Ocho canciones forman la nueva placa de Soen, banda que presentáramos por allá en el 2012 y que este año ya lanzó su tercer LP, denominado ‘Lykaia’. Sí, no vamos a decir que es el CLSK Review más oportuno, pero a veces es necesario digerir un poco antes de emitir una opinión final.
En el caso de ‘Lykaia’, la propuesta no muestra mayores variaciones y “Sectarian” se mantiene en la senda, pero de una forma igualmente potente y versátil que obviamente toma más protagonismo cuando llegan las partes instrumentales, ya que pareciera que la voz no está lo suficientemente cómoda o pensada para este corte, de todas maneras, no es un factor totalmente en contra.
No hace falta escuchar mucho como para entender “Orison”, es uno de los mejores cortes del disco y hace gala de las influencias de Tool y A Perfect Circle pero que toma ribetes menos letárgicos cuando los riffs toman el control.
Continuando, “Lucidity” es una propuesta muy pausada y que se siente muy propia de la banda, lejos de las comparaciones, contrastando bastante con los cortes previos y nos permite apreciar la placa a través de los matices, donde el solo de guitarra de Marcus Jidell y las voces toman algo de distancia de los tonos más graves, para así destacar y agradar.
“Opal” también llega a refrescar la fórmula conocida abrazando con propiedad este particular sonido y, por su parte, “Jinn” hace lo suyo en un tema oscuro, rítmicamente interesante en sus tramos instrumentales y con una base muy arábica.
“Sister”, es un pegajoso corte difícil de olvidar, en el que la voz pareciera estar algo forzada al momento de citar el motivo principal, sin embargo, desde el inicio hay luces de una composición interesante y dinámica, quizás con mucha repetición vocal, pero las percusiones dan cuenta de una búsqueda rítmica que termina por resolver muy bien el tema.
“Stray” da la impresión de querer tirar todo a la parrilla y resulta hasta cierto punto, con un riff marcado y una velocidad permanente, más cercana al heavy metal, pero más introspectiva al llegar al final, dando un buen paso a “Paragon”. Es difícil terminar un disco con un corte tranquilo, exponiendo el lado más sensible de la banda, con un toque de penumbra, pero que no consigue emocionar del todo al concentrar los esfuerzos en el sonido compacto por sobre los matices: funciona, pero no es suficiente.
A medida que pasa el tiempo se hace difícil opinar sobre Soen, ya que siempre muestran elementos interesantes pero que parecieran estar aún en desarrollo, en una constante lucha por diferenciarse de Tool o A Perfect Circle. El potencial está, pero ‘Lykaia’ no es la mejor forma de posicionarse en el ambiente musical, ya que si bien no es malo, no logra atraparte finalmente.
De todas maneras confiamos en que el futuro será más claro y efectivo, pero habrá que trabajar un poco más para lograrlo.
Streaming
Sebastian Enrique Ponce Geve
23/06/2017 at 00:05
que disco weonnn ohhh, SISTER CSM!!!!
Héktôr Iztun-Aga
23/06/2017 at 20:38
pero que analisis más malo… pobre y fuera de contexto… claramente no se entendió la propuesta del disco y de la banda
Héktôr Iztun-Aga
23/06/2017 at 20:39
esta wea me disgustó mucho Wladimir
Wladimir Andres Zuñiga Uribe
23/06/2017 at 23:15
Es que no puedes decir que Lykaia no te atrapa!!, la peor crítica que he visto de esta página. Aparte de no decir nada de Paragon!, que clase de crítico no toma en cuenta un temon como ese. El álbum funciona totalmente y todos en algún momento se darán cuenta de eso. El resto se quedará escribiendo críticas xd