Un retraso en el vuelo que traía a los músicos desde Buenos Aires hacia Santiago provocó que la entrada al Teatro Caupolicán se realizara muchos más tarde de lo esperado, generando mucho nerviosismo en las largas filas de fanáticos apostados a las afueras del recinto. Afortunadamente poco pasadas las 8 de la tarde se inició el ingreso para un show que, a la larga, demostró por completo ser una espera que valía la pena.
Tras una breve espera con una imagen de un Kaleidoscopio en la pantalla principal, acompañado de melodías de Bridge Across Forever y The Whirlwind, ingresaron a escena Roine Stolt, Pete Trewavas, Ted Leonard, Neal Morse y Mike Portnoy, el más aplaudido de los 5, para iniciar el show con “Into The Blue”, primer corte de Kaleidoscope. De ahí en adelante lo que se nos vino encima fue una montaña rusa de introducciones, cambios de sección y conclusiones épicas de las mejores que hemos visto, con una banda en perfecta sincronía complementándose los unos a los otros como las piezas de un reloj suizo.
Creo que describir punto por punto todo lo que ocurrió durante la noche no le hace justicia a lo que presenciamos: a un Roine Stolt sólido y virtuoso con la guitarra, el más serio de todos, haciendo un increíble dueto de guitarras con Morse como previa a “We All Need Some Light”, a pesar de que en algunos momentos tuvo leves problemas de sonido que hicieron que su voz se perdiera cada vez que comenzaba a cantar; al gran Pete Trewavas, quién compensa lo que no tiene en estatura con una gran energía y una impecable ejecución en armonía con la batería para crear el lienzo sobre el que Stolt y Morse van pintando tema tras tema; Mike Portnoy, sin dudas el más vigoroso de todos, en un lugar mucho más visible al costado del escenario, lo cuál transformó su participación en un show por sí mismo, tocando de pie, de rodillas, rodeando la batería, lanzando algunas baquetas por sobre su cabeza en medio de algunos temas, escupiendo como siempre y bastante afinado cada vez que le tocó cantar, demostrando una vez más por qué es uno de los mejores bateristas de la actualidad; TedLeonard, totalmente a la altura del puesto que tuvo que asumir como reemplazo de Daniel Gildenlöw, fue a quien más activo se vio, ya fuera junto a Stolt, empujándose hombro con hombro con Trewavas o acompañando a Morse y Portnoy sobre sus tarimas; y finalmente el gran Neal Morse, envolviendo el escenario con su presencia, tocando solos imposibles con sólo una mano, alzando sus brazos y animando a la audiencia sumido del todo en su rol de encantador de multitudes.
Podríamos decir que fue un setlist corto, pues si consideramos las pausas que hizo la banda entre un tema y otro la cuenta llega sólo a 8, pero todos sabemos que con sólo eso completamos 2 horas y media de rock progresivo impecable y realmente demoledor. Con una selección balanceada entre todos sus discos, aunque quizás un poco en deuda con Bridge Across Forever, pudimos apreciar cómo cada músico brillo con luz propia sobre el escenario en esta noche que muchos esperamos por más de 10 años, y en la cual la interpretación de cada pista fue como darle play a su versión de estudio con un volumen tan alto que hacía retumbar al Teatro Caupolicán completo, llegando a su puntos más altos con “Is It Really Happening”, “We All Need Some Light” y el final con “All Of The Above/Stranger In Your Soul”. En definitiva, un show tanto y más grandioso de lo que podíamos esperar, que sin duda nos dejó con ganas de una nueva visita de estos 5 grandes.
-
Into the Blue
-
My New World
-
Shine
-
The Whirlwind: Overture (Abridged)
-
The Whirlwind: Rose Colored Glasses
-
The Whirlwind: Evermore
-
The Whirlwind: Is It Really Happening?
-
The Whirlwind: Dancing With Eternal Glory (Whirlwind (Reprise) section)
-
Guitar Solo (Morse and Stolt)
-
We All Need Some Light
-
Black as the Sky
-
Kaleidoscope
-
All of the Above (Full Moon Rising / October Wind) / Stranger in Your Soul (Awakening The Stranger / Slide / Stranger in Your Soul)
No olviden revisar en nuestro Facebook la galería con fotos del evento, por Julio Celis.
Santiago, You were amazing. I feel quite overwhelmed by your enthusiasm and love of our music. Thank you. pic.twitter.com/6UYfhErr8G
— Pete Trewavas (@PeteTrewavas) February 16, 2014
Roberto
18/02/2014 at 11:32
Para mi fue un sueño hecho realidad y de verdad que lo soñe, se hizo corto, es increible lo poco que se puede pagar en plata por ver una banda de esta calidad, donde se pagan miles de pesos por ver bandas que poco aportan. Chile no tiene idea lo que paso esa noche, de lo que se vio y escucho, solo espero que vuelvan para poder escuchar en vivo duel with the devil.
Julio
18/02/2014 at 14:57
A mi me impresionó la energía de la gente y la química de los músicos. Realmente pienso que fue una fiesta del rock progresivo, sin exagerar, y eso es destacable cuando este estilo música relaciona con un ambiente festivo.
Me gustó mucho el show y fue un honor tomar las fotos 🙂
Pingback: Marillion en Chile: Pete Trewavas nos invita al show del 16 de mayo | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]