Llama mucho la atención como desde los lugares más recónditos del planeta pasan cosas atractivas e interesantes y nos referimos particularmente al caso de la agrupación nacional Diógenes, quienes presentan su flamante último trabajo homónimo, el cual te pasamos a recomendar en nuestra sección.
Esta obra musical marca el regreso triunfante del grupo puntarenense a sus raíces musicales, fusionando de manera magistral sonidos del folklore latinoamericano con elementos del rock chileno clásico y contemporáneo.
En medio de una compleja agenda global, Diógenes ha logrado crear una experiencia sonora única que transporta a los oyentes a través de paisajes musicales diversos. Desde la zamba de la Patagonia hasta los aires de chacarera, sonidos del pueblo Mapuche y el huayla del altiplano, este álbum es un viaje sonoro que abraza la riqueza cultural de la música latinoamericana.
El grupo ha logrado explorar diversas corrientes musicales y al mismo tiempo fusionar elementos del rock pesado, progresivo y hasta aires del nuevo sonido del hardcore más abstracto, creando un paisaje sonoro que sin lugar a dudas, desafía a todas las categorías convencionales y que al mismo tiempo han inspirado el nuevo sonido del álbum.
El álbum presenta una estructura única con 10 temas agrupados en 2 suites que abren y cierran la obra respectivamente. La suite “Pewen” destaca el bombo legüero y la voz inconfundible de Vince Couve, rindiendo homenaje a Eduardo “Gato” Alquinta de Los Jaivas.
Cada canción del álbum va relatando una historia única en Diógenes, desde “La Rueda“, inspirada en el Tarot y bandas como Marcel Duchamp o Tenemos Explosivos, hasta “Hasta que valga la pena“, un homenaje a los músicos chilenos durante el “estallido social”, donde podemos apreciar en cada pista una joya musical que captura la esencia y la evolución de la agrupación patagónica.
La travesía musical culmina con la suite “Diogenes“, narrando la historia del conjunto desde sus inicios hasta el presente, con aires de tonada y zamba argentina. El corte final del álbum, “Diogenes III” es un poderoso outro que, aunque cueste creerlo, tiene aires del doom metal.
Te invitamos a sumergirte en este viaje musical sin igual y déjate llevar por la magia de su sonido ecléctico e innovador. ¡Una experiencia auditiva que no querrás perderte!