El 2019 ha sido un año muy fructífero para los shows de metal progresivo, y en ese marco la mesa estaba servida para que Periphery hiciera su debut en nuestro país. En el contexto del ‘Periphery IV: Hail Stan Tour’, la banda llegó para presentar su más reciente álbum ‘Periphery IV: Hail Stan’ lanzado recién en abril, acompañados de los ingleses Monuments, quienes tendrían la misión de abrir el show en el Club Blondie.
Puntuales como buenos ingleses, Monuments saltó al escenario para darnos el primer golpe de la noche. Los primeros compases de “A.W.O.L” comienzan a sonar y la atmósfera del recinto se llena de una energía desbordante entregada por los músicos en escena, en especial de su frontman Chris Barretto.
Aquí está el primer punto alto de la noche: la entrega de Barretto y su conexión y cercanía con el público, tan cercano como para hacer crowdsurfing por toda la pista y lograr que toda la Blondie se agachara y para luego levantarse de golpe, consiguiendo así uno de los momentos más explosivos en lo que va en conciertos del año, lo convirtieron en el personaje más querido de la jornada.
Diez canciones más tarde y tras una hora de música densa, cruda, pero a la vez melódica y siempre pesada, Monuments cierra su presentación dejando la vara más que alta para lo que vendría a continuación, dándonos a entender que eran más que una banda invitada sino que eran parte esencial la velada, que definitivamente no habría sido lo mismo sin ellos.
Pocos minutos después aparece en escena Periphery, quienes se pasean tranquilamente probando sonido, casi como si no hubiese público presente, pero conscientes de que les espera algo digno de recuerdo unos minutos más.
Instantes más tarde, la banda reaparece y dispara los primeros acordes de “The Bad Thing” para continuar con “Remain Indoors“, canciones de discos anteriores, que nos dejan más que claro que los norteamericanos no solo nos presentarían su última producción, sino que pretendían hacer un recorrido por toda su carrera.
La destreza técnica de los músicos se nota en cada riff, en cada nota, en cada acorde; las rítmicas y sus constantes sincopas son hipnóticas, más aún si lo sumamos a los juegos de luces sincronizados para el espectáculo, sacándole mucho provecho al pequeño recinto de Santiago.
Es de conocimiento público el virtuosismo y tecnicismo que generalmente se requieren para tocar metal progresivo moderno o Djent, sin embargo es novedoso ver una ejecución tan perfecta en músicos que sobre el escenario pareciera que están jugando a que son una banda escolar. Y es que la soltura y el relajo mostrados por Jake Bowen o Misha Mansoor es tal que pareciera ser que lo que están tocando es increíblemente simple… pero todos sabemos que no lo es.
Otro punto alto llega cuando la banda interpreta “Icarus Lives!”, momento en el cual invitan al escenario a Barretto, de Monuments. En dicho momento, la potencia y energía de la banda hicieron simbiosis con la del público y parecía que el Club Blondie se nos venía abajo.
Tras “Masamune” y “Lune”, Periphery se despedía del público Chileno, el cual agradecido ovacionó sin descanso una presentación perfecta, esperada por muchos años y que no tuvo espacio para puntos bajos.
Tal cual se planteó el espectáculo ayer, es difícil definirlo como la suma de un “telonero” más una banda principal, por varias razones: En primer lugar, la duración de ambos shows fue muy similar, tanto Monuments como Periphery tocaron un poco más de una hora, de hecho, ambas bandas tocaron 11 canciones, cada una.
En segundo lugar, y más importante aún, si bien Periphery estuvo a la altura de lo que todos esperábamos, lo de Monuments fue una agradable sorpresa, especialmente lo logrado por Chris Barretto, quien demostró que para ser un frontman también tienes que ser un comunicador y generar empatía con la audiencia.
En resumen, puedo decir que lo vivido anoche fue más un show dividido en dos actos, ambos brutales, pesados, pero el primero más cercano y el segundo más técnico, y dentro de estos diferentes criterios, ambos perfectos, dejando más que abierta la puerta para un regreso y para seguir teniendo presente a este Metal Progresivo actual que está revitalizando la escena y dando muchas sorpresas, especialmente en vivo donde se comprueba que el nivel técnico de las bandas está también en la puesta en escena y en su sonido en el escenario.
Setlist de Monuments, viernes 7 de junio de 2019 en Club Blondie, Chile
- A.W.O.L
- I, The Creator
- LeviathaN
- Stygian Blue
- Mirror Image
- Atlas
- Doxa
- Empty Vessels Make The Most Noise
- Regenerate
- Origin Of Escape
- Degenerate
Setlist de Periphery, viernes 7 de junio de 2019 en Club Blondie, Chile
- The Bad Thing
- Remain Indoors
- Garden In The Bones
- Graveless
- The Way The News Goes…
- Marigold
- Mile Zero
- Blood Eagle
- Icarus Lives!
- Masamune
- Lune
Puedes ver la galería completa del evento en este link. Fotografías por Julio Celis Fredes.
Pablo González
08/06/2019 at 16:55
Rodrigo Navarrete Molina
Adolf Lizana Vidal
11/06/2019 at 08:34
Amigos de ChileanSkies, el setlist de Periphery está con el nombre de Monuments