CLSK Opinión: Cuando la Radio ya no cumple bien su función

No, no estamos hablando de esa caja electrónica que por lo general está cerca de los sillones en el estar de la casa y tiene un lector de CD,...

No, no estamos hablando de esa caja electrónica que por lo general está cerca de los sillones en el estar de la casa y tiene un lector de CD, sino que nos referimos a la radio como medio de comunicación, como una de las formas primordiales donde empezamos a descubrir aquellos sonidos que nos convocan usualmente en estos lados.

La radio, siempre y cuando tengas una emisora decente disponible (lo digo por la gente de regiones que normalmente tiene que soportar mucha canción añeja), es una fuente de compañía inagotable. Empezamos escuchando una canción, alguien sale a darnos un dato que complementa la música que recién oímos y de vez en cuando aparece una publicidad algo ingeniosa. Por la noche, la presencia de música se acentúa de mejor forma incluso.

Con cariño recuerdo la radio Concierto allá por 1999 y a la Rock&Pop que siempre estaba presente como comodín. Pero la primera falleció en su estilo más clásico y “la roca” ya empezaba a cargarse hacia otros estilos que no me llamaban la atención. Ese espacio vino a ser cubierto por Futuro y, mucho más adelante, por Sonar.

El factor “aleatorio” (dentro de un marco o estilo) es el gran valor de la radiodifusión; cuando un tema te vuela la cabeza, ya sea porque no sabías que existía o porque habías olvidado ese clásico pilar fundamental en la historia de la música, es cuando la radio cumple su mejor objetivo. Y lo mejor de todo, en ese instante no estás solo: la gracia de la radio también radica en la conexión que se genera entre muchos que estamos escuchando ESA canción al mismo tiempo. Es la emoción de lo imprevisto y satisfactorio a la vez. Como la banda sonora de una película en una escena específica, une distintos lugares y personas en un sentimiento común. Por algo existe la frase “la música es el soundtrack de nuestras vidas”.

Después de ese momento la situación que sigue es instantánea: querer más. Me cuesta entender a una persona que al escuchar un tema en la radio no se anime a investigar o a averiguar cuáles son las otras pistas que comparten un disco con ese que acabamos de escuchar y que atrajo nuestra inmediata atención. Ni hablar de quienes sólo quieren oír ESE tema porque “si suena en la radio, es bueno”.

Volviendo al punto, ¿Cómo dejar de escuchar una emisora que te sorprende y entrega nueva información para tu oído? Su encanto va por ese lado. Cuando se genera ese sentimiento uno incluso le toma cariño a aquellos los personajes que pasan por la frecuencia, con quienes compartes el mismo gusto tuyo por la música y, en un inicio, saben más que tú. Hay un dejo de admiración (con algunos solamente).

LEE TAMBIÉN  Black Sabbath en Chile (2016) – El último encuentro con los monarcas del infierno [CLSK Review]

Pero hay que hablar de la triste verdad. En estos tiempos cuando la música está completamente disponible en Internet, aunque sea a la mala, la radio no ha sabido adaptarse cabalmente a la nueva forma en que la música se, por decirlo de alguna manera, transa en los medios. Y es aquí cuando las radios chilenas (desconozco en otros países) caen en un problema funesto: la repetición.

Creo no ser el único que haya dejado de escuchar radio por el sinnúmero de repeticiones de una canción (o varias), incluso en un mismo día. Escuché durante mucho tiempo Futuro y llegó un momento en que no pude darle más atención, porque llegue a decir “y ahora viene este tema”. Después de un tiempo apareció Sonar, con una programación fresca, novedosa, centrada en esos históricos temas olvidados por la radiodifusión chilena; pero bastó con un par de meses para que el problema también se hiciera evidente.

Por otra parte, se hace molesta la sensación de que la difusión (y repetición) de algunos grupos en particular, tiene directa relación con el “apoyo” que algún sello discográfico ejerce (en la música chilena se nota mucho), quedando fuera una cantidad de grupos que merecen tanto o más “pantalla” que esos que suenan en este momento.

No quiero desmerecer el trabajo de la gente de radio, o de quienes programan la música, pero son esos los factores que hacen que el público emigre a sus reproductores de música y se vuelquen a la descarga ilegal, matando un poco a la música (lo digo así porque, como difusión, estoy convencido que la piratería le hace bien a muchos grupos, no por nada muchos lanzan discos gratuitos).

LEE TAMBIÉN  Crisálida + Claudio Cordero Trío (2017): Noche de Ganadores [CLSK Review]

¿Para qué escuchar radio si al tener gigas y gigas de música y un buen “walkman” el modo aleatorio puede darte mejores ratos que una emisora actual? Asimismo, la radio ha destinado mucha de su programación a la conversación, lo que no es malo, pero cuando, en sincronía, toda la “frecuencia modulada” está hablando, es muy fácil apagarla y colocar el disco que tengas a mano.

Estamos en tiempos en que compartir se ha vuelto demasiado fácil, aun cuando la música siempre ha sido distribuida de padres a hijos, de hermanos mayores a los pequeños, o entre amigos; la radio permite aún desencadenar el descubrimiento de nuevos sonidos, pero, por lo general, ya ha sido superada por el tamaño de los discos duros que alojan amplias discografías.

