CLSK Opinión: Cómo hacer crecer la Colección de Cds sin morir en el Intento

De vez en cuando compro un disco original, todo esto bajo la premisa de que si me gusta la música, hay que apoyarla como corresponde, ¿verdad? Pero, ¿cómo enfrentamos...

De vez en cuando compro un disco original, todo esto bajo la premisa de que si me gusta la música, hay que apoyarla como corresponde, ¿verdad? Pero, ¿cómo enfrentamos el problema del costo de los álbumes acá en Chile? He aquí una humilde y un poco extensa opinión, acompañada de algunos consejos para hacer crecer tu colección de discos y DVDs.

Primero, soy de aquellos que nunca se les va a pasar por la mente comprar música online (los gringos caen en esa no más). Me refiero a los formatos digitales que, aunque sean lossless (sin pérdida), no podrán superar la sensación de tener un disco en las manos, librito, artwork y caja incluidas. La gracia de un CD original está en todo lo que acompaña al disco; esas cosas adicionales son el perfecto complemento a los sonidos y muchas veces la representación de lo que estamos por escuchar. Pero la música es fácilmente copiable, y a la misma calidad. Sin ese “empaque”, la música se vuelve fácilmente desechable. ¿Acaso has visto discos piratas cuidados como hueso santo? Por lo general están tirados al lado del equipo o apilados en un tubo de 50 cds. Es tan simple grabar cds que uno nunca le toma cariño como el que le teníamos al cassette.

Ahora, en vista de que los discos originales son tan caros, defiendo la posición de “escuchar antes de comprar. Tengo que pagar un montón de impuestos adicionales si quiero invertir en un disco para la colección, así que tengo que digerirlo bien si voy a desenfundar algunos billetes; si tiene fotos, librito, cajita del tipo Súper Jewel Case, PERFECTO. Si el contenido es malo, pa’ la casa. Si el disco es bueno, grito y plata. Pregúntenle a Trent Reznor o a Thom Yorke quienes entregaron sus trabajos completamente gratis. Pero en vista de que esos son casos especiales (notables), tomémonos un momento para dar gracias a San Torrent Grooveshark.

Volviendo al tema de la presentación, hace poco escuché a alguien que me dijo: “yo compro discos, boto las cajas y dejo los CDS en un estuche, todos juntos”. En concordancia con todo lo anterior y bien pa’ callao, en mi cabeza sonó un tremendo “NOOOOOOOoooooooooooo!!!!!!”, acompañado de una imagen mental donde ahorcaba al personaje con una mano y con la otra le echaba sal y limón en las heridas infringidas por un corta-cartón oxidado, sin filo, mientras lo obligaba a ver una película de Jorge Olguín y a escuchar la canción de Keko Yunge con Barticciotto ¿Se entiende verdad?

LEE TAMBIÉN  Recomendaciones y horarios definitivos para Stgo Rock City

Creo que las personas que disfrutamos comprando un disco original, como lo leí hace mucho tiempo en algún lado, nos transformamos en “Coleccionistas de Carátulas”, porque podemos tener perfectamente toda la música en MP3 a 320 kbps, FLAC o CDs piratas; pero esto no te causa ni la más mínima satisfacción: cero cariño con el disquito, aunque te hayas esmerado en escribir el título con la mejor letra posible, digna de cuaderno de caligrafía. Y no me vengan con leseras, un CD original suena mucho mejor. Ya ya ya, para los sensibles y puristas, un FLAC suena igual que un CD, pero por lo menos en mis oídos la sensación es totalmente diferente.

Entonces, entrando al tema que nos compete y dejando de lado las apreciaciones de ¿cómo lidiar con el problema de que los discos son carísimos en nuestro país? ¿Cómo contribuir a que sigan saliendo nuevos grupos o que esos viejos grupos sigan sacando buenos discos? La respuesta es simple: comprando música. Algunos dirán “¿qué onda?”. Pero si es obvio, el punto es dónde.

