Tras casi toda una vida de espera para muchos, la media hora de retraso con la que se inició el concierto debido a problemas técnicos con Mr. Screen se hizo aún más tensa, pero a la larga el show de David Gilmour fue capaz de hacernos olvidar cualquier mal rato con una sentida mezcla de pasión y virtuosismo.
Con los acordes de “5 A.M.” y el single homónimo de su más reciente trabajo de estudio, Rattle That Lock, el guitarrista inglés abrió un extenso show cargado de temas tanto de su carrera solista como de su etapa con Pink Floyd, que eran evidentemente los más esperados. A pesar de esto, la solidez en escena de canciones como “Faces Of Stone” o “In Any Tongue” fueron recibidas por la audiencia con mucho entusiasmo, algo sustentado en todo caso por la calidad de las composiciones más allá del renombre del artista.
La interpretación de clásicos como “Wish You Were Here”, “Money” y “Us And Them” en el primer set del concierto alcanzó dimensiones litúrgicas con el público cantando a todo pulmón, abstraídos además con las proyecciones de la pantalla circular gigante que dominaba el escenario. “High Hopes” con su inmensa melancolía cerró esa parte de un show donde Gilmour y su guitarra fueron los protagonistas absolutos, con la voz rasgada y los emotivos solos que sólo él puede evocar.
Tras un breve intermedio, la psicodelia se tomó el escenario con un intenso juego de luces para acompañar a “Astronomy Domine”, el enérgico y LSDesco corte que nos llevó de regreso 50 años en el tiempo hasta The Piper At The Gates Of Dawn; un pequeño homenaje al difunto Syd Barret que continuaría con “Shine On Your Crazy Diamond (Parts I-V)”, que hizo aflorar las lágrimas en los ojos de muchos con tan solo sus primeros y característicos acordes. “Fat Old Sun” con Mr. Screen de un color naranjo intenso trajo algo de calma hasta llegar a la sección media en donde nuevamente la Fender toma la batuta y nos entrega un solo de varios minutos del mejor rock.
“Coming Back To Life” y “On An Island”, que en otros países se habían ido alternando por noche, fueron interpretadas una tras otra seguidas de “The Girl In The Yellow Dress”, quizás el momento más frío de la noche, y “Today”, de su última placa. Sólo en el centro del escenario, Gilmour luego dió paso a “Sorrow”, con esa extensa intro de notas alargadas que hicieron vibrar el piso del Nacional. En “Run Like Hell”, con la banda completa ataviada de lentes oscuros y cantando a dueto con su bajista desde hace décadas, Guy Pratt, un sonido demoledor y una excepcional puesta en escena con luces de colores se encargaron de deslumbrar al estadio completo.
El cierre de la jornada vendría de la mano del dúo formado por “Time” y “Breathe (Reprise)” y la monumental “Comfortably Numb”, ese himno de emoción absoluta que termina con el mejor sólo de la historia, sin discusión alguna, que además ayer fue interpretada en una versión extendida.
En definitiva, una noche histórica para los más de 47000 asistentes a esta gran jornada que repletaron el Estadio Nacional. Mención aparte además para el ya mencionado Pratt, quién hasta tuvo la oportunidad de realizar un solo de bajo; para el magnífico Phil Manzanera, quien agradeció en español a la audiencia y tuvo varias participaciones notables en a guitarra; el saxofonista João Mello, que se robó la película en “Us And Them” y “Shine On…”; y para el gran Jon Carin, que hizo las voces de Wright, Barret y Waters, tocó teclados y guitarra slide usando una lap steel.
Setlist David Gilmour, 20 de Diciembre de 2015, Estadio Nacional, Santiago, Chile
Imagen Principal: Instagram Polly Samson
Stephany Garrido San Martin
22/12/2015 at 18:14
Natalia Paz Garrido S.
Alfredo Hernan Barahona Caceres
22/12/2015 at 18:26
Extraordinario Gilmour y su banda, Particularmente me Emocione con Wish you were here.
Estaba en Andes y lo de la Pantalla es Imperdonable, si era una debia funcionar perfecto por lo que cobran las Productoras. Propongo los que aun conservan la entrada su demanda colectiva al Sernac contra la Productora por Chantas con el Tema de la Pantalla.
