Las 40.000 personas que asistieron al Santiago Gets Louder fueron a ver diversos grupos, varios se paseaban de allá para acá queriendo alcanzar a ver sus favoritos, pero creemos que no hay quién no se haya quedado a escuchar el último show del día, System Of A Down, los que se comportaron a la altura de lo que significa cerrar un festival con tan grandes bandas.
En esta segunda visita, se la jugaron con un setlist que incluyó éxito tras éxito, creando un ambiente perfecto para que el público diera hasta su última gota de energía. El sonido se inauguró con “I-E-A-I-A-I-O” de Steal This Album! (2002), donde se dejó de lado el cansancio de lo que significaban 10 horas de rock en el cuerpo, siendo un buen augurio porque pronosticó que de ahí en adelante, todo sería un placer.
Cuando un concierto se compone de treinta hits es difícil relatar lo intenso que fue, pero sin duda que cuando sonaron los riffs de “Prison Song”, ya nada sería igual. Se destaca por ser una de las melodías que mejor define la identidad de la banda, con esos cambios abruptos de intensidad, sumadas a las armonías entre Serj Tankian, Malakian y Odadjian.
Otro punto relevante fue “Aerials”, donde la multitudinaria voz se sumó a la del grupo y se creó una complicidad entre ambos, con las notas de la melodía transformadas en canto mientras que la potencia de la música se vivió en calma. En realidad, para qué andamos con cosas, si cualquier canción que tocaran del Toxicity (2001) iba a ser un éxito, casi como ley universal.
Una deuda que había quedado pendiente desde su presentación en el 2011, fue “Spiders”, calmando la ansiedad de varias almas y dándose más que pagados ante tan potente show. Ya acercándonos al final, es turno de su máximo hit a nivel mundial, “Toxicity”, la culpable de que la adrenalina quedara en el público hasta pasado el show. “Sugar”, de su primer álbum homónimo, cerró la exitosa jornada del domingo 27 de septiembre, dando por egresada la primera prueba del Santiago Gets Louder.
Gran interpretación para una banda que se ha mantenido en el tiempo a pesar de no renovarse desde el 2005. Este fenómeno refleja lo potente que fue su música para toda una generación que los escuchó y vio crecer durante la década del 2000. Y aquí estaba toda esa multitud, recordando lo bueno que es SOAD y desempolvando las letras de su mente.
Mucho pueden criticarle a una banda que sólo cuenta con un guitarrista, pero la verdad es que este no es el caso, Malakian se multiplica sobre el escenario y logra completar los sonidos potentes que Dolmayan, en batería, y Odadjian, en bajo, le entregan como respuesta; realmente un multihombre que hace el rol de frontman junto a Serj.
El festival terminó, la ciudad vacía nos recuerda que es domingo y que el día de mañana se debe trabajar/estudiar, pero nada de eso importa porque lo visto, escuchado y cabeceado, ¡no lo quita nadie! Buenos recuerdos dejó la primera versión del Santiago Gets Louder, esperando que nos acompañe cada año de aquí en más.
Te invitamos a que revises nuestra CLSK Galería, donde encontrarás fotos de todo el evento, además de escuchar la playlist con al setlist que System Of A Down interpretó en esta oportunidad.
Queremos saber tu opinión, ¿cómo fue tu experiencia?
Fotografías por Carlos Muller
Felipe Godoy Reyes
01/10/2015 at 13:34
puta que tuvo weno
Ricardo Rodriguez Lehyt
01/10/2015 at 13:44
Un solido show en todos los aspectos, se pasaron!!!!!
Leandro Jesus Sepulveda Mazuela
01/10/2015 at 19:01
Increíble wn!. Un show muy completo, se pasaron ?