A las 21.50hrs, 20 minutos más tarde de lo programado, mientras se intentaban solucionar algunos problemas de seguridad (que siempre ocurren, no se para que tanto color), y ya con la vara alta dejada por Suicidal Tendencies y The Mars Volta, inicia su presentación en Chile Rage Against The Machine, una banda que, con dos décadas en el cuerpo, más allá de la separación, suena como si su primer disco hubiera sido recién lanzado, pero con una potencia y sonido que debería ser envidiada por cualquier grupo nacido en los últimos 5 años.
Izando de fondo la estrella roja que caracteriza a la agrupación liderada por Zack de la Rocha, se empieza a sentir lo inminente y las dudas sobre cual será el tema de apertura comienzan a diluirse. “Testify”, tema que también abre el disco “The Battle of Los Angeles”, es el encargado de desatar la euforia y fuerza de todos los fans, quienes a pesar de llevar ya un buen rato de pie (especialmente en cancha general) demostraron porque Chile siempre deja buena impresión ante los artistas.
No se si fui yo o que, pero como es usual, el sonido de las dos bandas anteriores no fue lo mejor. No se molesten, creo que mejoró mucho con The Mars Volta, pero hubieron problemas con el micrófono de Cedric Bixler-Zavala al principio y el sonido del bajo era excesivo. Pero cualquier posible problema quedó olvidado cuando los acordes a cargo de Tom Morello comenzaron a sonar.
Cada una de las canciones de Rage Against The Machine fue (y son) una explosión, un disparo directo a los oídos, una inyección de fuerza que hacía obligatorio, y necesario, el movimiento de todas las partes del cuerpo. Como no descargar energía si al empezar el concierto, después de “Testify”, te lanzan, sin avisos y directo a la vena, “Bombtrack”, “People of The Sun” y “Know Your Enemy”. Después de eso el concierto estaba prácticamente pagado. Si fuiste al concierto y no saltaste o no sentiste ganas de hacerlo, debes tener algún tipo de problema; por otro lado, si muchos movimientos acompañaron tu paso por el Estadio Bicentenario de La Florida, no puedes decir que no te duele por lo menos una parte del cuerpo.
Zack de la Rocha , un personaje con un desplante en el escenario y con una química inmediata con el público, es lejos una de las voces características que nos acompañaron en los ‘90, que sigue sonando tal como si escucháramos el disco homónimo de la banda. Tom Morello y su peculiar sonido de la guitarra dejaron con la boca abierta a más de un fanático, quienes pudieron apreciar su presentación sin problemas gracias a que subía a los parlantes de retorno, animando a los fans constantemente a mantener su puño en alto. Aún cuando sus desplantes escénicos son menores, hay que destacar el sonido impecable del bajo de Timothy Robert Commerford y la batería de Brad Wilk. Hey tu, que tienes tu grupo con solo con tres instrumentos y un vocalista, acá tienen el mejor ejemplo de que no es excusa para no sonar fuerte y claro como para rebalsar un estadio de música.
Momento único para Chile, y poniendo siempre ojo en la contingencia nacional, Zack de la Rocha se tomó un par de minutos para recitar, a su modo y en español, la “Canción del Minero” de Víctor Jara, seguido de un pequeño recuerdo a Roberto Bolaño, fallecido escritor chileno, de quien el vocalista se declara fanático. Si bien el tema minero tiene todo un tema social, que bastante claro queda con la canción homenajeada, los asistentes gritaron muchas veces la consigna “Liberar, liberar al mapuche por luchar”, esperando que la contestataria banda hiciera su descargo y apoyara la causa, más aún cuando los medios nacionales sólo están enfocados en el rescate de los 33. Pero los gritos quedaron solo en el público.
Setlist de la presentación de Rage Against The Machine, día 11 de Octubre de 2010, Estadio Bicentenario de La Florida, Chile (el orden puede estar un poco alterado):
- Testify
- Bombtrack
- People Of The Sun
- Know Your Enemy
- Bulls On Parade
- Township Rebellion
- Down Rodeo
- Bullet In The Head
- Calm Like A Bomb
- Sleep Now In The Fire
- Guerrilla Radio
- Wake Up
- Canción del Minero (cover de Víctor Jara) [Encore]
- Freedom [Encore]
- Killing In The Name [Encore]
El paso de Rage Against The Machine personalmente queda en mi memoria como uno de los conciertos de rock más enérgicos a los que he asistido, y con uno de los mejores sonidos que he presenciado en un recinto abierto. Una banda con trayectoria y con un setlist donde todas las canciones son sandias caladas. Un éxito al 100%.
Durando una hora y un poco más de 30 minutos, y habiéndolo disfrutado de principio a fin, se me hizo bastante corto y esperaba un par de canciones más, aún sabiendo que “Killing In The Name” es la canción de cierre por defecto en las presentaciones de la banda. Todo el estadio queda feliz después de gritar “La Guatona Tetona”, un bonito recuerdo de 1992 y de la falta de inglés en las salas de clases.
Se encienden las luces, los asistentes inmediatamente comienzan a volver a sus casas, en una noche que se volvió muy helada cuando los saltos, gritos y algunos golpes se terminaron. Ahora, próxima misión: RUSH
P.S: No me pidan fotos, no somos medio acreditado, así que nica llevaba mi cámara al concierto. Quería saltar y disfrutar el concierto sin tener que preocuparme. Algún día lo lograremos.
Foto Portada: Rocknvivo
Apla
12/10/2010 at 14:45
se paso bien : )
Mary
12/10/2010 at 18:04
Pero que sonido
yo personalmente grite demasiado , salte demasiado y quede como loca al frente muy buen recinto donde la acustica era impresionante y la vista tambien desde que empezaron con Testify hasta que terminaron con Killed in the name La energia fue DESBORDANTE
Mary
12/10/2010 at 18:07
y tienes razon
con suicidal el microfono tuvo atados serios y el bajo estaba demasiado fuerte pero piola al igual que the mars volta que aunque largas sus canciones me dio un aire de the doors (no me insulten por eso xD)