Marco Minnemann: “Si te rodeas de gente con la cual tienes química, eso se refleja en la música” [CLSK Entrevista]

El baterista alemán nos habló de su relación con The Aristocrats y Joe Satriani, con quienes se presenta este 2016 en Chile, entre otros temas
marco_minnemann

El día de ayer conversamos con otro destacado baterista: Marco Minnemann, conocido por estos lados por participar en proyectos de diversos músicos. El alemán regresa a Chile para presentarse con The Aristocrats este 25 de noviembre y luego vuelve para acompañar a Joe Satriani en su show del 4 de diciembre. Les dejamos acá la entrevista completa:

CLSK: ¿Cómo se juntaron Bryan, Guthrie y tú y tuvieron la idea de crear The Aristocrats?

Marco Minnemann: Nos juntamos en 2011 y ocurrió casi por accidente, ya que cada uno estaba en distintas formaciones. Habíamos estado tocando juntos con Bryan por alrededor de una década en formaciones, con Mike Keneally por ejemplo, y luego tuvimos a Greg Howe en la guitarra y yo llevé ese trío a Vladivostok, Rusia donde tocamos algunos shows allá y fue entretenido. Luego teníamos otra fecha y Greg Howe no pudo llegar porque tuvo algo que hacer en Las Vegas; entonces teníamos que encontrar otro guitarrista que pudiera subirse al escenario y alguien nos recomendó a Guthrie a través de internet. Casi cancelamos ese show pero Guthrie ya estaba ahí en Los Angeles, así que nos pusimos en contacto y decidimos ver si podía funcionar; tocamos juntos y luego escribimos algunas canciones y la química se sintió genial de inmediato. Así comenzó, empezamos a trabajar este concepto donde cada uno escribía 3 canciones, entonces terminábamos teniendo 9 canciones para un disco y básicamente así es cómo terminamos formando este trío.

CLSK: Esta es una pregunta que le hacemos a todos nuestros entrevistados, y de hecho los últimos en responderla fueron Joe Satriani y Virgil Donati: ¿Hay algún músico que te haya inspirado a convertirte en baterista?

M. Minnemann: Extrañamente, más que un músico en particular fueron bandas las que me inspiraron a aprender una variedad de instrumentos. Por ejemplo, una de mis bandas favoritas es Queen, siempre me gustó la composición de sus canciones y lo diferentes que ellos eran; escuchaba Led Zeppelin, la música de Frank Zappa y obviamente eso es algo que influye en ti. Al escuchar a Frank Zappa, me gustaba mucho la musicalidad y cosas técnicas. Todos los artistas en esas bandas fueron una influencia cuando era un adolescente, eso definitivamente era lo que tenía a mano. Principalmente he estado interesado en escribir música, en crear algo hermoso y usar la técnica como un beneficio para tocarla y llevarla al público de la manera correcta.

CLSK: Esta no es tu primera visita a Chile, ¿cómo sientes tu relación con el público?

M. Minnemann: Me gusta mucho Chile. Siempre aprecio el entusiasmo, que la gente que está en el público sea cálida y como demuestran su aprecio por la música. Tienen una gran reacción como multitud. He tocado ahí muchas veces, ya sea solo o con otras bandas también y siempre lo hemos pasando bien, en realidad momentos verdaderamente buenos; también hay muy buena comida y gente con quien pasarlo bien. Mucha gente que va, realmente aprecia el show, entonces realmente me siento muy cómodo yendo a Chile y siempre busco hacerlo.

CLSK: Muchos de los que te vean este viernes con The Aristocrats te verán también en Diciembre tocando junto a Joe Satriani. ¿Qué esperas de ambas experiencias?

M. Minnemann: Experiencias ligeramente diferentes, pero espero que como bastante gente irá a ambos shows, vean obviamente dos conciertos muy diferentes, porque con The Aristocrats hacemos rock instrumental, fusión o como quieras llamarlo y son formatos distintos; con The Aristocrats es como otro género; primero que todo somos 3 y es más sobre la comunicación, nos comunicamos muy cercanamente con el público y entre nosotros en el escenario también. Con Joe Satriani es más un show de rock, venimos con un equipo de personas, con un show de luces y todo, es más como la experiencia completa de un concierto de rock. Estas son las diferencias. Incluso algunas veces podemos tocar en el mismo escenario pero son experiencias completamente distintas y espero que la gente que vaya a ambos shows lo pase genial y estoy muy feliz de tocar ambos grupos, especialmente con Bryan con quien tocamos en ambas bandas (jajaja).

CLSK: Hablando de eso mismo, hace un par de semanas hablamos con Joe Satriani y nos dijo que Bryan y tú fueron fundamentales para el sonido que buscaba para Shockwave Supernova, pues entendían inmediatamente el tipo de sonido que buscaba para cada canción. ¿Qué puedes decir al respecto?

M. Minnemann: Eso es muy bonito de su parte al decir eso y realmente tengo que decir que nos volvimos buenos amigos con Joe; es una muy buena persona y un gran tipo con el cual trabajar y estoy muy feliz de escuchar que dijo eso en otra entrevista. Creo que tenemos una gran química. Todo depende de la química en primer lugar, tengo que decirlo, cuando trabajas con gente, la musicalidad es una cosa, pero lo que lo vuelve algo bueno es que tengas la química, es sentir que nos entendemos entre nosotros. Con Joe puedo decir que tenemos ese entendimiento; cuando el quiere que algo sea tocado, el ayuda a visualizarlo, y sabes exactamente lo que quiere.

