El artista británico llega a este 2015 con un sonido más suave y melódico de lo que nos tenía acostumbrado con Hand. Cannot. Erase., pero con ciertos acercamientos a su anterior trabajo, The Raven that Refused to Sing (and other stories), del 2013, repitiendo en parte la fórmula ya conocida por sus seguidores. Steven Wilson en conjunto con Adam Holzman (teclados, piano), Guthrie Govan (guitarras), Nick Beggs (bajo, voces) y Marco Minnemann (batería), fueron testigos de la filtración de su nueva joyita en la web a un par de días antes de su lanzamiento oficial (programado para hoy 2 de marzo a nivel mundial) y del que ya conocíamos su primer sencillo “Perfect Life”.
Hand. Cannot. Erase. es un camino con muchas vueltas, con melódicas y desconcertantes secciones rítmicas, donde se aprecia un uso más cargado a los sintetizadores pero sin perder el norte. Los sonidos electrónicos ya han sido integrados a la cotidianidad de Steven Wilson y esto le está dando buenos resultados.
Basada en la historia real de Joyce Carol Vincent, una mujer que estuvo muerta en su departamento por cerca de tres años antes de que encontraran su cuerpo, Hand. Cannot. Erase., decanta perfectamente una colección de “sandias caladas”; un disco moderno con sutiles toques de histrionismo colectivo en el cual las idílicas composiciones se transportan por pasajes que retornan a épocas anteriores para compartir tiempo con Pink Floyd, Genesis, Yes e incluso Rush.
Complejidad contrastándose con simpleza, son conceptos que permiten resumir esta nueva producción y además percibir el abanico musical de la genialidad tras las perillas y que está dirigido a un público más extenso del que el vocalista de Porcupine Tree está acostumbrado. Steven Wilson ha llevado su música a un nuevo nivel que prácticamente trasciende lo que Rock Progresivo abarca en la actualidad, volviéndose una propuesta mucho más transversal.
La placa es, literalmente, un carrusel de sensaciones; emotividad palpable en temas como “Transience”, en que las guitarras y bajo son los instrumentos principales, que junto a la electrónica “Perfect Life”, uno de los tantos puntos altos del disco, y una estupenda “Routine” proporcionan instantes de tranquilidad en esta enmarañada red de emociones, donde desde ya queda claro que la incorporación de una voz femenina es un verdadero acierto.
Complementada por temas complejos y de larga duración, como lo son “3 Years Older”, “Home Invasion / Regret #9” y “Ancestral”, muestran aquella versatilidad, complicidad y perfecta ejecución que cada uno de los integrantes aporta, aún cuando se trate de un disco “solista”, quienes impregnan la emoción necesaria para lograr difundir la historia que sirvió de inspiración al blondo artista: Una mujer que si bien tenía amigos, familia, un buen trabajo, una buena vida, pasó desapercibida por mucho tiempo antes de que recién se le extrañara.
Como punto aparte, “Happy Returns” representa la pieza más íntima de esta producción, con un Steven Wilson más relajado y un Guthrie Govan inspirado, dando cuerpo al solo sobre el final en un tema de estructura rítmica simple pero que junto a “Ascendant Here On…” dan un perfecto cierre a esta caja de pandora que lleva por título “Hand. Cannot. Erase.”.
En resumen, un ambiente urbanizado con piezas correctamente ejecutadas, en un panorama aparentemente lejano a lo presentado en sus primeras intervenciones como solista en Insurgentes (2009) y Grace for Drowning (2011), pero donde todos esos detalles siguen ahí presentes para ser descubiertos por quien se disponga a escuchar con más atención. La evolución será positiva para el oído de la mayoría y claramente puede dejar insatisfechos a quienes se remontan con resiliencia al cambio desde tiempos de Porcupine Tree o No-Man, sin embargo, no podrán negar que el trabajo realizado es sobresaliente: Una profunda, inteligente y potente obra de arte en donde cada tema resalta con una personalidad única y que puede fácilmente llegar a ser el disco del año.
Les recordamos que el próximo 8 y 9 de mayo en el Teatro Cariola, Steven Wilson se presentará en nuestro país en marco de la gira de promoción de este disco. Para más información puedes pinchar el siguiente link.
Este review podría ser más extenso, pero para eso está el espacio de comentarios para que nuestra comunidad plasme todas sus impresiones. Si no has escuchado el disco, acá lo dejamos para que no te lo pierdas.
Jorge m/
10/03/2015 at 12:37
no me gustó el primer single, pero el disco superó mis expectativas… debo decirlo :p
indio picaro
14/03/2015 at 11:56
Debe ser su álbum más cohesivo como solista, no te das ni cuenta como pasan los 65 minutos que dura. Mi único problema con el disco, es que a mi modo de ver no tiene un tema que se vaya a convertir en clásico (como Deform, Raven, Index, etc.), sin embargo la estrella claramente acá es el disco completo y la temática oscura que explora con un desenlace que deja abierto a la interpretación de cada uno. Discazo.
Punto aparte el detalle logrado en la edición deluxe, creo que Steven Wilson está llevando el marketing musical a otro nivel.
Gaston Caro
22/03/2015 at 10:42
La verdad Wilson se supera a sí mimo y nos entrega es joya de producción, creo sin temor a equivocarnos que estamos frente al nuevo, Gabriel, Friip, Anderson, y yes del siglo XXI.