Voy a partir por el punto más importante de todos y creo que se aplica para muchas cosas, pero en temas de música el cambio es notable: eliminar al intermediario (si alguien sin el criterio formado lee esto, por favor no asesine a nadie). ¿Quién de nosotros va a comprar un disco a una “tienda especializada”? Yo no, a no ser que diga OFERTA y ésta sea real. Estos lugares, los intermediarios, en relación con las compañías discográficas, aumentan el precio real del disco al doble, lo que- personalmente- no me interesa pagar. Ni hablar de algunas tiendas que “importan” discos y hacen el cambio del 1 dólar = 1000 pesos (caras de nalga).

El otro día hice un ejercicio. Entré a una de estas tiendas especializadas y busqué la edición normal de “The Incident” de Porcupine Tree: sorpresa $15.000, disco doble, caja normal, ni un agregado [mandíbula al suelo mode on]. El mismo disco sale a $8.500 apróximadamente, directo en la página de la banda. Pero yo, como soy ñoño, compré la edición DVD-A (el disco en formato multicanal y muchas challas más), que me salió también a ese precio. Conclusión: no pienso decirla porque está más que clara.

Otra forma, y sin tarjeta de crédito de por medio, es simplemente… buscar. No va a faltar el gil que dirá: “pero si lo busqué en la tienda y estaba muy caro”. Siempre hay un lugar donde alguien vende el disco que buscas por un precio ampliamente inferior, ya sea porque no le gustó o porque tiene que hacer dinero rápido. Hay lugares, páginas (ferias de las pulgas) y una serie de formas de recurrir a esta modalidad.

LEE TAMBIÉN  Aerosmith se baja de Stgo Rock City debido a la salud de Steven Tyler

¿Sabías que en el querido Persa Bío-Bío la gran mayoría de los discos originales valen la mitad del precio que en una disquería normal? y te dan hasta boleta. ¿Nunca fuiste a un concierto pequeño y te encontraste con que estaban vendiendo el disco a la salida a precios muy accesibles? He comprado varios así y, lo mejor de todo, es que estoy seguro que el dinero invertido va directo al artista o grupo, sin intermediarios. Tremendo WIN.

Por todas estas razones, sólo entro a vitrinear (para pillar una oferta milagrosa) en una disquería de Santiago; perdón a las personas de regiones por lo centralizado del comentario, pero normalmente en regiones los precios se disparan más todavía. Con intención real de comprar algo entro a una tienda sólo si es del tipo “de segunda mano” donde siempre te llevas buenas sorpresas, porque salir con un disco “no planificado” siempre sale más barato que llevarse el recién salido del horno.

Sabemos que la piratería es un medio que ha hecho tambalear a las discográficas, pero también a muchos artistas. Por lo mismo, decir “no compren música porque es cara” no es la solución. Busquen bien dónde comprar; es la única manera de lograr que algún día en este país los precios bajen. Es libre mercado, podemos elegir dónde comprar y dónde no gastar la plata, si no compramos, cosas pasan (pregúntenle a Musimundo o a las cada vez más pequeñas salas de venta de la FeriaMix, nuestra antigua Feria del Disco).

No se olviden también que la mejor forma de apoyar a los artistas es asistiendo a sus espectáculos, aunque de ese tema ya hablamos hace unos días. Así que tenemos esta pelea y lograr que los conciertos bajen de precio (aunque puede que de eso no estemos tan lejos). Sólo con esas dos cosas, tenemos harto trabajo por hacer.

¿Alguien sabe cómo? Por ahora no queda más que seguir buscando el próximo integrante de la colección.

