Aunque lo mío últimamente es más tomar fotos que escribir, tuve la oportunidad de estar invitado a la presentación de los porteños de Alrojo y los sanantoninos Cactus Andante, quienes unieron fuerzas desde la Región de Valparaíso para realizar un show en pleno centro de la capital, en un día lluvioso que no aminoró las ganas de mostrar que en todos los lugares de Chile siempre se está creando música, y de alta calidad.
La noche partió con Alrojo, una banda muy nueva, con experimentados integrantes en el escenario y que ya partió el proceso para lanzar su primer disco. Y bueno, explicar lo que es esta banda puede parecer un poco complejo si tenemos en cuenta que el violín y el acordión forman parte del sello de la agrupación.
Sonidos latinoamericanos, Rock Progresivo y riffs potentes son sólo una parte de lo que Alrojo propone, ya que es necesario verlos en vivo para saber que en el escenario hay gente con experiencia y ganas de hacer algo que de alguna manera sobresalga en el panorama tradicional.
Fueron 6 temas los que pudimos escuchar “Aldea Infinita”, “Petricor”, su primer single “TCH”, “Dacnis” y “Jardines”, todas enmarcadas en una base técnicamente impecable y que sin duda dan cátedra de que se puede transitar por diversas influencias y mantener la esencia en una propuesta que se siente muy fresca.
Sí, tengo claro que antes nombré sólo cinco canciones: lo que pasa es que sin entrar mucho en detalles, quise hacer una pausa en “Üngalün” corte que aún suena en mi cabeza porque realmente fue algo que no me esperaba. El corte saca al escenario el lado más intenso y rudo de la banda, y que me llevaron a tener más de una sonrisa y cabeceos potentes para seguir aquella poderosa composición, algo que si bien estuvo presente durante el show, en ese momento me hizo poner más atención aún.
Sin duda tendremos que esperar a fin de año cuando la banda lance oficialmente su primer disco, para que puedan comprobar lo que estoy diciendo en este texto.
Luego de una corta pausa, vino el turno de Cactus Andante, una banda que tiene más tiempo en el cuerpo y que se tomaron el escenario con mucha impronta. No los había visto antes y si, como mucho del espectro musical, no estaban totalmente en mi radar, pero debo decir que escucharlos fue otra sorpresa, entretenida y muy lúdica, por decirlo de una manera.
La incorporación del saxo y un bajo predominante inmediatamente nos llevan por el camino del Funk, pero no sin antes dejar claro que el Progresivo, el Jazz y el Rock forman parte de la propuesta de los oriundos de San Antonio.
Con un show muy directo e intenso, donde la presencia de Cote Pájaro dominaba el escenario, no puedo dejar pasar cortes como “Colesterol”, la novedad “Tiburón”, la potente “Texano” y el trío de “La Ciudad No”, “Entre La Tierra y el Sueño” y “Casida” los cuales dieron pie para que nos retiráramos de la Sala SCD de Bellavista con los ánimos por las nubes, porque la inyección de energía nos hizo olvidar rápidamente que habría que salir del recinto a enfrentarnos un clima frio y lluvioso.
Si bien a veces se hace dificil, y/o el público masivo no lo practica, es agradable ir a una de las Salas SCD para disfrutar de música nacional, fresca, con buen sonido y donde puedes detenerte a disfrutar más detalles de artistas que no siempre están en frente a todos.
Te dejo acá el registro de CLSK para esta jornada doble donde el litoral central se tomó la pequeña pero agradable sala santiaguina.
Galería de Alrojo + Cactus Andante en Sala SCD Bellavista, 19 de agosto de 2023:
Fotos por Julio Celis Fredes