Este 28 de abril se convierte en historia. Pocas veces hemos visto el poderío de tantos iconos del metal juntos y, además de lo bien organizado, sonando increíble. Como era de esperarse, este The Metal Fest 2012 parte exactamente a las 14:45 en el escenario exterior, con los nacionales R-Tumba, dejando claro desde el principio la gran calidad del sonido que íbamos a escuchar a lo largo del día. El Aggro Metal latino, legado de la gran banda Sangre Aborigen, suena muy potente y fresco en R-Tumba, quienes tienen toda la fuerza necesaria para convertirse en una banda de renombre en nuestro país.
A las 15:00 en el escenario interior del Movistar Arena, se apagan las luces y comienza el show de Obituary, banda que abre los fuegos para los extranjeros y que de inmediato ensordece con su potencia. El público presente solo era el 50% (o menos) del total de los asistentes, saca desde ya el primer el mosh en la cancha que giraba tema tras tema, especialmente en la locura que desbordó en “Slowly We Rot” al cierre del show. Si bien al principio hubo un poco de saturación en las guitarras, todo se solucionó y el death metal de Obituary ensordecía a cualquiera.
Luego sonaba Break Down en las afueras, a quienes poco pudimos ver, debido al traslape de horario entre los nacionales y extranjeros. Quizás esto mermó a que más público se quedara fuera del Arena, pero de todas formas lo poco que pudimos ver de los Quilpueínos fue de gran calidad, dejando bien en claro que en regiones también se hace buen metal. Mención aparte a la hermosa Gibson Flying V del guitarrista, que aportaba un sonido increíble.
Veterano le dicen a U.D.O.: ojalá pudieran llegar a viejos cantando así. Un monstruo arriba del escenario, sin duda el Heavy metal vieja escuela no morirá mientras él siga en la música; “Rev-Raptor”, “Thunderbal”l y “Leatherhead” abren el show, continuando con “Vendetta” y el clásico “Princess of the Dawn” de Accept, la que fuera coreada a todo pulmón por el público, de entre el cual apareció una bengala luminosa. “Man and Machine”, “Metal Heart” y el super clásico “Balls to the Wall” hacen estallar a la gente. Cerrando con “Fast as a Shark” U.D.O. demuestra que es un crack del metal, que tiene un vozarrón de culto y que el público metalero lo sabe muy bien y lo valora. Un sonido contundente y sin puntos bajos, al igual que el adecuado juego de luces.
En el escenario exterior los Chilenos Sacramento muestran su música, mientras esperamos a Fear Factory en el interior. Los americanos aparecen puntualmente a las 17:00, abriendo con “Mechanize” y “Shock”. El público se mantiene un poco más relajado, quizás debido a que el sonido bajó un poco de nivel y a que la batería (con ese doble bombo demoledor) no dejaba brillar la guitarra ni a la voz de Bell. Pasa “Edgecrusher” y la cosa se transforma. Al fin la gente reacciona y comienza el Pit a girar, llegando a su punto máximo en “Powershifter” y en el clásico “Replica” al cierre. Fear Factory prometía un poco más, pero el sonido con mucho volumen y la batería avasalladora opacó la presentación final, mostrando solamente la gran potencia de la banda, en vez de su calidad sonora.
Y llegó otro momento especial: a Volbeat poca gente le tenía fe, tanto así que el público se dividió entre ellos y los chilenos de Poema Arcanvs en el exterior. Los nacionales mostraron su clásico estilo Doom metal, con un sonido sensato y pulcro. Volbeat comienza con “Warrior Call” y los asistentes no encienden mucho. Con Guitar “Gangsters & Cadillac Blood” y el rock n’ roll que los caracteriza, los asistentes comienzan a saltar y moverse al ritmo de los riffs rockabilly de los daneses. El sonido es nítido y potente y, a esa altura, después de 4 horas de concierto, el volumen parecía muy fuerte, pero al poco andar se normalizó. En “River Queen” y “Who They Are” se pudo ver claramente las ganas que tenía el público de saltar y girar al ritmo del Rock, formándose un muy buen ambiente en todo sentido, y muchas chicas guapas disfrutando de la música.
La banda muestra su carisma jugando un momento con el público y de tocar una parte de “Ace of Spades” (Motörhead). Continúan con “Fallen”, así llevando al público por los temas más conocidos de la banda. “I Only Want to Be with You”, tema original de Dusty Springfield, enciende los coros, para cerrar con “Pool of Booze, Booze, Booza” y “Still Counting”. Volbeat debutó en Chile con un sonido afilado y con una muy buena relación con el público, dejando una muy buena impresión y sin duda los veremos de nuevo por nuestras tierras.
Six Magics peleaba con el frio que caía en el escenario exterior del Movistar Arena, cuando Testament aparece en el interior y el recinto literalmente se viene abajo. La potencia lanzada por los parlantes hace vibrar los huesos; el sonido limpio y demoledor del thrash metal californiano rompe con la calma de todos los asistentes que descansaban y empezaba a verse unos de los pit mosh más grandes que haya visto hasta ese momento. “The Preacher”, “The New Order” y “Practice What You Preach” destrozan los cuellos de la concurrencia metalera. Gene Hoglan es un monstruo en la batería, y Chuck Billy con su micrófono luminoso incitan a la violencia en el pit, que se detuvo (si, se detuvo) solo 2 veces. Hasta que anuncian “Into the Pit”, el punto alto de Testament, el público chileno respondió a la altura desatando la locura y la rabia de una forma demencial, convirtiendo la cancha era una licuadora de gente moviéndose, y la banda disfrutaba el gran momento.