27 Comentarios en esta nota
  • Tweets that mention Opinión: Cómo hacer crecer la Colección de Cds sin morir en el Intento | ChileanSkies — Topsy.com
    26 Noviembre 2010 at 21:03
    Deja una respuesta

    […] This post was mentioned on Twitter by ChileanSkies.com and Nicolás Aravena C., Julio Celis. Julio Celis said: RT @chileanskies: Blog: Opinión: Cómo hacer crecer la Colección de Cds sin morir en el Intento http://bit.ly/gfsNhN // Lea Lea 😀 […]

  • Dragonute
    26 Noviembre 2010 at 21:10
    Deja una respuesta

    buen comentario, osea yo hoy por hoy ya me da lata comprar cd’s, porque se pierde mucha plata en realidad y la mayoria no trae nada espectacular, lo que si prefiero gastar mi dinero en DVD’s, donde puedo aprovechar mas a concho el sonido y la imagen de un grupo (mas allá que sea algo en vivo). Igual los grupos se tan ganando su sueldo más en vivo que vendiendo discos yo creo, y es ahi donde nos pegan el otro palo ajjajaja por cualquier lado te mandan el medio $$$$$$$ XD

  • lugoarx
    26 Noviembre 2010 at 21:12
    Deja una respuesta

    Wena Julio, este es un gran tema. Para los que leen el foro habitualmente, yo aparezco junto contigo y alguno que otro ocasional, como los compradores compulsivos y millonarios del foro jajaja. Nada más lejano de la realidad, y creo que diste en el clavo; como dice el clásico dicho “el que busca encuentra”. Opciones hay muchas:

    1.- comprarle los discos al que ya no los quiere como dijiste. No falta la persona que por X motivo debe vender sus discos, y ahi el comprador con olfato entrenado va y atrapa a dicho vendedor. Yo he comprado muchos discos de esa forma. Generalmente se da la situación que el vendedor lo hace con el dolor de su alma, por tanto, los discos vienen en perfecto estado.

    2.- Buscar “picadas” de discos, lugares donde uno puede hallar buena música y a buenos precios. Tu diste una grande como es el persa bio bio. Como curiosidad cuento que fui a la llamada “feria del vinilo” que están organizando un par de disquerías reconocidas en stgo, y salí totalmente decepcionado (la aparición del captain obvious fue total), ya que tenían los vinilos a altos precios. Sólo atine a recordar al “viejito de los vinilos” del Bio bio para reirme un rato, y devolverme la alegría.

    3.- La internerd. Aquí el pero es no tener tarjeta, pero se puede hallar alguien que la tenga y tenga el interés también (como ocurre con Ginga acá en el foro). Gente amante de la música se organiza, y compra a precios que son francamente irrisorios en algunos casos. Recuerdo haber comprado el City de strapping young lad como a 4 dolares, y siempre se pueden hallar cosas.

    pd: dato de la semana. Cmdistro está de aniversario y aprovechando el “viernes negro” gringo está tirando muuuuy barato sus discos. Asi que aproveche.

    pd2: yo también quiero escribir en el blog :ms:

  • bolo666
    26 Noviembre 2010 at 21:38
    Deja una respuesta

    Es verdad todo lo que dicen acá, es que las tiendas especializadas son muy care rajas, que decir de las weas en el portal Lyon o en el eurocentro, yo que soy de la región del Bío Bío (de chillán) fui una vez a buscar DVDs allá pensando que eran más baratos y quedé sorprendido (diarrea mode on xD) cuando me en contré el DVD de dream theater en chile 2005 como a 16 lukas, y resulta que no era el original, sino una copia muy bien hecha, de esas con carátula de buena calidad y disco estampado pero copia al final igual poh, y el DVD original pedido de estados unidos, con gastos de envío y todo me salía por la misma plata poh…. en la feria del disco fui a ver unos discos de the Beatles y estaban todos a mínimo 12 lukas, está bien, son los Beatles, pero igual poh, es plata que no tengo xDDD ojalá algún día baje el impuesto a los discos acá o se elimine totalmente, porque recuerdo que una vez fui a argentina y compré el Unplugged de Nirvana a 7 lukas y media y acá estaba a 20 lukas poh…osea..dejen de ser care rajas poh! xD por eso, yo prefiero guardarme esa plata de los discos y gastarla en conciertos, después de todo no tengo ningún disco original de maiden, pero ya fui a sus 2 últimos conciertos, no tengo discos originales de rush o megadeth pero igual los vi en vivo, y tengo apenas 1 DVD y un Cd original de Dream Theater e igual ya los fui a ver 2 veces ya…aunque soy universitario y siempre ando corto, por eso no he comprado Cds xD porque apenas trabaje y gane mi plata empiezo a comprar Cds originales porque puta que es lindo tener un CD original en tus manos wn xD ..Saludos Chileanskies, me encantó este post!

