Joe Satriani: “Al componer trato siempre de ser lo más espontáneo posible” [CLSK Entrevista]

Humanamente hablando con uno de los mejores guitarristas de la historia
joe_satriani_2016

Ad portas de su visita del próximo 4 de Diciembre en el Teatro Coliseo, tuvimos la imperdible oportunidad de conversar con el calvo guitarrista, uno de los más importantes de este generación, sobre su última gira, sus motivaciones y varios otros temas. Una conversación grata y sincera que les permitirá conocerlo un poco más a fondo.

CLSK: Hola Joe, muchas gracias por darnos esta entrevista. Para comenzar, sabemos que has visitado Chile muchas veces. ¿Hay alguna visita que recuerdes de forma especial?

JOE SATRIANI: Hola. Primero, gracias a ustedes por su interés. Tengo muy buenos recuerdos de Chile, porque en general cuando vamos de gira me gusta llegar un par de días antes a cada lugar para conocerlo. Recuerdo muy bien su comida y su buen vino, jaja. Y recuerdo de forma especial mi segunda visita, creo, porque en ese tour nos acompañó ZZ (NdeE: su hijo, Zachariah), y es realmente genial poder visitar estos lugares con la gente que quieres.

CLSK: ¿Y cómo recuerdas al público chileno?

JS: Uf, es inevitable recordar su entusiasmo. Con todas las bandas distintas que hemos visitado siempre quedan muy impresionados por la gran recepción y el hecho de que se saben todas las canciones. Es por eso que siempre tratamos de incluir a Sudamérica en nuestra giras.

CLSK: ¿Cómo se diferencia el show que veremos esta vez con los de visitas anteriores?

JS: Bueno, principalmente el hecho de que este año cumplo 30 años de carrera desde el lanzamiento de mi primer disco, Not Of This Earth, así que el show trata de encapsular toda mi trayectoria con canciones de todo mi catálogo. Además, el hecho de que nuevamente tenemos a Marco Minneman y Bryan Beller tocando con nosotros, músicos extremadamente talentosos a quienes conocí en la gira de Unstoppable Momentum y además grabaron en mi último disco, así que ya existe una gran química entre todos nosotros.

LEE TAMBIÉN  Marco Minnemann: "Si te rodeas de gente con la cual tienes química, eso se refleja en la música" [CLSK Entrevista]

CLSK: Sabemos que vienes a promocionar tu último álbum, ‘Shockwave Supernova’. ¿Qué nos puedes contar sobre tus motivaciones para componerlo y definir su idea central?

JS: Creo que la idea para el disco me vino a la cabeza porque estaba tocando mucho con los dientes, jaja, y fue con eso que me di cuenta de que es como si tuviera 2 personalidades: una totalmente extrovertida sobre el escenario y otra mucho más tímida en mi vida personal. Entonces, este disco de alguna manera es una forma de ponerlos uno frente a otro y enfrentarlos, a mí y a este alter ego Shockwave Supernova, y ver cómo combatían musicalmente. Claro que es difícil que la gente interprete exactamente eso si la música instrumental, pero fue lo que me ayudó a enfocarme mientras componía y también para guiar a los otros músicos en su interpretación al momento de grabar. En ese aspecto Marco y Bryan fueron muy importantes pues supieron captar inmediatamente cada una de las sensaciones que buscaba transmitir en las canciones.

CLSK: ¿Tienes algún filosofía que guíe tu proceso creativo?

JS: Siempre trato de ser lo más espontáneo posible. Trato de seguir las ideas que se me vienen a la cabeza y tan sólo seguir cómo se van desarrollando sin forzarlas, porque muchas veces puedes pensar en escribir un tema muy metalero y luego terminas escribiendo algo que es más bailable. Una cosa lleva a la otra y no sacas nada si tratas de adelantar hacia dónde te puede llevar un proceso creativo, pues uno siempre es distinto de otro. Lo importante es siempre tratar de innovar.

LEE TAMBIÉN  Martín Mendez, de Opeth: "Hemos abierto la cabeza de mucha gente con nuestro cambio" [CLSK Entrevista]

CLSK: Al estar dentro de la categoría de los guitarristas actuales más famosos, siempre estás inspirando a nuevas generaciones a aprender a tocar la guitarra. ¿Hubo alguien que cumpliera ese rol en tu vida?

JS: A pesar de haber comenzado mi carrera musical intentando aprender a tocar la batería, donde en realidad era terrible, quien realmente me motivó a aprender a tocar guitarra fue Jimi Hendrix. Su muerte cuando yo tenía 14 años me marcó completamente y me hizo seguir el camino de la guitarra. Luego, siendo mayor, Lennie Tristano fue el profesor de guitarra que cambió el curso de mi vida. Fue lo más parecido a Yoda que podría haber tenido. Era una persona muy inusual pero me enseñó lecciones que uso hasta el día de hoy. Me enseñó lo que significa ser músico, cómo practicar y qué es realmente improvisar, que fueron enseñanzas muy importantes como adolescente. Y por supuesto, también estuvo mi padre, que siempre me apoyó y desde pequeño me inculcó que si vas a hacer algo, debes hacerlo bien, cueste lo que cueste.

CLSK: Antes de terminar, nos gustaría saber algo sobre Chickenfoot, ya que el año pasado dijiste que la banda estaba terminada pero este año hicieron algunas presentaciones en vivo.

JS: Bueno, sí, se podría decir que sigue igual, jaja. Aunque me gustaría poder hacer algo con ellos nuevamente. La pasamos realmente bien tocando juntos, así que si existiese la oportunidad sería genial juntarnos nuevamente. Pero por el momento, claro, la banda sigue en pausa, en hiato indefinido.

CLSK: Bueno Joe, muchas gracias por tu tiempo y esta grata conversación

JS: De nada, gracias a ustedes y nos vemos en Diciembre

 

Sin Comentarios

Deja una respuesta

*

*

Próximos Eventos

1abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

2abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

5abr21:00OpethGala Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

Ver más eventos
X