CLSK Opinión: Conciertos en Chile y sus repetidos, usuales y odiosos problemas

Las últimas dos semanas han sido bastante bien llamativas, irónicamente hablando, para todo lo que tiene que ver con organización de eventos masivos, siento la productora Transistor la más...

Las últimas dos semanas han sido bastante bien llamativas, irónicamente hablando, para todo lo que tiene que ver con organización de eventos masivos, siento la productora Transistor la más afectada y basureada, con razón, en las redes sociales. Y aunque ellos recalcan que su porcentaje de cancelación es completamente irrelevante, varios de sus shows han estado cargados de problemas, algo que muchos ya han olvidado o simplemente decidieron dejar pasar. Pero no son los únicos con complicaciones.

Todos saben que quienes decidieron asistir al show de Stone Sour y Deftones, tuvieron que hacerlo en conciertos separados y, en el caso de la última banda, con un retraso de 90 minutos, muy relevante, especialmente para quienes pescan sus cosas desde el otro lado de la ciudad o desde regiones para cumplir con el deseo de agitar su cráneo frente a su banda favorita.

En el caso de Slayer y Mastodon, no tuvimos show, no hubo mosh y no ejercitamos el cuello, el que sólo se extendió más cuando -y lo digo por mi caso- no compramos la entrada para el día sábado del Maquinaria Festival 2012, ya que existía otro evento donde tendríamos a las mismas bandas en una ubicación más cómoda y entre fanáticos, algo que algunos prefieren.

Esos dos casos, inmediatamente me recuerdan a los shows de Rage Against The Machine y Faith No More, ambos en el Estadio Bicentenario de La Florida, donde la división de la cancha fue un dolor de cabeza para la organización, con saltos olímpicos hacia Cancha Vip, protestas en el exterior y lacrimógenas al interior dentro del recinto, en la último evento, lo que gracias a mi reclamo en el SERNAC, se tradujo en una entrada gratis para el pasado show de Megadeth (si dos años más tarde). Ni hablar de la nube de polvo que cubrió la versión 2011 de Maquinaria, y que se repitiera este año, algo que la organización, al parecer, no tuvo interés en controlar.

Si son expertos en este tipo de eventos ¿tan difícil es considerar los problemas anteriores para que no se repitan? ¿Hay alguna instancia de retroalimentación con los reviews que al día siguiente salen con cada show? ¿O los reviews los escriben ellos mismos? Usted respóndase solo.

LEE TAMBIÉN  Hasta siempre: Chris Cornell fallece inesperadamente a los 52 años de edad (1964-2017)

Más allá de los problemas durante un show, hay algo que también inquieta bastante: el retraso en el inicio del show. “Han esperado cuantas horas para el concierto, que esperen 30 minutos más”; nunca he escuchado eso, pero ¿será posible que algo así saliera de la boca de alguien? Esto pasa bastante en shows con asientos numerados, donde el público tiene sus asientos reservados y no  hay apuro por quedar bien ubicado.

Me pregunto, ¿el show se retrasa porque algún “VIP” no ha llegado? Espero que no sea por eso, pero no entiendo como una productora arriesga su “reputación” retrasando un show por muchos minutos: o es un acto deliberado o la organización no supo ponerse en todos los posibles escenarios teniendo problemas a punto de iniciarse el concierto. Pueden culpar al artista, pero en cualquier caso la que da la cara -o no- es la productora y son estas las que quedan más mal al fin y al cabo.

Pero además hay un inconveniente -por su trasfondo- que, si bien es un beneficio directo para quienes no disponen de tantas lucas, ha marcado una fuerte tendencia: los descuentos de último minuto.

Está claro que últimamente son pocos los eventos que logran llenar un recinto o por lo menos dejar libres unos pocos espacios; por lo mismo a última hora, o un par de días antes, nos hemos encontrado con promociones que rebajan incluso a la mitad caros tickets que claramente no se vendieron desde el primer momento.