  • GINGA
    26 Noviembre 2010 at 21:48
    Deja una respuesta

    buen articulo, yo lo que estoy haciendo es comprar cds de 2da mano (que la verdad yo creo que los abren para copiar y ya los venden como usando, o sea NINGUNA raya).
    Tambien es cueca como se dice…

  • weonsio
    27 Noviembre 2010 at 00:09
    Deja una respuesta

    “Con intención real de comprar algo entro a una tienda sólo si es del tipo “de segunda mano” donde siempre te llevas buenas sorpresas”

    Concuerdo al 100% con esa Frase.

  • Doc
    27 Noviembre 2010 at 00:13
    Deja una respuesta

    Yo compró hartos discos, tengo una colección incipiente que privilegia discos clásicos del rock y de glam rock.
    Creo que no se debe menospreciar nuestra clásica FeriaMix en el sentido de que es buen negocio hacerse cliente y acumular descuentos, cada 5 a 6 compras me llevo un CD gratuitamente. Claramente lo que está más en boga sale más caro, pero siempre miro toda la sección anglo, entera, aunque demore, disco por disco, hasta encontrar el precio que espero por algo que me interese.
    Otra movida importante es meterse a disquerías especializadas en otros estilos musicales a buscar rock, siempre les sobran esos discos y a veces los venden en la mitad o menor precio.

    No compro usado, la verdad no me gusta.

  • mhobbit
    27 Noviembre 2010 at 01:43
    Deja una respuesta

    Totalmente de acuerdo con los tips de la columna y de DOC, hay muchas sorpresas escondidas en los canastos de oferta de las tiendas de rancheras y cumbias 😉

  • davidq
    27 Noviembre 2010 at 11:00
    Deja una respuesta

    Muy buena la nota… reflejado en muchas partes…
    ahora q puedo comprar musica, estoy armando mi coleccion… al igual q un amigo por ahi de preferencia DVD sino existe CD…
    les comento por tema…
    1.- soy de mi querida ciudad de Arica… mas sola y poco querida que el sr. segovia (*”·$%&##)…donde existe UNA disqueria, si q imagínense los precios y la poca (casi nula) variedad de ROCK, ni hablar de metal (metallica y slayer como maximo).. (otras basuras hay por montones)

    2.- Las veces que he ido a santiago por pega o por conciertos… mi vuelta habitual es eurocentro… donde ya ni quedan tiendas de musica… (puras con mascaras y wnes en la vitrina viendo a wns con calzonzillos pegandose de mentira WTF!!!) y tal como lo dicen los precios son exagerados, pero como es la opción q tengo a la mano y además el poco tiempo.. gracias VISA por existir…

    3.-FeriaMix… igual salva pero ojo con las versiones.. si bien no creo que la calidad varíe mucho.. no es lo mismo tener un disco original americano a la versión argentina q distribuye feria… (¿Q piensas uds? cosa de gustos o no)
    compre (online… sumale gastos de envío) un dvd a mi woman 14 lukas (1dvd versión argentina) cuando en la web (amazon..etc) esta a 8 (versión gringa)…

    4.- Gracias a un amigo (q me llevo a una pica para el breakfast, al otro dia de RUSH!!!)… Me lleve la gran sorpresa en el PERSA BIO BIO… primero por los lomitos de miedo en las esquina.. y despues en el sector “rojo”… por la cantidad musica (en su mayoria de 2da, pero buena calidad) proximo viaje (lolapalloza de seguro, sino antes), ire por el día completo..

