El último show del año para el ciclo Santiago Fusión nos deparaba nada más y nada menos que a una leyenda viviente del Jazz y el Funk. Victor Wooten, con el pergamino de ser uno de los mejores bajistas que ha pisado la tierra llegaba a nuestro país para dar una cátedra de música llena de texturas, ritmos y malabares que encantaron a un Teatro Nescafé de las Artes en calidad de Sold Out, prácticamente un ambiente perfecto para una presentación de este calibre.
Los músicos aparecieron uno a uno presentados por una voz electrónica: Wooten en bajo, Bob Franceschini en Saxo y flauta traversa y su majestad Dennis Chambers en batería, sin mayor preámbulo comenzaron a soltar notas rellenando el silencio con “DC10” del disco ‘TRYPNOTYX’ (2017). Con una ejecución sencillamente tremenda, los ritmos de jazz envolvente entre cada intervención de los tres monstruos en el escenario en perfecta sincronía logran que la asistencia comenzara a aplaudir incluso antes de que terminen las canciones, dejando ver la más pura admiración que generan en el público nacional.
Para Victor Wooten la música es un lenguaje y claramente es uno que domina a la perfección. Lo dejó ver en cada una de sus intervenciones improvisadas y en sus tantos solos que dejó en esta noche de domingo. Solamente acompañado de sus pedales de Loop (con el que fácilmente podría hacer un set sin músicos de apoyo) logró mantener a la audiencia siempre expectante a cada paso que daba, al borde de sus asientos, con el suspenso de lo inesperado. La respuesta no tardó en llegar: en medio de su solo, logró hacer malabares que nos dejó con la interrogante: ¿cómo lo hizo?, además de sacar sonidos que quizás nunca pensamos que vendrían de un bajo. O momentos para el recuerdo, como cuando entre sus cientos de notas tocadas a velocidades difíciles de calcular puede darse el lujo de citar “Smooth Criminal” de Michael Jackson y “Danza del Hada de Azúcar” del Cascanueces de Tchaikovsky, logrando más de una carcajada en la que sería una distendida jornada musical.
Franceschini con un perfecto español nos da los detalles de la siguiente canción del Setlist: “Zenergy” la cual comenzó con un solo por parte del mismo saxofonista, bajando así un poco casi nada las revoluciones con su atmósfera más tranquila pero no por eso menos dinámica, ya que el virtuosismo de los integrantes de este trío es uno de los puntales principales en la ejecución. Dennis Chambers por su parte, también tuvo la oportunidad de deleitarnos con una de sus ya clásicas intervenciones donde siempre nos deja sorprendidos al mantener tempos diferentes en todas sus extremidades y gradualmente disminuyendo y aumentando velocidades por separado que logran un efecto auditivo sorprendente.
Victor Wooten, Showman del Funk
“Funky D” sería naturalmente la encargada de cerrar la jornada. Imposible no seguir el pulso y viajar con el ritmo acompañando con movimientos de pie o el cuello ante tal demostración de funk de alto calibre; retumba en el suelo y te envuelve, llega directo a tu cerebro y lo sacude. Pero al finalizar y después de un agradecimiento con una modestia que sobrecoge, ante la eufórica recepción de prácticamente todo el teatro, el trío tuvo que regresar a sus instrumentos e impartir el final de esta clase magistral de música. Acompañados con las palmas de los asistentes al ritmo impartido por Chambers, y el avance imperioso del titular de la jornada, este Showman del funk, la homónima del disco TRYPNOTYX terminó poniendo el punto y final a una muestra musical que rayó en la perfección.
Santiago Fusión nuevamente finaliza un año redondo con una presentación a la altura. Wooten y compañía a punta de maestría se encargaron de convertir esta noche de domingo en algo mágico, el poder de un groove incesante con sabor a Funk y Jazz con todas las características para postular con facilidad al mejor show del 2018 gracias al carisma de sus participantes y al ambiente generado. Pura felicidad en las caras de todos, y como no, si espectáculos de este nivel son los que más apreciamos, en que la humildad de sus ejecutantes contrasta con el imperial talento que despliegan.
Puedes ver nuestra CLSK Galería completa en el siguiente link. Fotografías por Julio Celis Fredes
Ignacio Sepulveda
10/12/2018 at 08:25
impresionante!
Ignacio Tobar
10/12/2018 at 08:27
Dominó ese instrumento a niveles astronómicos, hubieron pasadas mágicas, me sorprendió realmente.
Victor Hugo Estrada Fernandez
10/12/2018 at 08:42
Escuchar Zenergy en vivo fue una exquisitez