Paternidad Alternativa
Gran público se congregó en el Claro Stage para apreciar el show de los norteamericanos quienes, con un recorrido más que acertado por su trayectoria, permitieron que los devotos fanáticos gozaran de otro de los buenos shows que Lollapalooza Chile 2014 tenía preparado.
Más allá de que esta banda no es normalmente cubierta por estos lados, Pixies no tuvo que hacer mucho esfuerzo para demostrar rápidamente porque son los padres de un estilo y de una generación que sin dudas se inspiró en ellos, contribuyendo al nacimiento de la gran camada de bandas de rock alternativo, indie, o como quieran llamarlos, que actualmente repletan el panorama musical.
El energético David Lovering en la batería y la cómoda Paz Lenchantin en el bajo iniciaron los sonidos de Pixies con “Bone Machine”, mientras rápidamente Black Frank se hacía cargo del micrófono para comenzar así un recorrido rápido y ruidoso por su discografía, tal como el particular estilo de la banda. “Wave of Mutilation” y “Head On” agregaron un poco más de energía permitiendo que el público apostado frente al escenario mostrara su desplante.
Sin embargo no fue hasta “Isla de Encantada” cuando los asistentes despertaron completamente, para exponer claramente aquella intensidad inherente del público chileno y que se ha encargado de poner en conocimiento de cada artista que se cruza por nuestro país, lo que más atrás se tradujo en improvisados bailes y demostraciones, de una u otra manera, de alegría. “Hey”, por su parte, relajaría el ambiente y daría espacio a un poco de tranquilidad, lo que se mantendría por un buen rato.
Pero todo vino a cambiar nuevamente después de una seguidilla de escuetos y “pausados” temas, cuando uno de los éxitos radiales de Pixies se apoderó de la maza lollaopaloocienta: “Here Comes Your Man”, con su inconfundible guitarra inicial, hizo bailar incluso al personaje más tieso y longevo del festival, quienes no pudieron dejar de lado un archirrecontraconocido tema que se apronta a cumplir 25 años desde su publicación oficial y que, casualmente, se desmarca del tradicionalmente “sucio” sonido de la agrupación.
La situación se repetiría luego del paso de la sensual y lúdica “La La Love You”, y las recientes “Silver Snail” y “Andro Queen”: otro estallido de energía vendría por parte del público al contemplar los sonidos de la icónica “Where Is My Mind?” la que, junto a un coro gigantesco, fue uno de los mejores momentos de la presentación y se constituiría en la última para muchos, ya que un éxodo masivo comenzó al finalizar este tema como si nada más importara en este show.
“Brick Is Red”, con ese clásico sonido de parecer estando siempre una improvisación empieza a marcar el final, que recibiría un poco más de intensidad con “The Holliday Song”, pero atenuada con “Greens and Blues”, dejando así el camino pavimentado para que todo acabara con “Vamos”, una jocosa y despreocupada composición que terminó por agotar las últimas baterías de los más fanáticos, quienes pudieron ver a Joey Santiago jugar con su guitarra para sacar saturaciones y distorsiones que tan bien caracterizan al sonido de Pixies.
Setlist, Pixies, Lollapalooza Chile 2014, 30 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago, Chile:
- Bone Machine
- Wave Of Mutilation
- Head On
- U-Mass
- What Goes Boom
- Something Against You
- Isla De Encanta
- Hey
- Magdalena
- Gouge Away
- Caribou
- Indie Cindy
- Nimrod’s Son
- Here Comes Your Man
- La La Love You
- Ana
- Silver Snail
- In Heaven
- Andro Queen
- Where Is My Mind?
- Brick Is Red
- The Holliday Song
- Greens And Blues
- Vamos
Por estos lados no somos devotos del sonido de Pixies, ya sea por su propuesta técnicamente menos depurada de lo que acostumbramos, pero de la cual no podemos negar la influencia que ha determinado sobre el mundo actual del rock, logrando que el “underground” sea a estas alturas parte del mainstream, algo que ellos empezaron a finales de los 80 y, sin duda, su show fue una excelente elección para el ambiente y la música que caracteriza al festival Lollapalooza.
Foto gentileza de Lotus Producciones