan malo. Sigo pensando igual al respecto.
Mat: Uff ! hay muchos y no es por pelambre, sino que cada banda tiende a buscar su camino.

¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?

temple agents 11

Fernando: Para mi es un disco que tengo de Pearl Jam inédito que se llama Aussie Dinamos (1995). Es un disco doble, la onda con que tocan y los speech de Eddie Vedder son muy buenos. Pearl Jam es una banda de verdad!
Ale: Cualquiera de Pearl Jam, creo que la magia está en su naturalidad, espontaneidad y potencia de ellos en vivo. Tienen muchos registros alrededor del mundo y me cuesta casarme con uno porque son momentos distintos de su carrera. Me quedé bien pegado hace poco con el disco en vivo que lanzaron del show en Lollapalooza 2013 en Santiago, festival en el que tocamos nosotros ese mismo año.
Mat: In Rainbows – From The Basement (2008) de Radiohead.

_______________________

Después de haber escuchado la música que ellos crean y leer sus respuestas, varias son las cosas que quedan al descubierto, como el gusto por ese sonido más sucio, pero a la vez de muy buena calidad como lo tiene Pearl Jam. Además del gusto por una estética en particular que acompaña muy bien sus videos, completando la cadena sensorial que siempre es agradable tener al momento de estar frente a su proyecto.

El disco debut, Find The Place (2014), los ha llevado a tener varias satisfacciones, participar en festivales e insertarse en la escena musical con el debido respeto que se merecen. Esperamos que su discografía siga en aumento para poder disfrutar de nuevas composiciones y poder verlos consolidar aún más su carrera, tanto aquí como en el extranjero.

P.D.: Si se preguntan qué pasó con Dante González, baterista de Temple Agents, él quiso dejar en el anonimato sus preferencias musicales y respetamos su decisión.

2 Comentarios en esta nota
  • Seba Casanova
    20 Abril 2016 at 12:56
    Deja una respuesta

    Dante González

  • Andres Lemus
    4 Mayo 2016 at 11:27
    Deja una respuesta

    Felicitaciones a los Temple Agents por el sonido logrado en estudio pero es en vivo donde realmente se lucen, se condice bastante esa sonoridad lograda con sus preferencias musicales.
    Buena entrevista!
    Saludos!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    201725oct21:00AislesShow Íntimo21:00 Sala SCD Bellavista

    201729oct14:00- 23:30Megadeth + King Diamond + Rata BlancaSantiago Gets Louder - El Domo14:00 - 23:30 Movistar Arena

    Ver más eventos
    X