La tarea de elegir el mejor disco nacional del año 2016 es una de las votaciones a la cual le tenemos mayor cariño porque cumplimos con dar un espacio de apoyo a talentos nacionales lejos del trillado “Si es chileno, es bueno” y también podemos ver cuán interesados por la escena nacional están nuestros lectores. Seleccionamos 5 trabajos que se destacaron fuertemente entre todo lo que escuchamos en este período y que en calidad no tienen nada que envidiar a el sinnúmero de álbumes que nos llegan desde el resto del planeta.
1. Javier Sepúlveda – ‘Pulse of Nature’
Pulse of Nature es una de esas entregas en que el talento local eleva el listón frente a sus pares y pone a la música chilena instrumental, al rock y al metal, como una plataforma de exportación que acalla todas las críticas respecto a calidad y profundidad conceptual de la cual los productos nacionales pudieran adolecer y que puede posicionarse sin problemas internacionalmente, teniendo claro que la difusión y apoyo interno es reducido. Sus virtudes responden a una claridad y seguridad compositiva y no con un pedazo de tierra, más allá de las sutiles referencias locales.
2. Claudio Cordero – ‘Quasar’
Esta placa es un derroche de técnica y virtuosismo, a momentos complejo y en otros muy definido, pero siempre imbuyendo de pasión a cada uno de sus enrevesados riffs. Cada pausa se agradece también, en una época en que algunos guitarristas parecieran creer que la calidad es sinónimo de muchas notas por segundo. Una entrega equilibrada para una propuesta muy interesante que indudablemente estará en nuestra lista de mejores discos chilenos de 2016.
3. Aisles – ‘Hawaii’
HAWAII es un disco que tiene de todo, es especial para aquellos que buscan sonidos variados. Puede que esté más cerca de los trabajos característicos en la escena de la World Music pero que siempre intenta sobresalir con las intrincadas líneas instrumentales de cada uno de los miembros de esta destacada alineación coterránea.
4. Kuervos del Sur – ‘El Vuelo del Pillán’
Si bien no alcanzamos a hacer el review de este disco, en múltiples escuchadas pudimos apreciar que la conversación entre el rock y los elementos autóctonos logra un vínculo a tal punto que se vuelven inseparables; una propuesta que se torna sólida gracias a una factura tremenda, de un nivel compositivo sobresaliente y con un sonido con mucha fuerza que debería fácilmente catapultar a la banda a lo más alto de la escena chilena.
5. Tryo – ‘Órbitas’
Renovarse tras 30 años de carrera no es fácil, y es algo que podemos ver en muchas bandas del medio en periodos de tiempo aún menores, pero por lo visto los integrantes de Tryo han sabido superar este escollo y nos presentaron este año un disco conceptual que unió de la mejor manera su sonido propio con nuevas vetas de exploración musical, invitándonos a la vez a un viaje de autoconocimiento. Con influencias del jazz, lo clásico y lo progresivo, ‘Órbitas’ llegó para demostrarnos que todavía hay Tryo para rato.
Como siempre, ustedes tienen la última palabra. Esperamos que hayan escuchado todos estos discos, porque si no lo hicieron, se están perdiendo bastante por solo poner ojo a bandas internacionales.
Vota por el Disco Nacional del año 2016
- Tryo - 'Órbitas' (40%, 444 Votes)
- Kuervos del Sur - 'El Vuelo del Pillán' (27%, 296 Votes)
- Javier Sepúlveda - 'Pulse of Nature' (13%, 142 Votes)
- Claudio Cordero - 'Quasar' (10%, 113 Votes)
- Aisles - 'Hawaii' (10%, 106 Votes)
Total Voters: 1,101
Nico Penna
26/12/2016 at 11:50
entre kuervos y aisles, no sé con cual quedarme
Steffan Viertel
26/12/2016 at 13:13
Tryo – Órbitas
Mich
26/12/2016 at 13:15
grande Tryo…