El frontman de Opeth y líder de un genio creativo que va desde el death metal en los años 90 hasta el metal progresivo que marca a Opeth en este nuevo periodo, ha declarado en una entrevistas a Team Rock que el metal progresivo tiene una vitalidad única por estos días, y que en mayor medida, el público y las nuevas bandas se lo deben a lo generado por Dream Theater y su trabajo en los años noventa. En sus palabras:
Creo que Dream Theater tiene mucho que ver con esto, cuando salieron en principios de los 90’ influenciaron a muchas bandas, jóvenes que comenzaron a tocar. Nosotros éramos Death metal en ese tiempo.
Explicando como últimamente ha encontrado su huella en el género del progresivo, Mikael señala que gracias a que Dream Theater fusionó el rock prog con la línea del Heavy, ha sucedido una serie de generaciones que buscan sonidos más ligados a ese movimiento, que la fusión de los largos y “doctos” sonidos del prog británico especialmente, lo que ha llevado a Opeth a un muy buen momento.
Lo especial de esta interesante opinión, es que siendo Dream Theater una de las bandas que en Chile se han convertido en íconos de los años 2000 en el ambiente Rock progresivo y Opeth en un eslabón perdido entre el Death Metal y el prog más melódico, se mezcla todo en un cambio de generaciones que ha destapado la buena recepción de sonidos nuevos dentro de los fanáticos, ya no buscando solo clásicos del heavy metal o el thrash ochentero, o el Nü Metal y el hardcore californiano, sino que la camada de metaleros gusta de las melodías acabadas, composiciones complejas, y guiños a las bandas que de una u otra forma irrumpieron en este cambio de gustos.
Sería interesante saber cuántos fanáticos en nuestro país han tenido como artista favorito a DT durante su adolescencia, y que a través de ellos lograron descubrir y alimentar una nueva corriente de música y de metal.
Bandas como Mastodon, Devin Townsend, Symphony X, Meshuggah, Tool y un largo etc. siguen teniendo un éxito muy grande y han creado tendencias, aunque no está tan claro si todo surge de Dream Theater o de la curiosidad que produjo en muchos de nosotros este nuevo sentido de disfrutar el metal un poco más elaborado.
Quizás la masividad de DT hizo pasar un poco más alejado el trabajo de Fates Warning, o quizás se subestima la influencia de Rush y su rock dentro de la masa metalera del país, o bien el apoyo de las comunicaciones y de las primitivas redes sociales en foros y comunidades hizo despertar un consumo de nuevas bandas que identificaban a los muchos fanáticos que ya no se quedaban en escuchar a Metallica o Iron Maiden todo el día.
Lo único claro sigue siendo que en Chile y el mundo se produjo un cambio hacia el progresivo, y que la semilla de los ritmos mesclados, el jazz, el math, el power melódico, el rock ambiental, el pop, electrónico, los nuevos sonidos del prog británico, europeo, americano y sobre todo el Prog Metal Chileno, han dejado un apetito que alimenta a una mayor diversidad, la que ojalá siga creciendo en los próximos años.
Fuente: Metal Hammer
caro lina
12/07/2014 at 11:24
Creo que a DT le queda grande ese mérito. Lo bueno del prog. es que se puede llegar a él desde varias aristas… y DT es sólo una de ellas.
Igual bonito que Mikaelo les haga una mención.
Jorge m/
18/07/2014 at 17:38
pero no creo que se refiera a DT como padres del género… lo que trata de decir, por lo menos lo que yo entiendo… es que el éxito comercial de DT le ayudó mucho a otras bandas y si es así, le encuentro la razón :p
caro lina
19/07/2014 at 12:14
Muy de acuerdo contigo! Lo que escribí lo hice pensando en el éxito y no en la calidad musical. Por lo mismo creo que DT es uno de los tantos que le abrió camino al género. La nota también lo menciona al final 🙂