    5.- Compras on line directas al artista… compre en metallica musica y ropa… la ropa no recomendable, hecho en china y de muy mala calidad…utilice la cuenta eshopex de un amigo, donde no sabes cuanto te saldra el servicio hasta que llega… pague 13 lukas solo por servicio + gastos de envio.. total 35 lukas extras a los productos..
    hice el ejercicio de comprar(simular) los mismos productos sin cuenta eshop.. y obviamente salio mucho mas barato…
    tb he comprado en las paginas de Blacklabelsociety… anathema… davematthewsband… y en todas el denominador comun es el GASTO DE ENVÍO… con lo q cuesta te puedes comprar 1 o 2 cds más… una lata, lo bueno (pa mi) es q son “the real edition”…
    saludos 4all y gracias por la paciencia ja

  • Calcifer
    27 Noviembre 2010 at 20:30
    Deja una respuesta

    Buena, yo también opté por el Persa Bio-Bio aunque debo decir que prefiero comprar directamente a la banda. Hace un mes compré el Live At Fillmore de Dredg mas una polera la raja por unas 13 lucas aprox. en la pag de la banda.
    También le compré directamente a Maiden el Avioncito ED Force One, pero la verdad estaba medio curado después del concierto del 2008 y demasiado prendido y me salió como 30 lucas (OMG! jajaja)
    Otra buena disqueria que encontré es Next Time en el Boulevard del Parque Arauco donde mi hermano compró un CD de Leonardo y un DVD de Chickenfoot y creo que no salió tan salado.
    La ultima opción que he probado es Amazon, aunque igual es mejor comprar muchos discos por el Shipping.
    Finalmente aún lloro por mi disqueria favorita (Billboard Providencia) donde realmente compré CDs y DVDs a precios bajisimos.
    Saludos!

  • jose
    28 Noviembre 2010 at 01:24
    Deja una respuesta

    asi como estan los precios de los discos y el precios de los conciertos ,ademas de la sectorizacion ,el rock esta muriendo en el sentido purista ya que esta tan comercial como cualquier artista pop dejando de lado la calidad por las ventas asi que en conclucion me quedo solo con los discos clasicos ya que esos discos son lo unico que las disqueras y las productoras no te pueden robar
    por ejemplo escucho al rainbow rising se que nunca voy a ver ese grupo y que nunca voy a escuchar un disco nuevo y asi mas se aprecia y se disfruta por que lo hace unico.

    en cambio te compras el nuevo disco se ozzy y en el caso de que te guste lo vas a querer ir a ver y ahi las productoras te matan con precios exesivos para la calidad del show.
    el rock como lo conociamos antes murio pero ahora van por el heavy metal,el trash,etc. y no se detendran hasta estrujar nuestros bolsillos.

  • Felipe
    28 Noviembre 2010 at 14:55
    Deja una respuesta

    Super buena la columna. Yo por lo menos nunca he comprado un disco original (tengo algunos pero son regalos) y desde hace un tiempo, empece a cambiar el “clásico” mp3 por flac y el cambio es grande, pero después de ese salto me ha estado picando el bicho de comprar cds o incluso vinilos, pero con los precios en Chile (no soy de Santiago tampoco) uno se siente estafado casi, asi que la idea seria mandarlos a pedir, pero ahi esta la cosa, por lo menos yo no he comprado asi y estan la dudas de: llegara? cuanto saldra el envio? cuanto se demoran? que paginas son buenas? asi que seria bueno si alguien tirara algunos datos y consejos para comprar on line. Algo asi como la guia para la compra directa de discos, hecha para noobs (podrian hacerse un tema en el foro), ojala alguien de buen corazon para la comunidad CS.

