Arch Echo debutó discograficamente el año 2017 con su disco homónimo. Al igual que su antecesor, ‘You Won’t Believe What Happens Next’ es un disco instrumental, cargado de virtuosismos y ejecuciones elevadamente técnicas: en estructura casi idénticos, ocho canciones y 45 minutos de duración.
La banda transita cómodamente entre el Jazz Fusión y Metal Progresivo, no tienen complejos a la hora de introducir ritmos latinos seguidos de armonías complejas en afinaciones bajas en extremo. Al escucharlos es innegable apreciar influencias de bandas como Dream Theater, Animals as Leaders y Planet X. Actualmente se encuentran de gira con el gran Tony Mcalpine, lo cual no es coincidencia y es un dato importante a tener en cuenta.
El quinteto está conformado por Joey Izzo en teclados, Adam Rafowitz y Adam Bently en guitarras, Richie Martinez en batería y Joe Calderone en bajo, todos músicos de formación académica. Es interesante apreciar cómo su música, bastante compleja, podría fácilmente llegar a ser accesible para un público variado o por lo menos a eso apuntan con un interesante tratamiento de las melodías, aunque su carácter progresivo con bastante de Metal es lo más predominante.
“Daybreak” abre el disco. Como primer track funciona bien. Comienzo potente, dinámico, bastante melódico y cargado a la fusión, que cuenta con todos los elementos para querer continuar con el segundo tema.
“Immediate Results!” es la segunda pista, a su vez es el primer single con video disponible. Se destaca por incluir ritmos latinos que se funden a la perfección con un Rock fresco, ágil y sofisticado. “Stella” y “Aurora” ponen la cuota más melódica, pero a la vez más intrincada en lo armónico, sin perder en emoción y poderío, donde el trabajo del teclado y las guitarras tienen gran preponderancia. Sobresalen los solos de guitarra, llenos de técnica, escalas, arpegios y gran velocidad en la ejecución, a ratos de forma abrumadora. Aquí empiezan aparecer las primeras pinceladas de Djent, polirritmia y matemáticas al servicio del prog rock.
Los siguientes tres temas componen la parte más interesante del disco: “Mukduk”, “Tempest” y “Bocksuvfun” comparten elementos y matices en una especie de viaje laberíntico y sombrío. Sin duda lo más pesado y progresivo del disco con guitarras de ocho cuerdas, métricas extravagantes para conformar el punto más alto de la placa, tomando en cuenta que aquí se nota el intento de avanzar por una vía paralela y de vanguardia, tratando de separarse sutilmente de los más grandes y viejos exponentes del estilo. Tengo que destacar el desempeño del baterista Ritchie Martinez, virtuoso, técnico y la vez con una ejecución bastante severa y consistente.
Para el final queda “Iris”, una sobresaliente pieza cargada de emoción y un aura energética especial, optimista, que sirve de cierre perfecto para esta segunda entrega de Arch Echo, mucho más trabajada que la anterior, con un concepto más definido en lo estructural y maduro en lo composicional.
A pesar de que es una banda joven, promete un futuro promisorio en la escena a nivel mundial. Al parecer los años venideros del metal progresivo cuentan con una nueva generación de virtuosos, con una propuesta moderna e innovadora que vale la pena agregar a tu biblioteca musical.
Miguel ch
04/06/2019 at 23:21
Excelente review! Después de la lectura y ver el video me dejo con ganas de escuchar el disco completo, lista la playlist para mañana 🤟🏽