Red Hot Chili Peppers: retomando de cierta manera el camino
Nuestra relación con Red Hot Chili Peppers estaba en bastante mal momento, de hecho, la presentación de la banda en la versión 2014 de Lollapalooza Chile fue tachada por nosotros y por varios asistentes como una de las más deficientes del evento y de la agrupación.
Afortunadamente, la presentación de la banda de Anthony Kiedis mejoró prácticamente todos los puntos que ganaron las críticas de su pasado espectáculo. Sin embargo, si bien el sonido en esta oportunidad era claro para todos los instrumentos, especialmente para la batería de Chad Smith, el mismo Flea hacía hincapié que había problemas que impidieron que el show se desarrollara con completa normalidad al principio.
Inicialmente, podíamos ver situaciones ya usuales, una banda que no se conecta mucho con el público y que algo faltaba en el sonido, un añadido que permitiera cohesionar un poco las partes, algo que no ocurrió hasta que pasara “Scar Tissue”: “Dark Necessities” demostró que la banda podía mejorar su presentación al hacer uso elementos más melódicos y dejando de lado un poco la característica vocalización de Kiedis. Esto le dio un vuelco más dinámico a la presentación que de inmediato despertó por completo a los asistentes.
Red Hot Chili Peppers lleva años insistiendo en improvisar al inicio y al final de las canciones, con tramos extensos que no llevan a mucho y que más que prender al público los ponían en una espera aletargada por ese éxito que de seguro elevaría en altas dosis las sensaciones del show. Aceptémoslo, este no es el punto fuerte de la banda y es cosa de ver la reacción de los asistentes cuando un tema efectivamente empezaba.
No fue hasta “Go Robot” y “Californication” que todo se tornó más agradable y satisfactorio, aún con las desafinaciones de Kiedis. La inclusión de músicos de apoyo y un teclado, permitía que todo se sintiera más completo y fluido; las cosas sólo fueron en ascenso de ahí en adelante, en especial con la seguidilla de “Hump De Bumb” y “Suck My Kiss”, dos clásicos que sacaron lo mejor de los Red Hot y que prácticamente hicieron olvidar los malos ratos: el funk que incluye vientos y esa energía inagotable de un éxito indiscutible que catapultó a la banda en sus momentos más iniciales.
La guitarra de Josh Klinghoffer, esencial para “Soul To Squeeze” se quedó un poco al debe, ya que Flea, Smith y Kiedis, sumando al teclado al fondo, estaban haciendo un excelente trabajo, quien se lució al momento de llegar al solo. Pero pasaría a segundo plano con otro cañonazo: “By The Way” fue perfecto para cerrar la primera parte del show que terminaba con una sensación agradable en los oídos y el público se dedicó a demostrarlo con saltos y gritos hasta en partes bastante alejadas del VTR Stage.
En el regreso, Klinghoffer tomó el timón para hacer un tributo a Jeff Buckley con “Lover, You Should’ve Come Over”, creemos que en un intento de exponer el talento del guitarrista y de acallar un poco a aquellos que aún lloran (si, aún quedan) la salida de John Frusciante.
“Goodbye Angels” y la infaltable “Give it Away” fueron un excelente cierre; solo un poquito de calma antes de la tormenta que implica el éxito más grande de Red Hot Chili Peppers, de aquellos que se esperan durante todo el show.
La incorporación de músicos adicionales que hicieron aparición sin ocultarse en el escenario nos da de cierta manera la razón a las críticas que se hicieron sentir el año 2014; había que replantearse un poco las cosas y pensar en que podía mejorarse para dar una presentación satisfactoria y salir airosos como cabezas de cartel en un festival tan importante como es Lollapalooza a nivel mundial.
De todas maneras hay cosas que aún están pendientes, que tienen solución. Es difícil olvidar los malos ratos que un show anterior nos dejara, pero por lo menos esto es un buen paso para futuros espectáculos que la banda dé en nuestro país.
Setlist de Red Hot Chili Peppers en Lollapalooza Chile 2018:
- Can’t Stop
- Dani California
- Scar Tissue
- Dark Necessities
- Strip My Mind
- I Wanna Be Your Dog
- Right on Time
- Go Robot
- Californication
- Don’t Forget Me
- If lenta
- Hump De Bump
- Suck My Kiss
- Soul to Squeeze
- By the Way
- Lover, You Should’ve Come Over (cover de Jeff Buckley)
- Goodbye Angels
- Give It Away
Mauricio Olivares Padilla
19/03/2018 at 17:26
En lo personal creo que fue “el peor” Headliner de esta edición del festival. La conexión con el público fue casi inexistente y la puesta en escena ( conciderando los problemas que tuvieron ) no fue para nada un aporte. Desconozco cómo funcionan los aspectos técnicos a la hora de presentar en pantalla a la banda, pero el echo de prácticamente cortar todo (luces, pantallas , etc..) después de cada canción le restó fluidez al show. Por lo demás siguen siendo los Red Hot Chili Peppers, una banda con trascendencia y material suficiente para prender al público. Afortunadamente para mí no asistí al lolla anterior en el que se presentaron, pero creo que hacerle un “perdonazo” a la banda ya que se revindico respecto de su show anterior es un error ya que cada show debe valerse por lo que es, al final de cuentas nadie fue gratis al lolla por el bochorno anterior de la banda.