  • lugoarx
    28 Noviembre 2010 at 23:07
    Deja una respuesta

    El rollo de comprar por internet es tener tarjeta para comprar dolares paypal. Lo otro es que es mejor comprar de gran cantidad y asi ahorras por el shipping o costo de envío (te cobran una suma por lo que traes, por lo que si vas trayendo de un disco, te sale más menos caro, pero si traes de harto cuenta sólo como 1 envío y ahorras bastante). Aun así, siempre saldrá más barato comprar afuera. ¿Páginas? Cmdistro, ebay, amazon. Sólo hay que fijarse en la puntuación del vendedor en el caso de ebay (si tiene un 100 o 99% es un vendedor totalmente fiable, por tanto, si llegan los discos y en excelente estado). Para amazon, están los resellers, es decir, tiendas o personas que venden a través de la página y que ponen discos a precios ridículos. Para el caso de cmdistro, se compra directamente (es la distribuidora de century media, pero el catálogo es más amplio). Y para el Doc ¿por qué no te gusta comprar usado? en general los que venden usado acá, los tienen en excelente estado, y para que hablar de los gringos que tienen la categoría Mint, que es usado pero como nuevo, es decir, casi que hubieran comprado el cd, abierto el envoltorio y hubiera quedado ahi. En general, páginas como Ebay o Amazon son bien estrictos en cuanto el cumplimiento de lo que se ofrece, ya que ese es el negocio. A nadie le sirve un vendedor que no manda lo que compras, o en mal estado, por tanto, se verifica mucho aquello. Yo creo que es muy seguro.

    Ahora, sobre el tema Biobio, es un placer, aunque también te encuentras con demasiadas ediciones argentinas, asi que prefiero rebuscarme más o sólo comprar vinilos.

  • Cristian L. Valdés Ch.
    29 Noviembre 2010 at 00:54
    Deja una respuesta
  • crimson00chin
    29 Noviembre 2010 at 19:25
    Deja una respuesta

    en viña se puede ver facilmente ”falling into infinity” edicion chilena a 8 lucas y tiene una calidad de mierda (cd y papel)

  • roro
    29 Noviembre 2010 at 19:40
    Deja una respuesta

    ¬¬ maldicion yo compro todo en el euro, y nisiquiera tienen todo T-T

  • DProg
    29 Noviembre 2010 at 19:56
    Deja una respuesta

    (1er post !!! :D)
    Muy buena la columna!
    Concuerdo con el post de Dragonute
    con el dvd qedas + maravillado y conforme con la compra (entrega muxo + en todo aspecto)(y feliz x haber aportao a la banda).
    Respecto a coleccion de cds… tengo pocos originales pero buenos.
    Creo q soy la excepcion a lo mencionado de los cds grabados xq los mantengo ordenados y cuidados.
    Comprar cds(via inet a un sello discografico)… recurro a eso cuando una banda o proyecto es DEMASIADO desconocido/a y A TOA RAJA.
    ha sido…
    saludos m/

  • carlos
    1 Diciembre 2010 at 10:34
    Deja una respuesta

    buena columna, pero creo que hay que poner otro tema sobre el tapete, la poca disponibilidad de discos que hay especialmente en regiones, soy de antofagasta y me recorri todo el centro de la ciudad buscando un solo cd de opeth y no habia ninguno en algunas partes encontre poleras pero ningun cd, que pena que aca en antofa este esa pura wea de feriashit que tiene puro americo a 3 lucas

  • Eras
    22 Diciembre 2010 at 14:57
    Deja una respuesta

    Es que en realidad comprar acá no sale muy barato
    Particularmente ahora EVITO comprar en Feriamix y otras tiendas porque los discos son caros y de no muy buena calidad (ej. cajas plásticas mas frágiles o libritos indecentes… como ese insulto de algunos discos con el marquito que dice “Edicion especial para Argentina, Chile y Uruguay”… hay algo mas flaite? jajajaja
    Por lo mismo, derepente comprar discos americanos y que te lleguen en un mes es mucho mejor opción, ya que si compras de a 4 o 5 albums con impuestos y todo incluido te salen al equivalente a $6500 o maximo 7000 pesos chilenos… y ojo: discos de mucha mejor calidad y más decentes.