La alta oferta ha provocado que el público chileno deba decidir a qué espectáculos irá, por lo tanto, en vista que el público muchas veces es el mismo, los asistentes se distribuirán entre conciertos, disminuyendo la posibilidad de “agotar” entradas: Maquinaria con un 80% de entradas vendidas y Robert Plant llevando a 10.000 personas aproximadamente al Movistar Arena, son los ejemplos más recientes, y eso que ambos contaron con descuentos de última hora, especialmente en el primer caso, que llegó a ser completamente descarado frente a quienes compraron sus entradas en primer momento usando el sistema de preventa. El único mensaje que envían con esto es “Si, siempre pudimos cobrar menos”.

Entonces, si nos enfocamos en el mundo del rock, aunque mientras escribía esto me llegó un mail de Ticketek diciendo que las entradas para Lady Gaga están en 2×1, a 4 días de realizarse el concierto, se puede sacar por conclusión lo siguiente (no aplica para Luis Miguel, Arjona o Marco Antonio Solís, artistas que poco importan por estos lados): no hay para qué correr a comprar entradas, total, no se va a llenar y es posible que salga algún descuento días antes del show o por último siempre habrá alguien que venda su entrada por emergencia. Ese pensamiento es el que obligará a las productoras a evaluar con cuidado los precios de las entradas, para así evitar un recinto a medio llenar, cambiar de recinto, o cancelar el mismo por poca venta, una de las principales razones de suspensión de un evento, pero que nunca se sale a la luz.

LEE TAMBIÉN  Del miedo a la liberación: la extraña consolidación de la nueva era en Pink Floyd [CLSK Opinión]

Tenemos las entradas más caras de Sudamérica y todo apunta a que el público por fin ha aprendido la lección. Es momento de que los organizadores comiencen a analizar el asunto y tomar en cuenta lo que está pasando. Además que ya nadie dice “pagaría lo que fuera por ese concierto”.

Por último, solo queda decir algo, una recomendación: Sea crítico; usted pagó por un servicio y cada inconveniente merece su reclamo y respectiva compensación. Puede que el show al fin y al cabo haya volado sus sesos, siendo una experiencia única e inolvidable. Pero todos esos nefastos detalles ignorados son los que hacen el mundo de los espectáculos se vuelva más rentable para algunos, entregando un poder a muchos que, como todo negocio, harán todo lo posible por obtener las mayores ganancias posibles llegando incluso a despreocuparse de lo más importante: el público, quienes también tienen el poder de derribar ese imperio simplemente no comprando tickets, o hacerlos pasar el susto de que nunca lo harán.

Cualquier experiencia similar, bienvenida es en los comentarios.

Foto: Youtube Paniko TV

23 Comentarios en esta nota
  • Dragonute
    16 Noviembre 2012 at 17:00
    Deja una respuesta

    quizas en este blog a nadie le interesa esta banda pero limp bizkit tambien cancelo un concierto, devolvieron la plata de la entrada, pero el pasaje en avion no te lo devolvia nadie jajaja ahora es comico pero en ese momento es una tragedia u.u

  • MrDoctor
    16 Noviembre 2012 at 17:14
    Deja una respuesta

    yo soy uno de los que compro la entrada en Pre Venta, costo pero la compre, tenia expectativas altas, pero no paso mucho cuando salio el Sideshow de Mastodon con Slayer, y realmente me queria pegar un tiro, mas encima la entrada para el sideshow salia 38!! WTF.
    Tonz empezamos tratando de vender la entrada del Sabado, en mi esfuerzo para ir al show que si me interesaba derrepente sale un puto 40% de descuento en la entrada, un posterior 2×1, mi entrada se devaluo en mala, nadie iba a pagar ni si quiera algo cercano a lo que pague. Una buena y una mala, no me quedo mas que ir el Sabado, tuve la suerte de poder ver a Mastodon, en una polvodera gigante. Despues Slayer y como a la 4º cancion de Kiss me chatie y me largue. La mala, aunq ni tanto, el 2×1 a los q habian comprar la entrada pal Sideshow, ahi me salvo la vida, la compre baratita a un amigo, y tabamos, a repetirnos el plato, pasa que los chuchedesumadre cancelan y con descaro endosan resposabilidad en las bandas, no creo que Slayer tenga la necesidad de cancelar un show por que si, Mastodon tampoco, nos privaron de una jornada epica, un infierno real, Transistor fracaso en el evento, ya que si Maquinaria vendio el 80% del total, de ese porcentaje mas de la mitad tuvo que haber sido 2×1. Ademas para un marco de tamaña envergadura, donde tenis una cartelera bastante decente (sin Tool), 30 mil personas diarias es nada. Cambio de locacion tambien tuvo q haber afectado. En fin, espero que el prox año no se repita, eso si , voy a esperar hasta ultimo minuto por mi descuento. No hablo de Stone Sour y Deftones por que no fui, pero fueron muchos condoros para 4 dias de show.

