Kaleo: el nuevo blues que nace entre Islandia y Estados Unidos
Cuando hablamos de Islandia, inmediatamente pensamos en hermosos paisajes y tendemos reflejamente a pensar en propuestas musicales algo densas para el público general y menos consumible por la masa. Kaleo viene a ser todo lo contrario a eso, ya que se presentó ante un buen marco de personas que corearon prácticamente todas sus canciones, saliendo así del anonimato de algunos artistas que se presentan en el Lollapalooza.
Retrasados por los problemas generados por el clima en Buenos Aires, el show que estaba agendado originalmente para las 15:00 hrs en el VTR Stage tuvo que reprogramarse con más de 4 horas de espera y sacando a Kaleo del escenario más importante del evento, algo que no fue problema para quienes optaron por quedarse con los islandeses en vez de ganar un lugar para ver a Liam Gallagher, quien, como todos sabemos, terminó por bajarse del escenario a los 20 minutos de show por un problema en su garganta.
Una partida sencilla y calmada no daba tantas luces de lo que en se convertiría este show para quienes no sabían que esperar. Y es que cuando muchos advirtieron que el blues se tomaría el Acer Stage solo buenas cosas podrían pasar y los ánimos subieron por las nubes.
La presentación basada principalmente en la placa ‘A/B’ (2016) de Kaleo, demostró la buena calidad de una agrupación que tiene una alineación que se cuadra de forma excelente y disfruta del blues-rock que rescata esa esencia donde la armónica toma protagonismo y la voz de JJ Julius Son es una de aquellas envidiables en este estilo, entre rasposa y grave.
Kaleo interpreta el blues en su amplio espectro, pero con la particularidad propia de la banda, que inyectaba energía con sus cortes más duros como “No Good” y “Hot Blood”, esta última que incorpora esa velocidad digna de una persecución a alta velocidad; expusieron también la veta más clásica con “Ladies Man” y “Rock n’ Roller” y mostraron el lado íntimo de la mano de “I Can’t Go On Without You” y “Vor í Vaglaskógi”.
Es así como nos quedamos con una nueva banda de cabecera, de esas que aparecen y deslumbran en un Lollapalooza (siempre hay una, todos los años), ya que Kaleo recoge la esencia del blues y lo fusiona con elementos más rockeros dando cuenta de que se puede innovar y respetar un sonido clásico a la vez. Por algo el público acompañó con saltos y bailes.
Esperamos tener nueva música de ellos y quien sabe, un regreso a nuestro país.
Setlist de Kaleo en Lollapalooza Chile 2018:
- Broken Bones
- I Can’t Go On Without You
- No Good
- Hot Blood
- Vor í Vaglaskógi
- Backdoor
- Way Down We Go
- Ladies Man
- Rock ‘n’ Roller