    Yo pienso que la mejor forma de castigar a las tiendas acá es hacer precisamente eso, ya que se exceden y te venden a 10 mil, 11 y hasta 12 mil pesos discos hechos en Argentina :/ caraduras!

  • Manu
    7 Enero 2011 at 18:01
    Deja una respuesta

    Excelente reseña!

    Yo, como muchos de ustedes, estoy tratando de evitar Feriamix, aunque a veces por la desesperación igual me voy a dar unas vueltas para ver si encuentro algo bueno y barato. La mano está en mandar a pedir discos por Ebay o Amazon, pero últimamente se están demorando los envios. Un amigo, quien mandó a pedir un par de CDS hace dos meses aproximadamente aún no le llegan!!! Creemos que esto se debe al problema con el clima que están teniendo en gringolandia.

    Ahora, viendo los comentarios hechos acá, la otra semana vamos a ir a darnos una vuelta al Biobio…

    Con los precios que estamos pagando acá por un CD, por muy fanáticos que seamos, me están impulsando a comprarlos de segunda mano no más… (mis ultimas adquisiciones fueron 2 discos de Mordred, usados, del año 91 y 92, prácticamente nuevos de no ser por un par de rayas mínimas, a 15 lucas). Quedé más contento que la cresta XDD

    • Jim
      7 Enero 2011 at 19:15
      Deja una respuesta

      Los envios de Amazon están como el orto…
      Yo llevo más de 2 meses esperando algo ahora y dudo que lleguen, lo bueno es que: o te los envian denuevo o pides el reembolso

      • Manu
        8 Enero 2011 at 17:22
        Deja una respuesta

        Así es… a mi amigo le devolvieron el dinero :/

  • Manu
    7 Enero 2011 at 18:03
    Deja una respuesta

    PD: Muy bueno el dato de Cristian L. Valdés Ch. No tenía idea ed esa página… GRACIAS

  • Arkthur
    1 Abril 2011 at 00:08
    Deja una respuesta

    Cuando viaje a Australia, no podía creer los precios en la música, super barata (la tienda era JB Hi-Fi o algo asi), me compre 17 discos!!! Todos nuevos, el cambio del dolar hacia s cada cd unos 5 lucas en promedio, el mas caro no superaba las 8 lucas. Desde ese dia comence con mi coleccion. Ahora compro musica en los leones y de vez en cuando en el parque Arauco

  • Alex
    26 Junio 2012 at 13:12
    Deja una respuesta

    Una excelente opnion, yo soy de Mexico, y la verdad la cosa no es muy diferente a tu pais, he visto discos que en la pagina vale aprox. 10 dolares y aqui lo encontre en 200 pesos mexicanos, mas o menos 60 pesos mas, la verdad es que la importacion nos la cobran muy cara, si vamos a una tienda, es mejor la compra en linea.

  • CLSK Opinión: La obvia muerte de la “Feria del Disco”, más allá de la piratería | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    29 Enero 2014 at 10:42
    Deja una respuesta

    […] consumir música en formatos físicos lo va a hacer de una u otra manera: lo hablamos hace mucho, se puede hacer una colección de discos sin morir en el intento, pero para lograr eso había quedejar de lado lugares como la Feria del Disco; la facilidad de […]

  • Martin .-.
    9 Noviembre 2015 at 15:01
    Deja una respuesta

    Año 2015 y comprando CDs O_O

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X