    Saludos.

  • Giorgio
    16 Noviembre 2012 at 18:42
    Deja una respuesta

    Estoy completamente de acuerdo. Si bien por cuestiones económicas he dejado de ir a conciertos importantes, a los que he ido el último tiempo siempre se le pueden encontrar pifias, las que, lamentablemente y en la mayoría de los casos, no son cuestiones de detalle. Me quedó grabada la venida de Jamiroquai el año pasado y el PÉSIMO audio. Uno o dos acoples en un concierto de ese nivel es entendible, pero dos o tres POR CANCIÓN es sencillamente impresentable.

    Quizás se quedó fuera la contracara de la liquidación de entradas a último momenento. Me refiero a la sobreventa. La que se nota especialmente es espectáculos en recintos cerrados, donde normalmente uno pago, y no poco, por su butaca, sin embargo te encuentras con gente sentada en escalas, parada en accesos. Ello, además de peligroso, es sumamente injusto, tanto para quien encontró asiento como para quien no encontró.

    En fin, buen artículo

  • TGarcia
    16 Noviembre 2012 at 21:48
    Deja una respuesta

    1000000% de acuerdo

  • Felipe Alarcon
    16 Noviembre 2012 at 21:55
    Deja una respuesta

    No entiendo de que se sorprenden, estamos en Chile y lamentablemente si en este pais se pueden hacer las cosas mal, se van a hacer mal.

    Lo que es yo e optado por dejar de ir a conciertos, encuentro una perdida de dinero y mas encima por pasar un mal rato.

    No apelo a la mediocridad, pero la unica forma de que las productoras cambien su forma de mal tratar a los clientes, es castigandoles donde mas les duele, en el bolsillo y cual es la forma?, no ir.

    • Salinas m/
      16 Noviembre 2012 at 22:45
      Deja una respuesta

      pfffff… esa es tu solución? brillante!!! es como decir que para solucionar el problema de la educación no hay que estudiar, o en la política no hay que votar…

  • Mario
    16 Noviembre 2012 at 23:41
    Deja una respuesta

    El año pasado fui a maquinaria y Me senti estafado. Reclame en sernac contra la productora transistor y no paso nada. Este año el cartel del sabado estaba increible pero no fui porque no estuve dispuesto a regalarle Mi dinero a los ladrones de la productora. Estoy de acuerdo con Felipe. Hay que castigar a estos chantas donde les duele. Llego la hora en que debemos hacernos respetar. Lo mismo va para la educación, La salud y los delincuentes del retail y supermercados por nombrar algunos. Todos necesitan de nuestro billete y Nosotros los muy hueones les pagamos lo que quieren y por ultimo votamos por los mismos de Siempre.Será que nos merecemos que nos cagen todo el rato.

  • Francisco
    17 Noviembre 2012 at 17:11
    Deja una respuesta

    yo coloque un comentario y me lo borraron???

    • Julio
      17 Noviembre 2012 at 17:30
      Deja una respuesta

      Estimado, no hay ningún comentario tuyo por estos lados. No se registró.

  • Francisco
    18 Noviembre 2012 at 13:16
    Deja una respuesta

    Lo comente en Emol cuando suspendieron el “sideshow”??? de Slayer+Mastodon: impresentable que ocurra este tipo de espectáculos pararalelos porque lo único que hacen es confundir a la gente, sobre todo por el precio de las entradas, mal por la gente que compro para Maquinaria SOLO por Slayer y después aparecieron “descolgados”…

  • felixx
    18 Noviembre 2012 at 16:23
    Deja una respuesta

    no hay nada mas penca que weones TONTOS!!!!grabando en su maldito celu todo el concierto, eso le gana a todo lo malo de los conciertos,no dejan ver nada y eso que soy alto. en el ultimo concierto de dream theater le pege un terrible cachamal a un weon que no dejaba ver nada, ni siquiera estaba disfrutando en show, toda la gente que estaba alrededor simpatizo conmigo,eso es lo mas malo aparte de la localidad, sonido, bandas,productoras etc,etc

