La esperada placa de Haken, ‘Vector’, acaba de ser lanzada oficialmente y dado que la banda británica visitará nuestro país a principios del 2019, se hace casi obligatorio hablar del trabajo que traerán bajo el brazo y que de seguro, al no ser muy extenso, será parte importante de lo que escucharemos en vivo.
El viaje por este oscuro mundo psicológico comienza con uno de los que, a estas alturas, debe ser un clásico para los fanáticos: “The Good Doctor” es un corte frenético que acoge el lado más rápido y sonoro de lo que fuera ‘Affinity’ (2016), placa que parece marcar el presente camino de Haken. “Puzzle Box” sigue esa misma senda pero en un tono más intrigante, con tramos pausados y toques electrónicos que te harán ver que los británicos siguen evolucionando su sonido, sin olvidar lo hecho en su disco previo.
Para quienes ya conocían los temas anteriores, acá es cuando comienza la novedad absoluta. “Veil”, si bien parece ser un tema sensible al inicio, es otra patada en el cráneo, muy acelerada, que a ratos se siente más tradicional, pero con los elementos del rock y metal progresivo que podemos esperar para sumergirnos en esta escabrosa historia que nos complicará un poco al tratar de adivinar hacia dónde se dirige esto. Con más de 12 minutos de extensión muchas cosas son posibles y dada la propuesta de la banda, estos se pasan de una forma extremadamente rápida.
“Nil by Mouth” se siente inmediatamente como la más brutal hasta el momento, lo que se ve favorecido por la ausencia de Ross Jennings en la voz. Con uno de los riffs más apasionantes del disco, se muestra sin tapujos como una de las más intrincadas instrumentalmente hablando, pero no se sale en ningún momento de este mundo en que ocurren experimentos y tests psicológicos de dudosa rigurosidad.
Antes de llegar al final era necesaria una pausa que obtenemos con “Host”, pero sin soltar ese velo de intriga que ha cubierto a toda la placa. Es hora de rendirse definitivamente y aceptar una realidad cargada de vértigo y descontrol.
Y eso es lo que nos muestra “A Cell Divides”, corte que conocimos hace unos días y, aunque ya lo sabíamos de cierto modo, es un tema muy conclusivo y cinemático en el que se siente una aceptación por todo lo que ha pasado con un fin abrupto para cerrar lo que acabamos de experimentar bajo el nombre de ‘Vector’.
Si bien Haken sigue consolidando su lugar como una de las bandas que llegaron definitivamente a renovar el mundo del metal progresivo, ‘Vector’ es una placa que continúa lo hecho en ‘Affinity’, trabajo que dejó la vara bien alta, y por lo mismo quizás se queda un poco al debe en ese sentido, también por enfocarse más en lo frenético que en lo sensible.
Pero más allá de eso, si hay algo que los británicos hacen bien, es concentrar mucho en poco tiempo, sin exagerar extensión con inútiles e interminables solos instrumentales y permitir apreciar composiciones sólidas en que todos los integrantes de la banda son esenciales. Esto permite que rápidamente te quedes con muchas sensaciones y sonidos en tu oído, razón por la cual este álbum será de fácil aceptación por los actuales fanáticos y una invitación a conocer más de la banda para quienes recién están dándole una oportunidad.
Rodo Andrés
26/10/2018 at 10:01
#NilByMouth WN!!!!! Puta que va a estar bueno este concierto 🤘🏻🤘🏻🤘🏻🤘🏻
Pedro Anibal Huerta Aviles
26/10/2018 at 11:16
Discazo, es mi adición del día y quizás algunos meses
Jorge Camus Chávez
26/10/2018 at 11:31
También pienso que se alejan de sonidos más emotivos o sensibles mostrados en The Mountain y en Affinity, para pasar a algo más agresivo y frenético, basado en las guitarras, al mismo tiempo que los teclados de Diego pierden algo de protagonismo tanto en la composición como en la edición/producción. El álbum está bien, pero entre lo corto (justificado por el concepto o historia del mismo) y los singles ya mostrados, no terminó por impactarme como los dos discos anteriores. No le pongo nota porque es cosa de gustos. Me quedo con Nil By Mouth y A Cell Divides