Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Bandas Chilenas

Los 10 discos fundamentales de BAUDA [CLSK Entrevista]

Para terminar esta última semana de julio, entrevistamos a una banda que es exponente del rock experimental en nuestro país, te presentamos a BAUDA. Si bien son más bajos en revoluciones, es una música con carácter y que busca su propia identidad. Uno de sus referentes sonoros que sale a la luz inmediatamente es Sigur Rós, así que te recomendamos poner atención a sus composiciones.

Te dejamos con los 10 discos seleccionados por Nikolas Recabarren, Juan Díaz y Cesar Márquez, quienes dan forma al trio musical.

¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?

bauda1

Nikolas: Koi-No-Yakan (2012) de Deftones.

Juan: A Sun That Never Sets (2001) y The Eye of Every Storm (2004) de Neurosis, cualquier producción de Steve Albini suena increíble, en especial cuando trabaja con Neurosis.

César: Podría ser Tool con su increíble 10.000 Days (2006), pero me gusta más Filosofem (1996) de Burzum, seguramente me pueden tildar de loco o no saber nada de tecnicismos musicales, ese disco para cualquier mortal puede sonar pésimo, pero tiene ese ambiente, crudeza y honestidad que pocos discos tienen. No me interesan los discos que suenen increíble, “hi fi”, “gigantes” o con una definición importante, sino lo que hay atrás, con lo que quieren decir. ¡MÚSICA VISCERAL!

¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?

bauda2

Nikolas: Bilateral (2011) de Leprous. 

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Juan: Crooked Doors (2015) de Royal Thunder, la voz de Mlny Parsonz es impecable. 

César: Holy Fire (2013) de Foals.

¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.

bauda3

Nikolas: Diamond Eye (2010) de Deftones.

Juan: Panopticon (2004) de Isis, una obra maestra sofisticada, brutal e inclasificable.

César: definitivamente The Serpent’s Egg (1987) de Dead Can Dance y The Umbersun (1998) de Elend, ambos los escucho constantemente.

El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.

bauda4

Nikolas: Close to the Edge (1972) de Yes.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Juan: The Real Thing (1989) de Faith no More. Ahí fue cuando me di cuenta que el bajo debía sonar como un gran oso enojado hambriento, el maestro Gould es un prócer del Low End.

César: uhmm difícil, no puedo responder eso con un sólo disco, creo que es imposible. Algunos discos importantes son: Ovo (2000) de Peter Gabriel, Takk (2005) de Sigur Rós, Selected Ambient Works 85-92 (1992) de Aphex Twin, Vespertine (2001) de Björk, Close to the Edge (1972) de Yes, The Serpents Egg (1987) de Dead Can Dance y Omnio (1997) de In The Woods.

¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?

bauda5

Nikolas: Los Jaivas (1975) de Los Jaivas.

Juan: Iconoclast (2002) de Poema Arcanus, la banda y su interminable búsqueda por la experimentación siempre me han inspirado.

César: no tengo ningún disco como ejemplo a seguir, pero como álbum nacional importante creo que por lejos Alturas de Machu Picchu (1981) de Los Jaivas, una joya!

¿Tienes una banda sonora preferida de una película?

bauda6 

Nikolas: The Shining (1980) por Wendy Carlos & Rachel Elkind.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Juan: Koyaanisqatsi (1983) por Philip Glass, minimalista, emotiva e hipnótica.

César: tengo miles. Debo reconocer que escucho más soundtracks que bandas. The Ninth Gate (1999) por el maestro Wojciech Kilar, Blade Runner (1982) por Vangelis, The Fountain (2006) por los genios de Clint Mansell, Kronos Quartet y Mogwai Dracula (1992) por el maestro Wojciech Kilar, Twin Peaks (1990) por Angelo Badalamenti, Trainspotting (1996) por Iggy Pop, Underworld, Pulp y Her (2014) casi la totalidad por Arcade Fire.

¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?

bauda7

Nikolas: Grandes Exitos I (1981) de Queen.

