Como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, finalmente el esperado concierto de Overkill en Chile vio la luz sobre el escenario del Teatro Teletón, acompañado por todo el poder latino de A.N.I.M.A.L.
Por supuesto el evento principal necesitaba de un anfitrión, puesto que estuvo a cargo de los nacionales Disaster, quienes se preocuparon de dejar clara la tónica de ahí en más: la combinación letal de vértigo y brutalidad. Por supuesto el espectáculo es lo suyo y el show incluyó exorcismos y motosierras, ad hoc al momento que se estaba viviendo.
Continuando con el brazo armado latino, la potente entrada de los trasandinos A.N.I.M.A.L. no dejó indiferente a nadie, que con la fuerza demoledora de cada riff se ganaron inmediatamente la atención del público. La banda demostró inmediatamente por qué tuvieron el honor de ser los invitados de Overkill frente a la ovación de la gente con la canción “Solo Por Ser Indios”, dedicada al pueblo mapuche.
Para los argentinos los escenarios nacionales no resultan para nada desconocidos, ya que buena parte de su trayectoria la han forjado en este lado de la cordillera, dejándolo plasmado en clásicos como “Gritemos Para No Olvidar” o la potente “Latinoamérica”, himnos de guerra que tenían el ambiente más que encendido y animaban a más de una que otra muleta a elevarse por sobre la gente.
El momento del broche de oro vino de la mano del clásico que los catapultó en los años 90 al plano internacional, “El Nuevo Camino Del Hombre” acompañado por el cover de Body Count “Cop Killer”, dando así el pase al plato fuerte de la noche y esperado por todos: Overkill.
Con la música de ‘Scarface’ como telón de fondo y el vitoreo del respetable público, que a esas alturas lo único que quería era ver a la banda en acción, se dio inicio a los primeros acordes de “Mean, Green, Killing Machine”, los que se hicieron presente ante la algarabía de una audiencia en sequía por ver a Bobby Blitz y sus secuaces en acción. Todos conocían muy bien su trabajo, por lo que inmediatamente clásicos como “Rotten to the Core“, “In Union We Stand” o “Coma” fueron agradecidos por la eufórica multitud en cada cabeceo para aquellos clásicos interpretados.
A estas alturas los primeros problemas con el sonido empezaron a hacerse presente, factor que a pesar de no haber contribuido a una buena experiencia del show, no amilanó en lo más mínimo las expectativas que la gente tenía por la banda y que se pudo ver plasmado en la electrizante “Wrecking Crew“.
Como es costumbre en las adrenalínicas presentaciones de los americanos, Bobby Blitz hizo su energética carrera entrando entre los afiladísimos riffs de las guitarras y la locura del enardecido público. Con un Teatro Teletón con capacidad a tope, a la gente no le queda más que rendirse y dejarse llevar por el crossover.
Por supuesto el público no quedó satisfecho y tras pedir con la última vocanda de aire el encore, la banda hizo su aparición con la brutal “Elimination“, canción indispensable en el repertorio que hizo el pase para hacer una revisión por las viejas glorias que los catapultaron a la escena internacional metalera y aquellas de sus nuevas placas, momento tras el cual vino el cierre con la archiconocida por la vieja escuela y las nuevas generaciones “Fuck-You”, himno que esta presente en el adn de todos los asistentes y que da por terminada una noche casi perfecta.
Overkill: con la velocidad en el ADN.
Con el tacómetro marcando siempre la máxima velocidad, el tiempo parece no mellar toda la energía de Bobby “Blitz” y compañía, por lo que resulta increíble ver que a esta banda con más de 30 años de carrera sigue mostrando tanta vigencia sobre el escenario como si tuvieran toda el hambre por crecer de aquellas agrupaciones que están dando sus primeros pasos. A pesar de tener al público en el bolsillo siempre se mostraron contentos frente a la recepción de la gente.
Algo que lamentablemente opacó la presentación de Overkill fue la pésima calidad del sonido, convirtiendo el show en ocasiones en una verdadera pesadilla, sumado a esto las constantes fallas en las guitarras. Imposible no mencionar estos hechos porque condicionaron el disfrute de un concierto que pudo haber sido, sin lugar a dudas, una de las más recordadas presentaciones de este año.
Setlist de Overkill en Teatro Teletón, Santiago, Chile, Viernes 1 de febrero de 2019
- Mean, Green, Killing Machine
- Rotten to the Core
- Electric Rattlesnake
- Hello From the Gutter
- In Union We Stand
- Coma
- Infectious
- Goddamn Trouble
- Wrecking Crew
- Head of a Pin
- IronboundEncore:
- Elimination
- Fuck You
- Sonic Reducer
- Fuck You (Reprise)
Fotos por Miguel Fuentes, gentileza de The FanLab
Ricardo Rodriguez Lehyt
03/02/2019 at 08:21
Concuerdo con que el sonido fue malito, un show que merecía más. La voz de Bobby quedaba opacada por la saturación de las guitarras.