Diego Red Morales
22/12/2015 at 18:44
Mermó en algo la falla de la pantalla en la manera de cantar o tocar la guitarra??? El show no es un producto como un celular o un juguete, es el trabajo de personas y seres humanos que puede fallar de vez en cuando… O acaso iras al sernac por que gilmour se equivoco al principio del sólo en money?
Alfredo Hernan Barahona Caceres
22/12/2015 at 19:13
Hay gente que no tiene comprension lectora y punto.
Fer Tapia Gibson
22/12/2015 at 20:41
El valor de la entrada lo vale la voz, la guitarra y su musica… ahora si tuviste problema para grabar con tu celu porque habian 5 puntitos negros en la pantalla gigante… bueno.
Alfredo Hernan Barahona Caceres
22/12/2015 at 21:51
Te aseguro que se mas de Pink Floyd que tu y no acostumbro a grabar con Celular porque voy a ver el Espectaculo, pague una entrada que en lo musical no tengo nada que reclamar, pero si habia una Pantalla debio Funcionar bien tambien. Solo reclamo mis derechos, por eso en este Pais nos cagan desde el Confort hasta la Clase Politica, por Aceptarlo todo, son simples ovejas.
El Cataldo
22/12/2015 at 22:00
pagaste por ver a gilmour, y lo viste, si los detalles visuales del show no resultaron perfectamente fue solamente eso “un detalle” de igual manera fue un show magnifico lo cual no tengo nada que criticar
Alfredo Hernan Barahona Caceres
22/12/2015 at 22:38
Eso no esta en discusion, pero insisto la Pantalla era parte del Show. Es como tener Andes para la Final de Chile v/s Argentina, lo que Brindo Chile fue Notable, nada que decir, pero verlo de pie si tenias asiento no Corresponde, es decir, los Actores estubieron a la Altura, mas no quien Organizo y te Vendio la Entrada.
Ricardo Rodriguez Lehyt
22/12/2015 at 23:05
Ojo que lo que falló fue la ” Inexistencia” de 2 pantallas laterales para ver lo que ocurría en el escenario desde cancha, la pantalla redonda central funcionó ok.
Rata Floyd
23/12/2015 at 00:17
Estaba pixelada no funcionaba bien
Joksan Garnica
23/12/2015 at 08:49
Efectivamente tenía cierto puntos, pero no sé si para demanda, ya que lo que falló no fue el show, sino parte del complemento, en fin éxito en tu causa.
Joksan Garnica
23/12/2015 at 08:50
Y desde ahí mismo vi la final de copa América, que año mas redondito para mi por lo menos
Claudio Zavala
23/12/2015 at 10:41
El tema de la pantalla no era responsabilidad de la productora
Victor Garcés Arriagada
23/12/2015 at 11:14
Claro, esta bien reclamar, la pantalla tenía desperfectos que desconcntraban del show, pero no tiene que ver con la productora, hay que entender también que era el cierre de la gira ya estaba carreteada. En todo caso, igual me emocione hasta las lágrimas y fue el mejor concierto de mi corta vida!
Alfredo Hernan Barahona Caceres
23/12/2015 at 11:24
El The Wall de Roger sigue siendo el mejor, Rush y Gilmour.
Karen Moena Mardones
23/12/2015 at 13:51
A veces me sorpende las cosas que escribe la gente….metieron copa america, confort, demanda! que xuxa?? Dejen de reclamar por todo, parece que es lo unico que saben hacer, si vuelve gilmour otra vez, simple, no vaya ya que no les gusto el “show” ya sabe a que ira entonces no compre entrada para que no lo vuelvan a “estafar” GRANDE GILMOUR!
Alfredo Hernan Barahona Caceres
23/12/2015 at 13:56
Supongo que dejas que la Isapre te suba los Costos de tu Plan y tambien no Reclamas.
Viviana San Martín
23/12/2015 at 15:01
Anda y haz tu demanda, pero también tienes que entender y respetar el hecho de que no todos están de acuerdo con tu apreciación del recital y esas comparaciones en realidad son irrisorias.
ChileanSkies
24/12/2015 at 09:52
https://www.instagram.com/p/_jePankBGD/
Victor Garcés Arriagada
24/12/2015 at 09:57
Vivimos en Chile, bro. Si no quieres reclamar… o eres ciego o eres muy weon.
Damián Andrés Agurto
24/12/2015 at 17:56
La pantalla la traía el equipo de Gilmour …
Diego Felipe Quiroz Molina
22/12/2015 at 19:04
Sublime !