CLSK: ¿Qué opinas de compartir escenario con un músico de gran trayectoria como Adrian Belew?

M. Minnemann: Esto será genial, porque toqué con él por un tiempo y eso fue hace un tiempo atrás, toqué con él en un par de shows y nos divertimos, entonces será genial reconectarse en este formato, y hacer un “programa doble” y tocar juntos. Será bien entretenido, somos todos buenos amigos, será genial, será un buen momento.

CLSK: Adrian participó con varios grandes en el pasado: David Bowie, King Crimson y Frank Zappa, entre otros. ¿Hay alguna banda clásica de la que te hubiese gustado ser parte?

M. Minnemann: Obviamente mencionaría algo como Led Zeppelin, Queen o Rush, bandas como aquellas; ¡Oh! Frank Zappa, definitivamente digo Frank Zappa. Esas son bandas que son muy buenas como eran, me gustaban sus alineaciones. Pero Frank Zappa tuvo varias buenas alineaciones, habría sido muy entretenido haber trabajado con él, habría sido genial. Nunca vi a Frank en vivo, él falleció antes de que tuviera la oportunidad de verlo. Realmente me gusta su música, he tocado con muchos que tocaron con Frank, y pudimos rendir homenaje a algunas de las piezas y lo pasamos muy bien.

CLSK: Has trabajado con muchos artistas reconocidos: Adrian Belew, Steven Wilson, Paul GIlbert, Joe Satriani y otros. ¿Cómo sientes que ellos han influenciado tu trabajo?

M. Minnemann: Siempre aprendes al ver cómo operan otras personas, es básicamente una buena experiencia tocar con tanta gente y ver como funcionan, como traen cosas al escenario y esto es algo importante que todos deberían aprender y experimentar, tocar con mucha gente, interactuar musicalmente, sólo para ver cómo el mundo musical gira, porque todos son un poco diferentes y tú aprendes bastante sobre teatralidad, aprendes mucho del negocio, estrategia también y cómo viajar; estas son todas experiencias que solo pueden llegar cuando tu eres activo en el tema y participas en él. Así es como realmente aprendes con quien te gusta trabajar, o quien es una buena persona para ti o con quien te sientes cómodo alrededor. Esa es la cosa, tú sólo puedes ser bueno en medida de que te rodees por buenos hombres, o chicas (jajaja). Buena gente con quienes tienes buena química, eso funciona y luego eso se refleja en la música también.

———————————————-

LEE TAMBIÉN  Marillion regresa a Chile en 2017 de la mano de su convención: "Marillion Weekend 2017"

Como pueden ver, Marco Minnemann es una persona muy carismática que se ha nutrido de sus diversas incursiones con otros artistas, dejándonos claro que el compartir experiencias es esencial para avanzar en el desarrollo musical y convertirse así en un músico íntegro.

Para terminar la entrevista, Minnemann se dio el tiempo de mandarnos un saludo personalizado con el mejor de los ánimos e invitarnos al show que dará el próximo viernes 25, en el Teatro La Cúpula. Por lo que nos comentó, será un evento que no debemos perdernos.

8 Comentarios en esta nota
  • Diego Córdova
    24 Noviembre 2016 at 12:35
    Deja una respuesta

    Este tipo para mi es el mejor baterista del mundo. Una humilde opinion, igual lo sigo hace años. Saludos

  • Sebastián Andrés Parraguez Cruzat
    24 Noviembre 2016 at 13:16
    Deja una respuesta

    Fue una pena cuando supe que se los cagó Wilson…Wilson lo tenían en un pedestal y aún es mi artista favoritos, pero la wea con Minneman y Govan fue fea

    • Eduardo Sebastián Ulloa Machuca
      24 Noviembre 2016 at 14:54
      Deja una respuesta

      ¿por que gravo con ellos y luego cambio la banda?? o que?

    • Ricardo Rodriguez Lehyt
      24 Noviembre 2016 at 15:06
      Deja una respuesta

      Una actitud muy fea de Wilson nomás, se equivocó esa vez y feo. Hay que reconocer a las personas que fueron parte de trabajos exitosos aunque hayan tomado caminos diferentes.

    • Sebastián Andrés Parraguez Cruzat
      24 Noviembre 2016 at 15:08
      Deja una respuesta

      Minneman y Govan tuvieron influencia y composición dentro de los últimos dos discos de Wilson. Cuando los dos discos fueron de oro Wilson seguía picado xq se fueron y se quedó con todas las regalias. Minneman y Govan dijo que tuvieron que saber por fans que los discos salieron de oro y que Wilson ni siquiera se comunicó con ellos para decirles

  • Roberto J. Zamorano
    24 Noviembre 2016 at 14:44
    Deja una respuesta

    Victor Andres Vergara

  • Ignacio Aranda Von Marées
    24 Noviembre 2016 at 16:47
    Deja una respuesta

    Gracias a Dios q no quedó en Dream Theater

    • Julián David Perdomo
      24 Noviembre 2016 at 18:53
      Deja una respuesta

      A veces pienso igual que tú, a veces me da curiosidad saber cómo hubiese sido DT con él.

      En todo caso, donde está va re bien.

    Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20174jun20:30Russell Allen20:30 Club Amanda

    20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

    201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

    Ver más eventos
    X