Con ‘With Animals’ (2018) recién lanzado, con ‘Gargoyle’ (2017) como deuda y con una pareja de músicos que lo acompañan sobre el escenario, la noche prometida con Mark Lanegan inicia en el subsuelo de Santiago, todo bajo una atmósfera perfecta, con tenues luces rojas, con brebajes en la mano y con las ansias de que ya todo comenzara. Las giras que generan los nuevos discos siempre son una buena oportunidad para saber in situ la potencialidad total del trabajo, sobre todo con artistas que a ratos nos parecen tan lejanos.
Quienes estaban en el Club Subterráneo ya sabían a lo que iban, a un concierto más bien sombrío y lúgubre que no se detiene para dialogar, porque si hay algo que destaca sus shows, es su profesionalismo que a ratos raya en la animadversión, propio de su personalidad artística que ha cultivado por décadas. Todo comenzó con “When Your Number Isn’t Up”, una infaltable que condensa y representa el estilo que Lanegan profesa, quien desde el primer segundo demostró que su voz sigue siendo impecablemente profunda y con contenido.
Un tema tras otro, no daba respiro para descansar la mente ni el cuerpo, generando un continuo como si estuviésemos poniendo play a un disco; las palabras no parecieran ser necesarias porque es su misma música la que habla por él. Cuando fue el turno de “Hit The City”, las voces del público que habían permanecido calladas, comenzaron a soltarse, a recitar y cantar, sin opacar la dominante voz de quien nos convocaba.
La conjunción entre el blues, el rock, el post punk y otras vertientes cercanas se encuentran en “The Gravedigger’s Song”, que se escuchó muy intensa en vivo, con un acompañamiento en guitarra y teclado que hacía de esta canción un punto alto de la noche. Como también lo fue “You Only Live Twice”, cover de Nancy Sinatra, que marca el disco ‘Imitations’ (2013) por su carga transparentemente melancólica, efecto que no se ha perdido en el tiempo y que anoche se mostró tal cual es.
“Phantasmagoria Blues” se transforma en una necesidad, porque su cadencia y textura musical, además de su letra que apela a lo emocionalmente roto, juegan con la dicotomía de poder disfrutar de algo que en realidad no es un goce para cualquier ser humano. Esa es la capacidad de Lanegan, hacer de aquello que se intenta esconder, aquellas emocionalidades que no enfrentamos, se transformen en una propuesta musical que por años ha tenido una alta convocatoria, pero que a la vez siempre raya en lo under.
Se retiran entre los aplausos para volver al escenario junto a un gran invitado, Alain Johannes, quienes en conjunto hacen que la música parezca fresca y tradicional a la vez. Interpretaron “I Am The Wolf”, con una guitarra que acapara miradas y sonidos, junto a una voz que no tiene comparación. Para finalizar, “Hungin’ Tree”, un cover de QOTSA que nos remonta a sus otras facetas de colaboración, a esos vestigios que forman parte de lo que es hoy día, mientras que el público ya tenía esa sensación de que esto era lo último, por lo mismo fue coreada por todos los presentes.
Al ver a Mark Lanegan sobre el escenario, es imposible no pensar en toda la experiencia que carga y toda la trayectoria musical que ha forjado hasta el día de hoy, cosa que no ha de ser fácil si pensamos que se dedica a un tipo de música que de popular no tiene mucho, siempre apostando por lo disidente. Además fue agradable ver que las nuevas generaciones también están apostando por esta versión divergente del rock y que con cada show que se hace en nuestro país, parece que van aumentando sus adeptos.
Setlist Mark Lanegan en Chile (2018)
- When Your Number Isn’t Up
- Low
- Hit The City
- Nocturne
- Sister
- The Gravedigger’s Song
- Deepest Shade
- One Hundred Days
- Come To Me
- Strange Religion
- Beehive
- You Only Live Twice
- One Way Street
- Mirrored
- Sad Lover
- Halcyon Daze
- Phantasmagoria Blues
- On Jesus Program
- I am The Wolf
- Hangin Tree
Fotografías por Carlos Müller, cortesía de Lotus Producciones
Cristian
13/09/2018 at 12:42
Wen post Carolina
Victor Araneda Jure
16/09/2018 at 12:00
Lo acabo de ver ayer en Melbourne, cómo lo hace para volar tantas horas un 12 de Septiembre, y pararse en otro escenario con jet-lag y todo un 15 de Sept? Impresionante. Los set lists estuvieron super parecidos, la diferencia más grande fue el tema final, acá cerró con un tema de Screaming Trees 🙂
Dj Loncho radio
03/01/2019 at 14:51
Allí esstuvimos,viajé desde Calama