Es por esto que el periodista de El Mercurio y la revista Rolling Stone a decidido escribir este libro; un libro que muestre el inicio y ese pasado olvidado del rock chileno. El libro llamado “Prueba de sonido. Primeras historias del rock en Chile (1956-1984)” busca mediante la información recopilada durante 9 años de investigación y por medio de alrededor de 200 entrevistas realizadas, que la gente sepa como fueron esos inicios, que sepan que fueron años de mucha precariedad, que muestre a esos grupos que intentaron surgir pero que desaparecieron rápidamente. Busca mostrar la historia de un estilo musical marcado inicialmente por la imitación a los referentes extranjeros.
Los inicios
Suele haber consenso respecto de cuándo nació el rock en Chile, para casi todos los estudiosos del género en Chile el año 1966 marca el inicio del rock chileno. Ese año Los Mac’s edita su primer disco, y especialmente la canción “Ayer mataron a mi hermano”, en 1967. Pero al ver esto surge la duda sobre que pasa con el “Rock del mundial” de Los Ramblers, es por esto que Ponce empieza a investigar los orígenes del rock, y a pesar de los años de investigación, no le fue fácil establecer un punto de partida.
Las investigaciones del autor indican que el disco de Los Mac’s es del 66, pero que la banda comenzó a tocar el 62. Pero antes de ellos estaba la Nueva Ola, y no era muy difícil darse cuenta de que su historia también tenía mucha relación con el rock. Está el caso de Los Ramblers también, ellos, por ejemplo, eran un grupo de rock and roll, por lo que no era posible no hablar de los músicos de esa época. Esto hace ir al año 59, que es cuando Peter Rock graba su primer single. Pero luego uno se da cuenta de que el tampoco fue el primero, ya que el año 56 había rocanroleros en Valparaíso tocando la música traída por los marinos mercantes. Era una historia sin fin, casi imposible de encontrarle un inicio. En eso se encontraba el escritor cuando encuentra a William Reb, el líder de los Rock Kings, y él fue quien llevó al libro hacia el año 1956.
“Prueba de sonido” empieza con las primeras grabaciones de rock and roll de la orquesta bailable Huambaly (nacidas forzadamente bajo la dirección del sello Odeon), y finaliza con la “subversión musical” de Fulano, catalogando las distintas bandas de rockeros creadas entre 1956 y 1984 en las categorías “ancestros”, “coléricos”, “patronos”, “silvestres”, “periféricos”, “mutantes”, “transilvestres”, “metálicos” y “transeúntes”. Aunque resulta tentador asimilar el fin de la primera parte del rock en Chile con el lanzamiento del disco “La voz de los 80” (1984), el autor decide no hacerlo así debido a distintas razones:
– Que el libro termine en el 84 no significa que sólo después de ese año el rock chileno madura -dice Ponce refiriéndose a su decisión-. Los discos de Los Jaivas, Congreso, Los Mac’s o Los Vidrios Quebrados son de una madurez increíble. Ese año en particular (1984), se producen muchos hechos relacionados entre si. No sólo sale el primer disco de Los Prisioneros o se da inicio a Fulano, sino que además comienza el thrash, un estilo mucho más agresivo de metal; comienza el punk, una forma mucho más rabiosa e insolente de rock. Ese año su produce un “cambio de guardia” en el rock chileno. Este cambio está marcado por una falta de respeto natural y quizás incluso necesaria de los grupos de rock y punk hacia todo lo que venía antes. Fulano se relaciona con la historia anterior a este quiebre, a este cambio, la historia que viene desde los años 60 y 70, y por eso están en el libro. Pero Los Prisioneros son un quiebre mucho más notorio en relación al pasado; por eso decidí no incluirlos -cuenta Ponce, revelando que planea continuar con la historia del rock hasta la actualidad en un posible segundo libro.
La sociedad chilena
Este libro además muestra la relación de la sociedad chilena con el rock, muestra como reaccionaba la gente a la música de Elvis para luego darse cuenta que estas mismas letras escandalosas eran tocadas por grupos en Chile. Detalla los cambios de la juventud chilena, como pasa de ser una juventud callada sin opinión a una masa de gente que le importa lo que pasa en el país y que reclama a través de las guitarras y tambores. Muestra episodios de la vida de la sociedad chilena que tal vez no aparezcan en los libros de historia, pero que fueron muestras de la época.
Fukencia
03/06/2012 at 14:29
No me sirve para la tarea que necesito 😀 simplemente eso !!
Pingback: Jasa seo murah
Pingback: Music Download