‘Beyond Drama’ es el nuevo disco de Aisles y llega siete años después de ‘Hawaii’, su anterior trabajo, que ahora se compone por Germán Vergara (guitarra), Juan Pablo Gaete (teclados) y Daniel Concha (bajo), luego de las recientes novedades sobre su formación. El disco llega cargado de referencias y vivencias personales y que lo convierten en un trabajo muy maduro y técnicamente impecable.
La placa comienza con “Fast”, haciéndole honor a su nombre, ya que es un corte bastante frenético e interesante, pero que se desmarca bastante del resto del disco, ya que no oiremos mucho en los minutos que siguen a no ser que lleguemos hasta el final.
Por su parte “Megalomanía” es fácil uno de los mejores cortes del disco, ya que es intrigante y va formándose y creciendo en base a muchos detalles instrumentales, que recuerda a Muse, pero claramente más progresivo, especialmente de la mano de las guitarras, enfocadas en el minimalismo y que sólo al final agrega un peso más considerable, ya que nos llevará más hacia sonidos de los últimos discos de Animals As Leaders, referentes que la banda ha reconocido públicamente y que pagan gran parte del tema.
“Thanks to Kafka” es una composición bastante especial y que muchas veces se siente como un poema recitado acompañado por música; por lo mismo se siente como algo sencillo que se vuelve más experimental llegando al final.
“Disobedience” comienza como un clásico de rock progresivo que pronto se detiene para realizar un recorrido más tradicional, donde la voz de Israel Gil se encarga de dar el tono de misterio, y que luego desestabiliza todo con tramos más caóticos, relacionándose directamente con el nombre del tema. Destacables son aquellos extractos donde las pausadas armonías vocales se toman el corte, sin forzar nada.
“Time (A Conversation With My Therapist)” es el momento pausado del disco, justo en la mitad del álbum, y no deja dudas a las influencias de Marillion y Steven Wilson (especialmente a este último), algo que dijimos en su momento.
“The Plague” es el tema más largo del disco, con 11:07 minutos y es claramente el más conceptual. Claramente influenciado por la pandemia, es un corte que va también creciendo luego de muchos detalles para terminar en uno de los mejores riffs de la placa y que realmente se agradecen.
“Surrender” se ha convertido en una de mis favoritas, porque se siente muy concisa, sentimental y emotiva que a ratos suena como una canción de Riverside con Steve Rothery en la guitarra. Nada se siente forzado ni exagerado y al mismo tiempo registra muy bien la atmósfera más progresiva de Aisles. Luego “Needsun”, si bien es otro tema, pareciera ser el remate del anterior.
Y como bien lo dijéramos al momento de su publicación, el disco cierra con “Game Over”, intenso y duro corte instrumental influenciado por Animals As Leaders, se caracteriza por rescatar sonidos fusión y metal, con toques retrofuturistas, que dejan claro que Aisles sabe moverse en el amplio espectro de todo lo que es llamado progresivo.
Beyond Drama: mirando a un futuro con profesionalismo e incertidumbres
Sobre ‘Beyond Drama’, tengo que decir quizás algo de forma más directa que otras veces: me gusta lo que ha logrado la banda, considero que se van superando cada vez y este trabajo es muestra de aquello. Sin embargo, los actuales cambios de formación de la banda dan una oportunidad para abordar algo que pareciera que nunca ha terminado de cuajar y es el componente vocal. No digo que el desempeño sea malo ni nada por el estilo, pero los tonos agudos siempre se han sentido forzados y quizás nunca han cuadrado totalmente con la propuesta instrumental de la banda.
Aisles es, a mi parecer, una de las mejores bandas de rock progresivo nacional, especialmente en el apartado técnico e instrumental. El sonido es profesional, las interpretaciones son precisas, limpias y apasionantes, algo en vivo lo demuestran de igual manera y que ‘Beyond Drama’ deja más que claro, ya que el camino de la agrupación se hace parte de la evolución del género sin que se sienta una decisión de marketing.
Estoy seguro de que el camino de Aisles sigue más allá del horizonte y dados los cambios recientes, quizás es momento de atender algunos puntos y de esa manera dar otro impulso a una banda que tiene muchos elementos y creaciones que destacar y que los posicionan fuertemente en la escena chilena.