Recuerdo cuando descubrí Pandora, por ahí en el 2006 (eran tiempos en que estaba disponible para Chile), en que al elegir un tema, automáticamente el sistema te iba proponiendo canciones del mismo estilo o similares, pero en grupos que poco o nada había escuchado, algo que aún no logra bien Grooveshark.

Actualmente, frases como “ese tema ya está dando vueltas hace rato en internet”, “en el disco hay mejores temas”, “ese álbum ya lo escuché y es malo”, “el último disco de Javiera Parra es una obra maestra, partiste a bajarlo (NOT)”, afloran día a día.

En tiempos de informados trolls, estar adelantados a una radio, musicalmente hablado, es muy nefasto para el medio que, aun cuando es un medio de comunicación de amplio alcance y las noticias pueden entregarse frescas, ésta ha olvidado algo muy importante: sorprendernos día a día. Pero al parecer, es lo que el público chileno requiere.

No queda más que colocarse los audífonos y presionar play.

Foto: Julio Celis

11 Comentarios en esta nota
  • Pancho ObSCene
    27 Octubre 2011 at 19:44
    Deja una respuesta

    Muy buen review, habla y logras plasmar en tus palabras la incertidumbre con la que hoy lucha el músico y las bandas emergentes. Una gran montaña de esfuerzo frente a la difusión.

  • Doc
    27 Octubre 2011 at 23:20
    Deja una respuesta

    La verdad es que estoy de acuerdo con tu opinión por completo, pero debemos reconocer que esto es válido para quienes tenemos una cercanía con la música, para quienes la seguimos con pasión y ganas. Pero la realidad es otra, la gente prende la radio para oír sonidos agradables, combinaciones relamidas de acordes mil veces escuchados con cambios de adornos solamente….. la radio tiende a la repetición porque la gente lo pide, lo pide toda esa gran mayoría que no aprecia la música al punto que nosotros. Es por ello que la misma radio Futuro tiende a los mismos temas de siempre, incluso con nula difusión de temas que no aseguren que uno siga escuchando….. cero apuesta por un tema nuevo o diferente.

  • daniel
    28 Octubre 2011 at 11:06
    Deja una respuesta

    Muy buen articulo, y tal como dices, son siempre los mismos. No se crean nuevas necesidades, No dan espacio para mostrar nuevo material. Lo digo por expereincia propia, nuestro disco lo tienen todas las radios, Dj’s, locutores etc… (todos dicen que es excelente, pero nadie se las juega…)
    Les dejo un link donde existe la posibilidad de descargar gratuitamente una cancion amigable (radio friendly)jaja
    Saludos
    D.
    http://www.tunecore.com/widgets/show/22889

  • Vicente Marquez
    28 Octubre 2011 at 12:12
    Deja una respuesta

    así es

  • leo
    28 Octubre 2011 at 18:07
    Deja una respuesta

    Radio internet

    Recomiendo

    The Riff RAdio

    es a toda nalga golda!

  • mauridream
    28 Octubre 2011 at 21:00
    Deja una respuesta

    Estoy completamente de acuerdo con el articulo, en especial con la poca (o nula) sorpresa provocada en sintonizar radio Futuro, esto ya es una especie de tortura encontrarse siempre con el mismo playlist, casi nada de variacion, por aquello he dejado de escuchar la radio del rock, los motivos de mostrar poca novedad en la programacion musical son suficientes para dejar de lado la Futuro. A menos que ocurra algo inusual, como la emision de un nuevo album, o informacion de conciertos en Chile, pero como dices Jim, todo eso y mucho mas, ya esta disponible en la red para el fanatico del rock y metal.

  • CLSK Opinión: ¿Dónde está el metal nacional? | ChileanSkies
    31 Octubre 2013 at 22:13
    Deja una respuesta

    […] ¿Será que la falta de educación musical le está pasando la cuenta a la gente que consume música popular? ¿Será que las bandas metaleras son tan pésimas que no generan un mercado de consumo masivo o atrayente? En este tipo de cosas, no todo es blanco o negro, pero hay que mencionar que, inmediatamente, la falta apoyo suena como la respuesta más lógica, donde la vitrina tradicional se vuelca a sectores musicales distintos, quedando el metal desplazado por artistas internacionales o, simplemente más populares, maximizando una brecha de la cual ya hemos hablado. […]

  • CLSK Opinión: Cuando la radio ya no cumple bien su función, pero en tiempos 2.0 | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    21 Diciembre 2013 at 18:10
    Deja una respuesta

    […] discutimos hace un tiempo atrás, y quisimos dejar claro que la radio como medio de comunicación, en la actualidad, pocas veces cumple su función de darnos a conocer nueva música, todo en el contexto de la programación repetida y cíclica que genera de a poco un rechazo en […]

  • CLSK Opinión: Sobre el 20% de música chilena obligatoria en radioemisoras | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    10 Septiembre 2014 at 10:50
    Deja una respuesta

    […] hay una radio y la probabilidad de oírla es mayor por sobre los demás medios, más allá de que muchas veces no cumpla su función. pero al parecer dejan entrever que se están limitando a sólo un tipo de difusión: ¿Dónde han […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X