El pasado jueves 27 de julio estuvimos en la presentación de dos bandas emergentes de la música nacional, nos referimos a Astromelia y a los sanantoninos Vejiga de Pez, los cuales hacían su debut en Santiago.
El Bar Cocina Clandestina fue el lugar elegido para una jornada con variados sabores, de comida y música, que hicieron un conjunto perfecto para una fría noche santiaguina en la cual disfrutaríamos de estas dos bandas que buscan hacerse un lugar en la escena local a través de sonidos perdidos, los cuales encuentran una nueva esperanza en la juventud e inquietud de estos atrevidos músicos.
Vejiga de Pez, quienes saltaron al escenario apenas llegados al recinto, nos demostraron con un derroche de habilidad y simpatía, las partes más interesantes de la Psicodelia y la música Fusión, haciéndola cautivadora, accesible y sumamente original. Dos vientos al frente y un trío de guitarra, bajo y batería de fondo fueron los elementos precisos para sumergirnos en una intrépida propuesta que a veces nos recordó a los intrincados sonidos de Akinetón Retard, pero que a su vez nos presentó autenticidad y vanguardismo.
Luego de los oriundos de la quinta región, sería el turno de Astromelia, trío santiaguino que, si bien comparten un horizonte en común con Vejiga de Pez, su propuesta es totalmente opuesta. Si usted es un viudo/a del Space Rock de Hawkwind y el Krautrock de Can, este es el nicho nacional que está buscando. Durante 40 minutos nos adentramos en un trance del cual nos era difícil escapar y del cual precisamente se aferra este conjunto, entregándonos algo a veces muy complicado conseguir o que en definitiva es difícil encontrar: un sonido atrapante y que nos hace recordar la parte más lisérgica de los años 70s con una mirada del nuevo milenio.
Dos bandas emergentes que nos presentan una propuesta sumamente original disfrazada de sonidos perdidos, dándonos una cachetada de modernidad y mostrándonos que cuando algo está extraviado sólo hace falta buscar, ya que la recompensa usualmente se encuentra con agrupaciones como Astromelia y Vejiga de Pez.
Galería de Astromelia + Vejiga de Pez en Cocina Clandestina (2023)
Texto por Ignagio Gomez
Fotografías por Julio Celis