“3 Days in Darkness” y “Disciples of the Watch” cierran el memorable show de Testament, sin dudas el segundo más potente de la noche después de la guinda de la tora, Anthrax.
Debido al alargue de Testament por 15 minutos, Annihilator se retrasa en 20, pero es un detalle solamente en comparación a la calidad de la organización, la seguridad y al comportamiento de la gente. Es por esto que el show de los canadienses comienza a las 21:50 aproximadamente, pero lo hacen con todo, demostrando que no son el parche de última hora frente a la caida de Venom, sino que son uno de los principales exponentes del Thrash en el presente. “Ambush, King of the Kill” y “Ultra-Motion” prenden a la gente algo exhausta por la potencia derramada en Testament, pero con “Set the World on Fire”, “W.T.Y.D.” y “The Trend” ya no quedaba cansancio, y comienzan nuevamente los mosh que Annihilator disfruta al ver a su gente en éxtasis.
“The Fun Palace”, “Phantasmagoria”, “I Am in Command” y el tremendo “Alison Hell” terminan un show sin espacio para descansar. Potencia y virtuosismo es lo más rescatable en la presentación de Annihilator, que llegan por primera vez a chile con el sonido pulcro, limpio y ensordecedor con unas guitarras asombrosas.
El plato fuerte de la noche demora 30 minutos en salir, pero la espera se acaba con “Earth on Hell” y “Fight ‘Em Till You Can’t”: Anthrax vuelve a Chile como si fuera su casa, el público ya fatigado se hace de fuerzas para seguir girando en medio de la cancha repleta y una platea en el mismo estado. La locura en “Caught in a Mosh” es impresionante y la banda suena imponente. Cada riff se siente en los huesos, el volumen está al tope y no queda nadie inmóvil a semejante clásico del thrash, ni a los que vienen. “I’m Alive”, “Indians”, “Deathrider”, “Medusa”, son algunos de los legendarios temas de la banda que preparan el camino hacia “Among the Living” y “Be All, End All”, los puntos más altos de la noche, y que en palabras de Scott Ian:
Anthrax cierra con “I Am the Law” una noche inolvidable, llena de fuerza y metal como nunca antes lo vimos. Quienes pudimos estar en distintas ubicaciones del Movistar Arena, nos dimos cuenta que de cualquier lado se escuchaba bien. Anthrax casi revienta los tímpanos de varios en la cancha, pero de todas formas el sonido no perdía calidad, se mantuvo la gran mayoría del show intacto y muy pero muy potente.
Muchas gracias a todas las bandas presentes en este gran festival. El profesionalismo de los músicos y del Staff fue a toda prueba, ya que no vimos ningún problema técnico grave, así como tampoco fallas dentro ni fuera del recinto. Los accesos y el sistema de ingreso fueron rápidos. En general un gran festival hasta ahora.
Hoy será es otro día, y ChileanSkies estará nuevamente con el minuto a minuto en Twitter, esperando la segunda parte de este festival, que solo con lo que vimos ayer sábado 28 de abril de 2012, pasó a la historia. Es hora de empezar a esperar desde ya la segunda versión de The Metal Fest el próximo año, que tuvo una partida notable para consagrarse con un evento importante en lationoamérica.
Pueden ver desde ya todas nuestras fotos del evento y seguiremos subiendo más durante el día de hoy en nuestra página de Facebook.
kiwitron
29/04/2012 at 15:17
Excelente el review … Y felicitaciones especiales a Julio por el IMPRESIONANTE trabajo que hizo con las fotos … GRANDE WEON OH!!!!!!!
Robstan
29/04/2012 at 16:18
Estimados amigos, me parecio muy bueno el review del magnifico show de ayer pero par ser honestos creo que el ser objetivo no quita la honestidad, lo digo como una critica bastante constructiva con respecto a la critica hacia las bandas, como fue el caso de FEAR FACTORY, banda de la cual son un fiel seguidor, solo heche de menos que no hayan comentado el “pésimo registro vocal” de Burton C Bell, quien desentono en todo momento, este tipo de cosas restan credibilidad a su magnifico trabajo. Espero respeten mi comentario, el cual se hace con altura de miras y solo con el fin de mejorar
Julio
29/04/2012 at 16:22
Gracias por el comentario. De todas maneras, Erick hizo hincapié en el excesivo sonido de la batería, otro punto negativo de esa presentación.
leo
29/04/2012 at 17:35
Identificado con lo de los cuellos destrozados.. Quizas por el oxido pero ahora camino como robot… Tb concuerdo con fear factory. En el teleton hace un par de años fue otra cosa. Ayer el sonido desbalanceado y el setlit tampoco prencdio… Incluso cosa mia o replica la tocaron mas lenta?….. Pa mi lo mejor fue testament, q recuecuerdos y demostracion de solidez.
Hoy por la radio no ma reposando!
Saludos