Epicloud es la más reciente propuesta bajo el marco de Devin Townsend Project, donde el multi-instrumentalista se deja acompañar de grandes nombres para dar espacio a su creatividad tal como fuera en los pasados Ki, Addicted!, Deconstruction y Ghost, publicados entre los años 2009 y 2010.
Aun cuando el puntapié inicial del disco presenta a un coro interpretando “Effervescent!”, hay que hacer presente que al comparar este trabajo con sus hermanos anteriores, inmediatamente es posible situarlo como el gemelo de Addicted!, por su clara intención más lúdica, optimista, alegre y, sin duda, más pop, que lo aleja bastante de los trabajos mostrados en Deconstruction y Ghost, los parientes más extremos de este proyecto; una impresión claramente fortalecida por “True North”, la pegajosa y sencilla “Lucky Animals” y la acelerada “Liberation”, canciones que levantan muertos en cualquier parte del planeta.
Sin embargo, al avanzar el disco también podemos hacernos la idea de que este trabajo es una suerte de recopilación de grandes éxitos perdidos de los cuatro álbumes previos, al encontrarnos con “Where We Belong”, una pausada y ambiental balada que, aunque con toques eléctricos, nos recordará igualmente a lo realizado por Devin en Ghost, pero que en su avance dejará ver el carácter épico de la placa.
Siendo un trabajo bastante pulcro hasta ese momento, Devin Townsend incluye una canción que puede ser polémica y para muchos no será de su preferencia: “Save Our Own”, es la canción que, aun cuando puede recordarnos al sonido de Rammstein en algunos momentos, mantiene un innegable sonido pop, pero que bajo ningún parámetro se siente fuera del trabajo completo. Aunque muchos sean fans del trabajo más agresivo de Townsend, es imposible no reconocer el mérito del artista al crear una pieza pop que debería convertirse rápidamente en un hit de MTV, y que si fuera acompañado por un videoclip ambientado en el espacio, tendría una perfecta relación con la estética del disco.
Pero este calmado y popular sonido es seguido por un quiebre descomunal, al continuar inmediatamente y “sin cortes” por “Kingdom”, un tema que inmediatamente nos podrá en el área más extrema del sonido de Devin Townsend, donde la velocidad del bombo y los riffs sin duda establecen el punto más duro de este trabajo, estableciendo una clara relación con lo que fuera Deconstruction.
Y el juego de la balanza continúa con “Divine” quien haciendo reminiscencia nuevamente a Ghost, y al otro extremo Epicloud, baja las pulsaciones del disco a su mínimo, lo que se mantiene hasta el inicio de “Grace”, que suavemente se convierte en una épica composición que, acompañada por coros, también será parte de los sonidos más potentes de esta entrega, alcanzando así el clímax del álbum y siendo, sin discutir, uno de los puntos altos de la placa.
Pero esto no se acaba aún y “More!” retoma aquellos ritmos más vertiginosos y vitaminizados por sobre lo monumental, para ser nuevamente calmados por “Lessons”, una corta pieza que, guardando las proporciones, tiene un carácter clásico y tradicional.
En un disco marcado por giros y sorpresas, “Hold On” trae consigo sonidos que evocan en parte a esas desgarradoras baladas de la última etapa de Linkin Park, especialmente en el apartado vocal de la misma, para luego cerrar la entrega con “Angel”, una tranquila conclusión en grande que remata con los mismos coros que dieron inicio a la placa, pero que se siente un poco forzada dada la intensidad que ha primado en el desarrollo del álbum.
Estamos frente a un trabajo difícil de clasificar y por lo mismo es posible valorarlo como un buen trabajo del ecléctico Devin Townsend. Puede que para algunos sea un Frankenstein metalero, pero todas esas variantes son claramente reconocibles y se comunican entre ellas sin problemas.
Con todo lo anterior, es el equilibro en el desarrollo del trabajo lo que se agradece y al mismo tiempo lo posiciona dentro de uno de los buenos lanzamientos del año 2012, dejando claro que hasta el último detalle está en juego, aun cuando la propuesta tenga esos momentos bizarros tan característicos del calvo artista.
Como siempre, esperamos tus impresiones.
erick
10/09/2012 at 22:43
Completamente de acuerdo, Grace es el tema del disco. Temazo. Increíble lo que hace este monstruo.
OdraciR
10/09/2012 at 22:53
Me gustó el disco, Where We Belong sobretodo.
pichulagrande
10/09/2012 at 23:00
Rammstein?
guadafak xd