Juan: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles. Mis papas los tenían en vinilo, fue el primer disco de rock que escuche en la vida.

César: A Momentary Lapse of Reason (1987) de Pink Floyd. Aún recuerdo esos teclados con sonido “zentraedi” me capturó cuando lo escuché por primera vez.

Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.

bauda8

Nikolas: Aquarium (1997) de Aqua.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Juan: Sorry for Party Rocking (2011) de LMFAO, no creo en los placeres culpables, todo se resume a si algo te gusta o no, este disco me encanta y no me siento culpable.

César: No tengo placer culpable, lo que escucho es porque me gusta y admiro, no tengo miedo en decir ¡oh eso esta muy bueno! Por ende debo decir Bajo el signo de Caín (1993) de Miguel Bosé, ¡tremendo álbum!

Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.

bauda9

Nikolas: a ninguno de Nirvana y St. Anger (2003) de Metallica.

Juan: Cualquiera donde no se escuche el bajo como el And Justice for All (1998) de Metallica.

César: Cualquiera donde no se escuche como la música en la actualidad, como lo que sucede en el lado comercial de hoy en día, ese sonido a plástico y ultra procesado en el cual a la primera oída te das cuenta que atrás de eso no hay un músico sino una industria que sólo piensa en dinero.

¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?

bauda10

Nikolas: Vision in Europe (1998) de Stratovarius.

Juan: Live at Leeds (1970) de The Who, rescata toda la actitud agresiva de la banda en vivo, además me llama la atención la mezcla, donde el bajo esta paneado 100% a la izquierda y la guitarra 100% a la derecha.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

César: Growing Up (2003) de Peter Gabriel, Pulse (1995) de Pink Floyd, Toward The Within (1994) de Dead Can Dance, Live at Royal Opera House (2002) de Bjork, Devotional Tour 1993 (1993) de Depeche Mode y INNI (2011) de Sigur Rós. En general no soy una persona de absolutos ni fanático de algo en especial: no me quedo con un disco, músico, banda o una canción, siempre es un conjunto de varios elementos.

_____________________________

BAUDA es un grupo que si bien va por buen camino, aún tienen mucho que decir con su música. En sus respuesta se puede notar que cada uno de sus integrantes es completamente distinto en cuanto a influencias, lo que hace que lo que componen ellos hoy en día, sea igual de inclasificable y diverso. Eso enriquece la escena musical y hace que no se encasille por la eternidad.

Queremos agradecer al grupo por el tiempo y la buena disposición, además de felicitarlos por su próximo disco que será grabado en el extranjero, un gran logro.

¡Nos vemos el próximo lunes con otro invitado!

Publicidad. Baja para seguir leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Felipe Lopez Æ

    28/07/2015 at 15:11

    a verrrsh. Gracias!

  2. Pingback: Santiago Fusión: The Ocean serán acompañados por Bauda | Chileanskies - CLSK para los amigos

  3. Pingback: Timo Kotipelto - "Tocaremos canciones que no están en el álbum" [CLSK Entrevista]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas Chilenas

La banda nacional se reencuentra con el público chileno después de una larga y obligada pausa.

CLSK Reviews

Magma es un verdadero emblema de la música experimental. A lo largo de 5 décadas se han caracterizado -desde el lanzamiento de su primer...

CLSK Bandas

Si hay un estilo que jamás pasará de moda porque sabe mantenerse vigente, es el blues y todo lo que tenga relación con él....

CLSK Bandas

Una de las deudas que tiene la música latinoamericana en general, es hacer parte de ella algunos sonidos que tengan relación a lo nuestro,...

CLSK Bandas

Retomamos nuestra sección de CLSK Bandas con una agrupación que desde el 2013 que no ha parado de producir música, estamos hablando de Bajo...

Eventos

Este año el metal instrumental de Hidalgo cumple su décimo aniversario desde el lanzamiento de su primer LP, ‘Infragilis`, por lo que han decidido...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024