Es difícil encontrar una palabra que defina la experiencia de ver a Magma en vivo. Sin embargo, la audiencia que llenó la noche del 23 de noviembre el Teatro Nescafé de las Artes supo descifrar, al igual que en su anterior visita, la sintonía que Christian Vander y compañía expresan en la ejecución de cada acorde Kobaïano.
Con un teatro eufórico que demandaba la manifestación de Magma sobre el escenario, la banda hizo su aparición a las 21:00 horas exactas ante la algarabía del respetable, dando inicio con “Hhaï” para dar paso inmediatamente a las primeras angustiantes notas del himno de “Ëmëhntëhtt-Ré”, canción que sacaba los primeros aplausos del público y que fueron reiterativos a lo largo de varios pasajes de esta.
Las hipnótica introducción de “Theusz Hamtaahk” disparó las pulsaciones de más de alguno entre la audiencia, entregándose por completo al viaje que inspira esta pieza. Después de los intensos casi 36 minutos que dura la canción y frente a una agrupación agradecida por las demostraciones de cariño de la audiencia, las ovaciones de pie no se hicieron esperar exigiendo un encore, el que vino por parte de “Kobaïa”, canción más que reconocida por los fanáticos de la banda y que dejaba en manifiesto la calidad de leyenda de Magma, deleitando al eufórico teatro.
Bajo este criterio resulta un poco contradictorio que algunos decidieran pararse de sus asientos y dar por terminado el espectáculo al contrario de cómo lo hizo la gran mayoría, quienes exigieron un segundo encore haciendo volver a la banda al escenario para interpretar la balada “Ehn Deiss”, en esta ocasión con Christian Vander en voces entregándonos un adelanto de lo que será su segunda presentación acústica en el Teatro Municipal.
El tiempo forjado por una leyenda
Sin lugar a dudas, Magma es una de aquellas bandas que pese a no ser del gusto o conocimiento de las masas, cuenta con hordas de fanáticos devotos que elevan a la banda casi al sitial de un culto religioso, que conocen cada uno de sus himnos y en Chile tienen una audiencia cuyo amor hacia la banda ha sido transmitido a través de generaciones. No hay que olvidar que Magma es una agrupación que lleva vigente alrededor de 4 décadas con distintas encarnaciones que han mantenido un único cerebro, corazón y alma: el gran Christian Vander.
Estos motivos son los que hacen que la ovación final de la cual fue merecedora Magma no fuera gratuita; nuestro entusiasmo nos hizo ganar el apelativo de ser considerados una vez más “el mejor público del mundo”, en palabras de Stella Vander. Podemos decir con toda autoridad que para los fanáticos del rock progresivo, antes del cierre de este año, esta ha sido una de las mejores presentaciones del 2017. ¡Gracias Magma, gracias Christian Vander!
Setlist Magma, Teatro Nescafé de las Artes, Santiago, Chile. 23 de Noviembre de 2017
Fotografías por Miguel Fuentes
Francisco Javier Thrashh Uribe
24/11/2017 at 14:22
excelenteeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Eduardo Sebastian Quintana Garrido
24/11/2017 at 17:32
Vuelvan!!!
Christian Águila
02/05/2023 at 16:42
te hicieron caso