La experiencia de ver a Steve Hackett en vivo se puede resumir solamente en una palabra: perfección. Y es que el músico de ascendencia inglesa no pretende dejar ningún detalle al azar. Quienes tuvieron la posibilidad de ver su presentación el año 2015 saben lo minucioso que es al momento de ejecutar su guitarra e interpretar su música haciéndose acompañar por una formación de instrumentistas escogidos entre lo mejor de sus pares. En esta ocasión, Hackett presentó un show cargado de un profesionalismo, belleza y nostalgia que solo las décadas sobre los escenarios del mundo y un estudio acucioso del instrumento le pueden entregar, dejándolo en el altar que ha sabido forjarse a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria, para ser considerado uno de los músicos más importantes e influyentes del mundo.
Cuando eran las 21:00 horas y con la puntualidad que caracteriza a los británicos, Steve Hackett acompañado de su banda hizo ingreso al escenario de un Teatro Nescafé de las Artes lleno y eufórico hasta la última de sus butacas para regalarnos un viaje por las tres eras del músico; una selección de lo mejor de su carrera como solista, paso por la super banda GTR , sus “Gems” y lo que probablemente fue la etapa más esperada por todos y el plato de fondo del concierto, su importante y significativa etapa en Genesis.
“Please Don’t Touch” fue la canción encargada de abrir la noche y llevarse una ovación de la audiencia en lo que corresponde a la etapa solista de la presentación, seguida por la clásica y coreada por todos “Every Day”, para luego entregar una pequeña introducción y dar paso a la canción que compuso junto a su esposa “Behind The Smoke”, seguidas por “El Niño” y “In The Skeleton Gallery”. Resulta curioso el reconocimiento y el éxito que lograron alcanzar las canciones de sus proyectos solistas más antiguos y también los nuevos, siendo identificados y coreadas inmediatamente por el público, que claramente sabía qué esperar del show del inglés.
Fue exactamente así como la audiencia acompañó hasta el último estribillo de “When The Heart Rules The Mind”, perteneciente a su paso por la banda GTR y que a estas alturas también es un clásico conocido por todos, canción que posteriormente fue seguida por “Icarus Ascending” y “Shadow of the Hierophant” que nuevamente retomaban su etapa solista.
Aproximadamente a la mitad del show y frente a un público que ya se encontraba más que encantado llegó lo que probablemente fue el momento más esperado por todos los asistentes: la era Genesis, abriendo con los primeros acordes del tema “Dancing With The Moonlit Knight” con la incomparable interpretación vocal de mano de Nad Sylvan, quien es el encargado de evocar toda la atmósfera de la época que tenía por vocalista a Peter Gabriel para entregar clásicos magistralmente interpretados como “One for the Vine”, “Inside and Out”, “Fountain of Salmacis”, “Firth of Fifth”, “The Musical Box” y “Supper’s Ready”, esta última cerrando con un solo infinito de guitarra del cual probablemente no quedó ninguna nota sin tocar.
Luego de más de 2 maratónicas horas de un intenso show en el que Steve Hackett no tomó ningún descanso, cuando finalmente se retiró para aquello el público comenzó a vitorear por su regreso al escenario, y como es costumbre en sus shows cerró la jornada con la maravillosa pieza “Los Endos”, interpretación tras la cual termina su paso por Chile y se retira con el agradecimiento eterno de su fanaticada.
Steve Hackett: Vendiendo Santiago por una libra
La trascendencia del músico queda plasmada en la evidente fractura generacional que logró congregar gente de diversas edades y sobre todo aquellos que durante su adolescencia crecieron escuchando y conociendo en discos de vinilo la música de Genesis, quienes fueron testigos de un show impecable y pulcro como pocos que se han presentado en Santiago. Un impresionante show de 2 horas y media que se fueron en un abrir y cerrar de ojos, quedando plasmados el cuidado y la atención que se mantuvo durante todo el tiempo en el nivel técnico del show y permitieron disfrutar a los presentes de una calidad y pureza de sonido difícilmente alcanzable, que fue aprovechado al máximo por los músicos de muy alto nivel técnico y de gran versatilidad para interpretar los distintos parajes por los que pasó el show.
Toda esta amalgama de elementos deja una enseñanza y una vara muy alta de cómo es que se debe presentar un show de una figura tan importante para la música y el mundo del rock progresivo como Steve Hackett. Sin lugar a dudas uno de los espectáculos más importantes con que Chile da inicio a su agenda de conciertos de este año 2018 y que de seguro dejó satisfecha a toda esa audiencia amante y sedienta por rock progresivo.
Setlist Steve Hackett en Teatro Nescafé de las Artes, Santiago, Chile, Martes 6 Marzo de 2018
- Please don’t touch
- Every day
- Behind the smoke
- El Niño
- In the Skeleton gallery
- When the heart rules the mind
- Icarus Ascending
- Shadow of the hierophant
- Dancing with the moonlit knight
- One for the Vine
- Inside and Out
- Fountain of Salmacis
- Firth of Fifth
- The Musical Box
- Supper’s Ready
- Los Endos (Encore)
Te invitamos a revivir esta fantástica noche visitando nuestra CLSK Galería, fotografías por Julio Celis Fredes.
Patricio Smith
07/03/2018 at 23:55
Fue lejos el mejor concierto de Steve Hackett de los que he asistido, acompañado de una banda espectacular. .
Christian landaeta torres
08/03/2018 at 20:56
La publicidad de la gira dice “Solo Gems”, es decir, joyas de la discografía como solista del músico que son parte del repertorio que ha estado presentando en la gira actual.
No existe ni existió una banda llamada GEMS, en caso de confusión.Saludos.