  • Leonardo
    19 Noviembre 2012 at 00:44
    Deja una respuesta

    puros comentarios de viejas culias!!!! van a un concierto los wnes, no a una sesion de spa. Admito que hay reclamos con bastante justificacion, pero los menos. La mayoria son puras viejas culias llorando y cahuineando y no haciendo nada concreto. Si pagaron pa ver a la banda y la vieron, listo wn.

    Que paso ChileanSkies? …. antes eras chevere U.U …..

    • Troll
      19 Noviembre 2012 at 10:19
      Deja una respuesta

      Con ustedes… El pensamiento mediocre!!!

    • paff
      19 Noviembre 2012 at 11:11
      Deja una respuesta

      con weones como vo..la raza ql se hecho a perder..mediocre y conformista ql !!

      • Leonardo
        21 Noviembre 2012 at 23:46
        Deja una respuesta

        seguro el par de wnes ha hecho algo cuando estan disconformes con ello…. caras de raja

  • Barbaro
    19 Noviembre 2012 at 09:40
    Deja una respuesta

    Hace un tiempo que sigo estas columnas y viene repitiéndose el tema del precio de las entradas y la calidad del servicio que prestan las productoras. Ojalá se sigan sumando iniciativas como esta para que de una vez por todas los consumidores de conciertos abran los ojos de como funciona este maldito negocio, que mas que entregarnos un show de calidad a un precio decente pretenden estrujarnos los bolsillos. Las productoras no vienen a darnos caridad entregándonos artistas que probablemente nunca han pisado suelo nacional, les interesa llenar el reciento al más alto valor que se pueda, y su justificación para pedir lo que quieran es que se puede pagar en cuotas. Creo que todos sabemos lo que eso significa

  • Rorock
    21 Noviembre 2012 at 19:10
    Deja una respuesta

    lamentablemente siempre, siempre!!! habran fanaticos capaces de todo y de aguantar todo por ver a su banda, despues de los articulos que han hecho aca yo personalmente he tomado conciencia y he seguido la linea de accion que recominedan.
    sigan asi CLSK

  • Sebastian Arancibia
    23 Noviembre 2012 at 10:34
    Deja una respuesta

    No es lo mismo “Si, siempre pudimos cobrar menos”, que bajar los precios un día antes para intentar tener una rentabilidad de ultimo minuto o en otros casos intentar cubrir los gastos del evento y no salir a perdida.

    Saludos

  • caro lina
    26 Noviembre 2012 at 20:21
    Deja una respuesta

    podemos PARECER llorones, pero en el fondo alegamos por algo justo: un mejor servicio… total las productoras no son más que eso, las que gestionan un concierto. El músico que toque puede ser el más bacán del mundo pero no sirve de nada si el sonido es como el pico, si no respetan el día del show, si las condiciones del recinto son desfavorables… creo que no somos un público que se contente con sólo VER y GRITAR, eso es para adolescentes con su ídolo juvenil… nosotros queremos ESCUCHAR y eso implica mayor dedicación por parte de la productora. AH! y muerte al recargo!

    A mi parecer el mejor ejemplo a seguir en cuanto a una excelente presentación y a un precio no exagerado, fue la presentación de Steven Wilson (ambas): por 20 lucas podías ir a sus dos conciertos… háganse esa po, productoras culiás.

  • ange
    19 Diciembre 2012 at 23:49
    Deja una respuesta

    Yo no compro entradas. Siempre hay gente vendiendo una a “lo que le den” a la salida.
    Son caras las entradas y las bandas de seguro ni reciben el 5% de la tajada (a lo don francisco). Lo mejor es comprar la entrada el mismo día, al precio justo y que se caguen de miedo los idiotas por care’raja x no vender las entradas con anticipación

    Si creen que merecemos ese trato porque estamos en Chile no más, que se mamen el comprar a “última hora”

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201715dic19:00Criminal20 años 19:00 Teatro Teletón

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    Ver más eventos
    X