Que un disco como ‘Alternative 4′ sea un álbum tan significativo para Anathema, cuyo aniversario número 20 es la excusa para reversionarlo en vivo, deja varias interrogantes en el aire tales como: ¿será necesaria una nueva versión en vivo del álbum?, ¿perderá aquella magia que poseía cuando se escuchó por primera vez?, o ¿por qué valdría la pena escuchar este disco en lugar de un concierto más tradicional?
Si bien es cierto que esta es una placa que tiene varias canciones que podrían adaptarse y eventualmente sonar como una versión más unplugged, no necesariamente todas funcionarían de la misma manera (o eso creemos a priori). A pesar de los primeros prejuicios que puedan surgir antes de presenciar el show de Anathema, sabemos por experiencia que es una banda que siempre ha estado en constante evolución y sin temor a la experimentación. Sus álbumes, de muy buena facturación, nos entregan las razones suficientes como para tener fe en que el show será una experiencia que marcará los eventos que arrancan este año 2019.
Con el ambiente prendido y las expectativas altas, los oriundos de Inglaterra, hacen su entrada puntualmente a las 19:00 horas para regalarnos esta experiencia acústica.
La partida la da Danny Cavanagh con una minimalista interpretación de “Are You There?” en solitario, la cual lamentablemente no estuvo exenta de problemas técnicos que incomodaron a más de uno. Malestar que se hizo evidente frente a la pregunta de Daniel: “Everything alright?”, lo que llevó aun breve intercambio de palabras con el público en el que le hicieron saber la problemática del sonido. Lamentablemente, esta sería la tónica que acompañaría el resto de la presentación.
A pesar del problema y tras la entrada de Vincent, el dueto formado por los hermanos Cavanagh logró sobrepasar el impase del sonido, haciendo que la gente se mostrara mucho más animada a participar en “Untouchable Part 1”, “Untouchable, Part 2” y “Thin Air”. Tras algunas palabras en español interpretaron “Flying”, la que fue calificada por el mismísimo Vincent como una muy buena versión, por supuesto siempre con el apoyo de la gente.
Con la entrada de Duncan Patterson se dió inicio a la sección de ‘Alternative 4′con una muy buena versión de “Fragile Dreams” y “Shroud of False”. Lamentablemente al momento de interpretar “Lost Control” se repitieron los problemas técnicos mencionados anteriormente, los que no solo resultaron molestos para la gente sino que también lo fueron para los propios hermanos Cavanagh.
Como comentamos al inicio de este artículo, existía cierta inquietud acerca del funcionamiento de algunas canciones en formato acústico, y el resultado de “Inner Silence” lamentablemente no fue el mejor; simplemente se alejó del espíritu de la banda, entregando una versión demasiado experimental.
A pesar de lo anterior, retomaron el camino con “Hope”, clásico que no puede quedar ausente de ningún setlist de la banda que dio el cierre a la primera parte del show. El público siempre fiel y animado pidió el encore, momento en que el trío hizo su entrada y tras los primeros acordes en piano de “Bohemian Rhapsody” por parte de Danny Cavanagh, este se dio espacio para bromear con la gente coreando como Freddie Mercury. Esto dio paso a una muy buena interpretación de “Eleanor Rigby” de The Beatles y cerrar lo que sería la primera de sus dos presentaciones con otra tremenda versión de “Comfortably Numb” de Pink Floyd. Sin lugar a dudas la banda siente mucho respeto por los covers que interpreta y probablemente fueron parte de las piezas que lograron sonar muy bien en este formato acústico.
La cuarta alternativa de Anathema.
Con la puntualidad que caracteriza a los ingleses, en exactamente noventa minutos vimos la apuesta de la banda por jugársela en interpretaciones acústicas que dejan abierto el debate sobre si funcionan o no las canciones. Si bien es cierto que Anathema presentó más canciones que las del “Alternative 4”, no todas lograban alcanzar esa fuerza propia que las caracteriza, mientras que otras funcionaban muy bien para la intimidad que proporciona el teatro y la comunión con la gente. Es posible que esta experiencia se vea reflejada fuertemente en los próximos discos de la banda, que aunque son una banda eléctrica siempre han coqueteado con el formato acústico.
Lamentablemente hay que mencionar el punto bajo del espectáculo: los constantes problemas con el sonido y la mala calidad de este, que probablemente contribuyeron a una mala calidad de la experiencia musical, incluso sacando de quicio a Vincent Cavanagh.
A veces era extraño ver a un Anathema tan minimalista, tanto en número de integrantes como en fuerza interpretativa. Hay canciones en las que se extrañaba la voz de Lee Douglas, quien se supo ganar su lugar en la banda, así como también existían otras en las que se extrañaba la presencia de una batería, pero por ahora nos quedamos con el fresco recuerdo de ser testigos de otro punto de inflexión de la banda que definitivamente no dejó a nadie indiferente. Puntos más, puntos menos, Anathema siempre es un show que se presenta a tablero vuelto.
Setlist de Anathema en Teatro Nescafé de las Artes, Santiago, Chile, Martes 29 de enero de 2019
Danny Cavanagh solo
1.- Are You There?
Danny y Vincent Cavanagh
2.- Untouchable, Part 1
3.- Untouchable, Part 2
4.- The Beginning and the End
5.- Temporary Peace
6.- Flying
7.- One Last Goodbye
Con Duncan Patterson
8.- Fragile Dreams
9.- Shroud of False
10.- Lost Control
11.- Inner Silence
12.- Destiny
13.- Eternity Part I
14.- Eternity Part II
15.- Eternity Part III
16.- Angelica
17.- Hope (Roy Harper cover)
Encore:
18.- High Hopes (Pink Floyd cover) (played after attempting to play ‘Deep’)
19.- Eleanor Rigby (The Beatles cover)
20.- Sleepless / A Dying Wish / They Die (instrumental medley)
21.- Comfortably Numb
Puedes ver el resto de las fotos en nuestra CLSK Galería, fotos por Julio Celis Fredes.
mijel
30/01/2019 at 14:34
Pésima decisión hacer dos shows el mismo día. Ya para el final del segundo concierto de notaba que estaban cansados, se descordinaban mucho y muy poca prolijidad en el acto. El sonido como mencionan fue muy malo para lo acostumbrado en ese teatro.